FORMACIÓN PROFESIONAL Locales

Fecha: Martes, 3 Octubre, 2017 - 00:00

Para generar mano de obra

Autoridades comunales recorrieron, el pasado 25 de septiembre, junto al gerente regional de empleo del Ministerio de Trabajo nacional, las instalaciones de la empresa bahiense Ecotextil donde actualmente se hacen pasantías laborales dentro de los programas de inserción y capacitación. Se busca impulsar la mano de obra y la formación de nuevos trabajadores.

El pasado lunes 25 de septiembre, el gerente regional de empleo, Gonzalo Santamarina, recorrió junto al jefe comunal de Bahía Blanca, las instalaciones de la empresa textil local Ecotextil. La visita tuvo que ver con la promoción de los distintos programas laborales que ofrece la cartera laboral nacional, varios de ellos vienen del gobierno anterior como el Programa de Inserción Laboral (PIL).
Ecotextil realiza bolsas ecológicas e indumentaria para distintos rubros, tiene sus instalaciones en Donado 864 y en la actualidad cuenta con seis personas que realizan tareas en distintas áreas como pasantes y que luego de un lapso de doce meses pueden quedar efectivos. En ese sentido, Cecilia Sonenblum una de las autoridades de la empresa, indicó que de los anteriores pasantes se quedaron don dos que ingresaron en la planta efectiva de trabajadores.
En la recorrida por Ecotextil también participaron la secretaria de Políticas Sociales de la comuna, Soledad Monardez, Tomás Marisco, el subsecretario de Prensa, Pablo Romera; el director comunal de Empleo, José González Casali y el edil Marcos Streitenberger.
En diálogo con la prensa, el Gerente regional de Empleo, Gonzalo Santamarina, dijo que el ministerio de trabajo está comprometido en fomentar la cultura del trabajo y se está impulsando emprendimientos independientes y la incorporación de personal con beneficios económicos. Por eso hizo un llamado a los empresarios de la ciudad a que se acerquen a la oficina de empleo bahiense y conozcan todos los programas que incentivan la incorporación de personal con una subvención económica importante como el Programa Empalme.
“Necesitamos de que más empresarios y microempleadores que se acerquen a las oficinas de empleo locales. Con el programa empleo joven hemos incorporado más de 220 mil jóvenes de entre 18 y 24 años que no estaban trabajando de manera registrada y se encuentran bajo un paraguas y que los lleva al mundo del trabajo. Con el programa empalme, se intentará darle herramientas para que sean contratados por 24 meses con un aporte económico y para que queden fijos luego de ese tiempo”, indicó.
En el caso de Ecotextil, en Bahía Blanca, se incorporaron a partir del mecanismo de entrenamiento de puestos de trabajo una primera tanda de seis personas y que dos de ellas ya han quedado efectivas con los beneficios del ministerio.
Por otro lado, el funcionario refirió que dentro de los programas laborales se cuenta con el el denominado Empleo Independiente, que permite que todas aquellas personas que estén desocupadas o tengan un oficio, un emprendimiento se anoten en la oficina de empleo, hacen un curso de gestión empresarial y si ese curso está bien hecho y el proyecto es factible acceden a un beneficio no reembolsable de 42 mil pesos. Ese proyecto de monitorea por doce meses y si al cabo de ese tiempo el proyecto está activo, se le da un refinanciamiento por la mitad de ese monto.
Como parte de la empresa interesada, Cecilia Sonenblum, argumento que les ha servido muchísimo esta iniciativa, porque “si uno no capacita a al agente de lo que se está haciendo, no habría en Bahía Blanca a gente capacitada para hacerlo. Tenemos un grupo de seis pasantes que los ubicamos en distintos sectores de nuestra fábrica, ya sea para el área de costura, corte, serigrafía, entre otros”.
Por otro lado, indico que “de esos chicos, nos “quedamos” con dos que pasaron a ser efectivos porque cumplieron con los requisitos”.
Además contó que desde la empresa se hacen cargo del coseguro y que hay un pequeño aporte que hace el ministerio por doce meses. Sobre la mano de obra para el rubro textil local, remarcó y enfatizó que en Bahía Blanca no hay gente capacitad y que hace falta mucha mano de obra para la industria textil.

Sobre el Programa de Inclusión Laboral (PIL). Orientado a empresas.
Este programa promueve la inserción laboral de trabajadores desocupados en empleos de calidad, mediante la implementación de incentivos económicos a las empresas que decidan incrementar su dotación de personal. Los empleadores pueden descontar el incentivo económico aportado por el Ministerio del salario del trabajador y abonar la diferencia que corresponda. Esta acción está dirigida a trabajadores desocupados pertenecientes a programas del Ministerio y a empresas del sector privado y personas jurídicas sin fines de lucro.

Autor: Redacción EcoDias