PARTICIPACIÓN VECINAL Locales

Fecha: Martes, 17 Abril, 2018 - 00:00

Para proyectar y votar

La comuna bahiense dio inicio el pasado 10 de abril a las asambleas barriales que se enmarcarán en el programa “Presupuesto Participativo”. La iniciativa se implementa con la participación de las secretarías de Infraestructura y de Gobierno y el primer encuentro tuvo lugar en la jurisdicción centro.

En el acto de presentación, la directora de Desarrollo y Economía Social, Emilia Horvath, indicó que es una herramienta para que los vecinos e cada delegación puedan votar y ver qué proyectos quieren para sus delegaciones.
En ese sentido, indicó que “para la primera etapa se decidió que las cuatro primeras jurisdicciones donde tendrán desarrollo las asambleas, serán Centro, Harding Green, Las Villas y Norte. Allí se les explicará cómo elaborar y presentar los proyectos y en la segunda reunión deberán presentarlo”.
El turno de la jurisdicción norte tuvo lugar el 12 de abril, el de Harding Green el martes 17 y por último, los vecinos de la Delegación Las Villas lo harán el jueves 19, en Láinez y Necochea.
Además, la funcionaria remarcó que serán proyectos pequeños de una cifra no mayor a un millón y medio de pesos y es algo que tienen que disfrutar todos los miembros de las delegaciones. Cada delegación tendrá una cantidad específica de proyectos que serán sometidos a votación y quedará uno como ganador para su posterior concreción.
"Los proyectos tienen que estar destinados al mejoramiento de espacios verdes y el ganador de cada delegación tendrá un presupuesto de un millón quinientos mil pesos", expresó Horvath.
La funcionaria comunal estuvo acompañada por los delegados de Centro, Marcelo Pastor; de Norte, Adrián Salvarezza; de Harding Green, Eduardo Schwerdt y de Las Villas, Pablo Aguilera.
En dialogo con la prensa local, Pablo Aguilera, indicó que la primera tarea será “empezar a visitar e ir a las asambleas donde se explicará cómo es el sistema, como el año pasado que se sumaron más de mil vecinos de la delegación Las Villas. Lo que más se trabaja es sobre espacios verdes”.
En ese sentido, Adrián Salvarezza, manifestó que el presupuesto participativo “es una herramienta muy importante, ya que los vecinos tienen participación en las mejoras que quieren realizar en su sector”.
En esta primera etapa se explica cómo será la proyección de los proyectos, luego serán las reuniones de presentación y evaluación, actividad que se llevará a cabo durante mayo y junio. La elección de proyectos será el domingo 7 de julio de 9 a 18 horas.

¿Qué es el Presupuesto Participativo?
Es una iniciativa del Gobierno Municipal que posibilita que una parte de la capacidad de proyectar y ejecutar obra pública sea ejercida y definida directa y democráticamente por los vecinos. Para su ejecución se organizan Asambleas barriales abiertas a toda la comunidad para que los mismos vecinos puedan intervenir, discutir y decidir qué obras y servicios públicos debe concretar anualmente el Gobierno Municipal.

¿Cómo participar?
Presentando en la asamblea uno o más proyectos que satisfagan las necesidades prioritarias del sector. Conociendo, discutiendo y definiendo proyectos presentados por vecinos mediante el debate público en Asamblea. Votando para la concreción y ejecución de proyectos viables.

¿Quiénes pueden participar?
Mayores de 16 años que vivan, trabajen, estudien o hagan vida de barrio en cada sector.
Los objetivos del Presupuesto Participativo son
Promover la participación de la comunidad en la definición y control de cuestiones públicas; establecer transparencia y eficacia en la gestión municipal, por medio de la participación ciudadana en el destino de recursos públicos; diseñar con los vecinos un diagnóstico participativo de la situación y necesidades de la comunidad que se concreten en proyectos que mejoren la calidad de vida de los habitantes del sector; definir las prioridades de cada comunidad territorial del municipio, para su incorporación en el presupuesto municipal anual; y consolidar y estrechar la relación entre el estado municipal y la sociedad civil mediante mecanismos participativos.

Cronograma de asambleas
En el segundo encuentro con cada delegación, se presentarán los proyectos, en el tercer encuentro se dará una devolución de los mismos y en el último encuentro se evaluará la viabilidad de cada uno y se pasará a votación.
el segundo y tercer encuentro en la delegación centro tendrán lugar el venidero martes 24 de abril a las 19 horas en la delegación comunal de Pringles 390 y el 29 de mayo próximo, a la misma y en el mismo lugar, respectivamente.
La delegación norte se reunirá el jueves 26 de abril y el jueves 31 de mayo en la delegación municipal de Vieytes 2800 a las 19 horas.
En tanto, la
Delegación Villa Harding Green hará lo propio el martes 8 de mayo y el 5 de junio a las 19 horas en Salinas Chicas 4150. Los vecinos de Las Villas se reunirán el jueves 10 de mayo y el jueves 7 de junio a las 19 horas en la delegación de Lainez y Necochea.
Luego comenzará la etapa de evaluación de viabilidad de los proyectos entre el 11 de mayo al 28 de mayo, para dar paso a la votación final que tendrá lugar en las cuatro delegaciones el 7 de julio de 9 a 18 horas.

Autor: Redacción EcoDias