MIRADAS Cine

Fecha: Viernes, 3 Mayo, 2019 - 00:00

Para siempre

Nueve films de Alfred Hitchcock están en el Registro de la Memoria del Mundo de UNESCO.

Desde 1992 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura -UNESCO- sostiene un programa especial destinado a proteger y conservar documentos con valor cultural, artístico e histórico de diferentes épocas y orígenes.
Una labor ingente y continua realizada por comisiones que estudian y postulan las posibles nuevas incorporaciones, que pueden ser textos, audios y por supuesto material audiovisual que una vez elegidos por votación pasan a formar parte del Registro de la Memoria del mundo -MoW- o Memory of the World.
Entre ese material fílmico obviamente abundan los registros documentales, pero también se han incluido ficciones consideradas clave para el desarrollo del arte cinematográfico, siempre tan amenazado de diluirse por el paso del tiempo y las condiciones ambientales que deterioran sus soportes pasados o presentes.
No sorprende a casi nadie que entre esas ficciones esté Metrópolis (Fritz Lang; 1927), la fantasía futurista y distópica que se considera una cumbre del expresionismo alemán o El mago de Oz (Víctor Fleming; 1939), el clásico musical de Hollywood interpretado por Judy Garland -una de sus hijas dilectas- y rodado en el otrora novísimo y espectacular Tecnicolor o que entre los nombres de directores aparezca -entre otros- el del español Luis Buñuel o el británico Alfred Hitchcock.
Pero respecto de este último sí sorprende tanto la cantidad de los títulos elegidos, como la época de su filmografía de la que forman parte.
Cuando se piensa en el director se lo hace en su madurez, en Hollywood y como el “Maestro del suspense”, pero se han escogido nueve de sus primeros largometrajes rodados antes de que cumpliera treinta años, en blanco y negro y sin sonido. Su periodo británico menos difundido.
El trabajo lo comenzó el British Film Institute -BFI-, que restauró esos films silentes rodados entre los años 1925 y 1929 y la razón por las que habrían llegaron a formar parte de la Memoria del Mundo es porque muestran como construyó su estilo este director esencial para la filmografía de su país e importante para la historia del cine.
El grupo incluye a The Pleasure Garden de 1925 -conocida en Argentina como “El jardín de la alegría“- , que es el primer largometraje del director.
Un drama romántico protagonizado por una bailarina del teatro de variedades que da nombre al film, que se casa con un aventurero que le rompe el corazón
entre otros líos.
The Lodger / El Inquilino (1927), ya muestra su inclinación por las tramas criminales.
Un asesino serial que prefiere a las chicas rubias como víctimas -otro rasgo de estilo- tiene aterrorizada a Londres y su próximo objetivo podría ser una blonda modelo comprometida con uno de los policías que trabaja en la resolución del caso.
The Ring / El ring (1927) es otro drama romántico, pero desarrollado en el ambiente boxístico.
Jack y Bob son púgiles y no solo compiten sobre el cuadrilátero, porque la esposa del primero está descontenta con su matrimonio y empieza a disfrutar demasiado de la compañía del segundo.
Downhill / Decadencia (1927). El que va cuesta abajo -la traducción exacta del título original- es Roddy Berwick, un estudiante que asume la culpa por una ofensa que no cometió y de allí en más va de desventura en desventura.
Mezcla de drama y misterio protagonizado por Ivor Novello, un cantante y compositor galés muy popular en ese momento.
The Farmer’s Wife / La esposa del granjero (1928). Comedia romántica enfocada en una viuda acaudalada que decide volver a casarse, pero se le complica bastante encontrar el candidato ideal.
Easy Virtue / Virtud fácil (1928) mezcla romance y misterio y se basa en la pieza teatral homónima de Noël Coward, donde una joven que se vio envuelta en un escandaloso caso de divorcio vuelve a enamorarse, aunque la familia del novio se entera de su pasado y se interpone.
Champagne (1928). Comedia -de las pocas en la filmografía del director- sobre una chica acaudalada que planea casarse en secreto con su enamorado, pero el padre se entera del plan y hace todo lo posible por arruinarlo.
The Manxman / La isla del pecado (1929). Otro drama romántico y otro trío. Esta vez un pescador y un abogado que crecieron como hermanos, se enemistan porque tienen la mala fortuna de enamorarse de la misma mujer.
Por último Blackmail / Chantaje (1929) y ya de lleno en el género del thriller que lo hiciera famoso, Hitchcock aborda la historia de una mujer que mata un hombre en defensa propia y comienza a ser chantajeada por un testigo.
Un puñado de títulos que ya están protegidos y a disposición de todos, porque son de dominio público, se hayan online y al ser “mudos” no requieren de doblajes ni de subtítulos.
Además, la totalidad del Registro de la Memoria del Mundo se puede consultar en https://es.unesco.org/.

Autor: Silvana Angelicchio