Campaña ecológica Ecología

Fecha: Sábado, 11 Noviembre, 2006 - 00:00

Papel, papel…

En algunos barrios de Las Villas se está desarrollando una campaña de recolección de papel denominada “Por una Bahía Blanca y Verde”. La idea comenzó a ser desarrollada por las Sociedades de Fomento de Barrio Obrero, Villa Soldati, Villa Don Bosco y Villa Cerrito, y en estos días se suman también Villa Libre y Villa Amaducci.
Un grupo de promotores ambientales visitan todos los hogares de los barrios mencionados planteándoles a los vecinos la problemática de la basura y la importancia de comenzar a clasificar los residuos según su origen. Como actividad concreta se les propone que tengan una caja junto al tacho de residuos y que allí dispongan  todo el papel que antes tiraban a la basura. Luego, en frecuencia semanal, pasan por los hogares a retirar todo el papel acopiado por el vecino.
Según el presidente de la entidad fomentista del Barrio Obrero, Américo Mazzuca, la campaña tiene fundamentalmente un objetivo educativo: “Esto es habituar a la gente para que en lugar de que los papeles anden rodando por la calle o por la casa o por el terreno, tenga un lugar para ponerlo ahí .Todo el papel sirve, salvo el que está apelmazado, hecho un bollo”. Mazzuca, además de agregar que esta iniciativa tiene también una finalidad estética, contó que se está analizando sumar a la campaña la recolección de botellas plásticas: “Surgió la iniciativa de empezar a recolectar las botellas de plástico que por la calle están por todas partes y en las casas también las hay”.

Cómo se trabaja
La campaña consiste en que diferentes recolectores de los barrios mencionados vayan casa por casa pidiendo papel a los vecinos y juntando también los que se encuentran en la calle.
Los recolectores se eligieron de acuerdo a sus conocimientos del sector y a sus necesidades, ya que cobran un subsidio por su tarea: “Tienen que ser del mismo barrio donde se juntan los papeles porque son los que conoce la idiosincrasia, los vecinos, etc. Cada Sociedad de Fomento sabe quién puede necesitarlo y así se eligió la gente”. Respecto a cómo se reparte el dinero del material juntado y vendido, Mazzuca explicó que: “reciben un subsidio por colaborar con esta tarea y el subsidio se va acrecentando a medida que más trabajan. Del material vendido se hacen dos porciones, 50% se reparte entre los recolectores y con el otro 50% se hace un fondo común que tiene que tener características sociales. No va a ser para gran cosa pero puede servir para una urgencia, alguien que necesita un medicamento por ejemplo”.
Por último, el fomentista comentó que el material es llevado y clasificado en un galpón que se encontraba en desuso en calle Fournier. “La gente que está trabajando está muy contenta y todos los vecinos han tomado muy bien esta iniciativa”.
Cabe destacar que la campaña cuenta con el auspicio de la Municipalidad y próximamente sería declarado de interés municipal por el Concejo Deliberante.

Autor: Redacción EcoDias