CAMPAÑA BUCO-DENTAL Salud

Fecha: Martes, 23 Mayo, 2017 - 00:00

Para mantener los dientes sanos

Inició la IV Campaña de Prevención para el Primer Molar Permanente que tendrá desarrollo, principalmente, en los jardines de infantes bahienses. Estará a cargo de la certera de Salud comunal y trabajarán equipos profesionales que integran las Unidades de Salud y Centros de Salud.

Se presentó en la comuna, por cuarto año consecutivo, la Campaña Preventiva para el Primer Molar Permanente, que realizan los equipos de trabajo de las Unidades Sanitarias y Centros de Salud de Bahía Blanca.
La campaña tendrá desarrollo durante todo el año y apuntará a incentivar el hábito de la higiene buco-dental de todos los días y también motivar tanto a padres como a docentes a que acompañen ese proceso para evitar la aparición de caries y placas bacterianas en los niños.
En la presentación realizada en el edificio comunal, el titular de la cartera de Salud, Claudio Pastori, explicó que la campaña será para niños de entre 5 y 7 años que concurren a los Jardines de Infantes y el objetivo principal, además de la higiene es el cuidado del primer molar, que es la primera pieza dentaria que sale y permanece toda la vida. En ese sentido, el funcionario indicó: “le empezamos a prestar principal cuidado y vamos a trabajar en los preescolares y en los primeros grados sobre este tema. Para ello más que la difusión en que vayan a las unidades sanitarias, el agradecimiento a una de las empresas de la ciudad que aportaron cepillos para que sean repartidos en aquellos lugares donde por ahí es difícil adquirirlos”.
Consultado sobre cómo deben hacer las instituciones interesadas en que los equipos de trabajo presenten la campaña en su establecimiento, Pastori, informó que podrán acercarse a la Unidad Sanitaria más cercana para solicitar un turno.
El trabajo con los niños, docentes y padres, lo realizarán odontólogos que trabajan diariamente en las unidades de salud del Municipio bahiense. Dos de ellos, son Verónica Maggio y Matías Solana, quienes también acompañaron a Pastori en la presentación de esta IV campaña anual.
Solana, sostuvo que básicamente están orientando las acciones a chicos de 5 a 7 años, porque es en ellos donde aparece el primer molar permanente y generalmente no se dan cuenta ni los chicos ni sus padres. Por ese motivo, realizarán charlas como en los tres años anteriores, en los jardines de infante, en la última salita de los jardines, y realizando charlas para los chicos, para los docentes y para los padres.
Por otro lado, Maggio, indicó que son veinte odontólogos de unidades sanitarias que irán a los jardines públicos de la ciudad; y remarcó al igual que su colega, que la charla estará dirigida no solo a los niños, sino a los docentes y los padres. “Nos presentamos, decimos donde trabajamos y proyectamos una película que se llama “del doctor muelita” y nos vamos metiendo en la dinámica de lo que es el consultorio, de los hábitos saludables y luego damos pie a los niños o a los docentes para que hagan consultas”, sostuvo.
Dentro de las temáticas que se tratarán en las charlas informativas y educativas, lo más frecuente es en referencia a cuantas veces hay que cepillarse los dientes, cuántas veces por día y cómo hacerlo. La parte del cepillado se explica con un macro modelo, que es una boca grande, para que sea más gráfica esa explicación y de cuenta de la técnica a emplear. También, se apuntará a tratar de reemplazar las golosinas y la denominada comida chatarra, por cereales, frutas o lácteos.

Concejos para el cepillado
Los odontólogos a cargo del trabajo en la campaña dental, aconsejaron que el cepillado de los dientes de los niños, preferiblemente debe ser libre, cuando los chicos quieran. En ese sentido, también indicaron que el cepillado más importante es el que se realiza a la noche, antes de que los niños duerman, por lo que, debe controlarse y tratar de que lo hagan.
Por otro lado, enfatizaron en que lo más indicado es que se cepillen luego de cada comida, pero como muchas veces los chicos están varias horas en las instituciones educativas, no pueden cepillarse los dientes, se hace más complicado. Por eso recomendaron a los padres que los chicos no tengan caramelos en los bolsillos; eso no quiere decir prohibirlos, pero sí que no estén comiendo todo el tiempo azúcar. Y en el caso de comer caramelos, que lo hagan de una vez, todos juntos y que cepillen sus dientes luego de esa ingesta de hidratos de carbono.

Autor: Redacción EcoDias