JORNADA ENERGÍAS RENOVABLES Locales

Fecha: Martes, 3 Octubre, 2017 - 00:00

Para desarrollarse de forma sostenida

Con el objetivo de difundir el desarrollo presente y futuro sobre distintas formas de generación de energía renovable, se realizó en Bahía Blanca la jornada “Energías renovables: desafíos y oportunidades del desarrollo sostenible”. Tuvo lugar en la sala Caronti de la Biblioteca Rivadavia el pasado 11 de septiembre.

El pasado 11 de septiembre tuvo desarrollo la jornada “Energías renovables: desafíos y oportunidades del desarrollo sostenible” en la sala Caronti de la Biblioteca Rivadavia. La misma contó con la participación del jefe comunal, Héctor Gay, el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Nicolás Vitalini; el presidente del Ente Zona Franca Bahía Blanca-Coronel Rosales, Lisandro Ganuza; el subsecretario de Energías Renovables de la Nación, Sebastián Kind; y Nicolás Zabala, subsecretario de Coordinación de Programas Productivos y de Acción Cooperativa del Ministerio de la Producción de la Provincia de Buenos Aires.
Entre los presentes estuvieron el legislador Santiago Nardelli; Yamila Haffar, la subdirectora de Exportaciones del Ministerio de Producción de la Nación; Virginia Garimaldi, en representación de la Dirección General Adjunta de la Aduana; y funcionarios y concejales de Bahía Blanca, Coronel Rosales, Patagones, Tres Arroyos y Villarino.
Vale recordar que en mayo pasado se realizó en el recinto deliberativo de Sarmiento 12, la “Jornada Debate sobre Energías Renovables” de la cual participaron legisladores provinciales, funcionarios, concejales, autoridades educativas y público en general. En esa jornada, disertaron también la secretaria de Gestión Ambiental comunal, Adriana Chanampa; Pablo Pussetto, presidente del Consorcio del Puerto; Clarisa Bottini, gerente de Zona Franca y Pablo Amarelle, concesionario del ente.

Presentación
Según indicaron desde la organización, la iniciativa tuvo como objetivo “presentar a la comunidad de Bahía Blanca y del sudoeste bonaerense la oportunidad que representa el desafío de las energías renovables; y reunir a los principales actores públicos y privados del sector para explicar los programas y proyectos en energía eólica, en materia de inversiones, desarrollo, tecnología y logística”.
Por otro lado, también se intentó inculcar en “profesionales y pymes de la ciudad y la región lo que significa esta propuesta para motivarlos a ingresar en la segunda etapa de desarrollo que es la prestación de servicios en la materia”.
Sebastián Kind, subsecretario de Energías Renovables de la Nación, indicó en rueda de prensa que es una convocatoria muy interesante para discutir cuestiones sobre energías renovables, en un contexto en el cual Bahía Blanca se presenta como una de las regiones más interesadas en capturar esta oportunidad y está siendo favorecida tanto por su recurso natural, por su cercanía a centros de consumo y su infraestructura asociada, por lo que es uno de los lugares más interesantes que tiene el país para desarrollar sus fuentes renovables. En ese sentido se vienen sucediendo, no solo proyectos sino obras concretas como el parque eólico.
El equipamiento de cada parque eólico tiene asociada la parte logística que incluye, traslado, instalaciones, suministros, de servicios. Bahía Blanca y la región tienen costumbre en manejo de cargas pesadas y a proyectos de infraestructuras de otras tecnologías y a otro tipo de proyectos. Ahora aparece un nuevo jugador que es la energía no renovable en la región y las empresas e instituciones se adaptan lógicamente a esta nueva propuesta que representa una gran oportunidad.
Consultado sobre la proyección a futuro de la iniciativa, el funcionario indicó que la Ley Nacional 27.191 da el marco de objetivo de penetración de energía renovables en la matriz y habla del 20 % de toda la energía que consume Argentina, entre 2020 y 2025, tiene que provenir de una fuente renovable. De lo cual, algo menos de la mitad de ese porcentaje será energía eólica, el resto de las fuentes como la energía solar, biomas, biogás o minihidro, entre otras, son las complementarias para esto; con lo que se espera generar unos 10 mil megavatios que deberán estar en funcionamiento para dentro de siete y ocho años hacia adelante.
La ley contempla en el Decreto 531, que la reglamente, tres cuestiones centrales como la contra actualización de los Planes Renovar, lo segundo es el mercado a término que es la posibilidad de los grandes usuarios de consumir energía en forma directa sin la intervención del Estado nacional o provincial en la contra actualización y por último el eslabón que termina de complementar la cadena que es la posibilidad de que los pequeños usuarios en sus respectivos hogares compren energía renovable.
Esa última instancia se está trabajando a partir de la sanción de la Ley Nacional de Generación Distribuida, aprobada en la comisión de energía de la cámara de Diputados e ingresó para ser debatida en la cámara.
Nicolás Zabala, subsecretario provincial de Coordinación de Programas Productivos y de Acción Cooperativa, indicó que el gobierno provincial apoya las políticas del gobierno nacional de promover la generación y el uso de las energías renovables; la concientización del uso de energías renovables y que la provincia de Buenos Aires sea un lugar en donde se tome como ejemplo la utilización de estas energías alternativas, debería representar un orgullo. Asimismo, destacó que la región bahiense sea una locomotora productiva de cara al futuro, como generadora de proyectos y trabajos concretos que se están materializando.
Por último, Lisandro Ganuza, titular del ente zona franca Bahía Blanca-Coronel Rosales agradeció en su disertación a todos los presentes en la jornada, por el interés en lo que se propone con la iniciativa de avanzar sobre el desarrollo de la región en materia energético renovable, generación de empleo y la promoción de inversiones.

¿Qué son las energías renovables?
Son recursos que no producen gases de efecto invernadero ni otras emisiones dañinas para el medio ambiente de alto impacto como las emisiones de CO2, algo que sí ocurre con las energías no renovables como son los combustibles fósiles. Una de sus principales desventajas, es que la producción de algunas energías renovables no es continua ya que depende de las condiciones climatológicas, como ocurre, por ejemplo, con la energía eólica.
Entre las distintas energías renovables, encontramos la Energía hidráulica, que es la producida por la caída del agua. Las centrales hidroeléctricas en represas utilizan el agua retenida en embalses o pantanos a gran altura. El agua en su caída pasa por turbinas hidráulicas, que trasmiten la energía a un alternador, el cual la convierte en energía eléctrica.
La Energía eólica, que es la energía cinética producida por el viento. A través de los aerogeneradores o molinos de viento se aprovechan las corrientes de aire y se transforman en electricidad. Dentro de la energía eólica, podemos encontrar la eólica marina, cuyos parques eólicos se encuentran mar adentro.
También, podemos ubicar entre ellas, a la Energía solar, que es la energía que nos proporciona el sol en forma de radiación electromagnética (luz, calor y rayos ultravioleta principalmente).
Asimismo, existe la Energía geotérmica, que se caracteriza por ser una de las fuentes de energía renovable menos conocidas y se encuentra almacenada bajo la superficie terrestre en forma de calor y ligada a volcanes, aguas termales, fumarolas y géiseres. Por tanto, es la que proviene del interior de la Tierra.
Lo mismo ocurre con la Energía mareomotriz, quizás poco difundida, pero es la producida por el movimiento de las mareas y las corrientes marinas.
Por último, la Energía de biomasa, es la procedente del aprovechamiento de materia orgánica animal y vegetal o de residuos agroindustriales.

Lo cierto es que todas y cada una de ellas, de las fuentes de energía, algún impacto producen en el planeta, en el territorio y en la naturaleza en sí; de allí la importancia de que sea amplia y veraz la información que desde el estado se brinde a la población para que los desarrollos, como ser el parque eólico tan nombrado en Bahía Blanca, no sea solamente una buena foto en el futuro.

Autor: Redacción EcoDias