HEMEROTECA LOCAL Instituciones

Fecha: Martes, 28 Agosto, 2018 - 00:00

Palabras conservadas

Una colección de publicaciones periódicas representa un gran patrimonio para la ciudad, abierta a consulta y apta para recrear la historia local y nacional.

“La Hemeroteca guarda el registro del movimiento cultural editado en Bahía Blanca. La sección además recibe la donación de publicaciones periódicas de la ciudad, actuales o pasadas”, introduce Laura Faineraj, directora de la institución popular. En la Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia se localiza la hemeroteca más completa de la ciudad de Bahía Blanca.
Una hemeroteca es una colección de publicaciones periódicas, como diarios y revistas. La denominación “periódica” se refiere a la periodicidad, regularidad con la que se publican, que puede ser diaria -todos los días-, semanalmente, quincenal o mensual. “Las publicaciones periódicas existen en el mundo desde la aparición de la imprenta, y fueron el primer medio de información masivo, y el comienzo de la consolidación del periodismo”, completa.
La institución centenaria cuenta con este sector ubicado en el subsuelo del edificio, “con la intención de facilitar el contacto directo del lector con el material de publicaciones periódicas que posee la Biblioteca, se concretó una reforma en un sector del depósito de libros del subsuelo, construyéndose una escalera para permitir el acceso del público al área del depósito que se encuentra debajo de la Sala Daniel Aguirre”. La misma se inauguró el 20 de agosto de 1986 con el nombre de Sala José María Arango. Este nombre recuerda a un bahiense que cursó estudios de Ingeniería en la Universidad Nacional de La Plata. Cuando regresó a la ciudad se desempeñó como docente e integró el grupo de profesionales que llevó adelante la iniciativa de fundar el Instituto Tecnológico del Sur, base de la futura Universidad Nacional del Sur.La vinculación de Arango con la Biblioteca Rivadavia data del año 1938, cuando ingresó como socio. Luego, ejerció el cargo de tesorero de la institución y en 1976 fue elegido presidente, permaneciendo en la entidad hasta 1983. Falleció en 1985.
“Los objetivos principales de la hemeroteca son conservar las publicaciones periódicas y documentos publicados en la ciudad y brindar un espacio adecuado a los lectores para acceder a la consulta de este material”, invita la directora. El espacio alberga más de 100 títulosde periódicos de Bahía Blanca y la zona, que comprende la Sexta Sección, y además de otros periódicos extranjeros. Se conservan microfilmados los periódicos de Bahía Blanca del siglo XIX, estos constituyen un valioso testimonio político y cultural de la historia local, coleccionado desde 1883 por iniciativa de Daniel Aguirre, el primer bibliotecario de la ciudad. Entre los títulos que se encuentran microfilmados podemos mencionar El Argentino, diario dirigido por Luis Caronti; La Tribuna, a cargo de Roberto J. Payró y Lucha de Clases, dirigido por el socialista Agustín de Arrieta.

Organizado
La hemeroteca resguarda una colección de 1230 títulos de revistas, muchas de las cuales fueron editadas en Bahía Blanca.
Para acceder al lector del microfilm es necesario solicitar un turno ya sea en forma personal o telefónica”, apunta Faineraj. Todo el material perteneciente a esta sala es de exclusiva consulta en la biblioteca, no es posible realizar los préstamos domiciliarios. Los interesados pueden concurrir a nuestra Hemeroteca de lunes a viernes de 11 a 18 y los sábados de 9 a 12.El catálogo de publicaciones periódicas puede consultarse en nuestra página web www.abrbp.org.ar, donde también se puede observar que la hemeroteca conserva EcoDias desde su edición 1 hasta la actualidad, nuestros periódicos encuadernados forman parte del material local.

¡SÁBADOS INFANTILES!
La sala Infantil cuenta con un cronograma de actividades programadas, la cita es los sábados a las 10.30 horas.
Kamishibai, para el primer sábado, a cargo de Claudia Lima, papel que narra, “¡niños traigan a sus adultos, adultos traigan a sus niños!” es la invitación que se reitera cada comienzo de mes. Filosofía con niñ@s, son rondas para filosofar, destinadas a chicas y chicos de 6 a 12 años, bajo la palabra de Majo Montenegro, cada segundo sábado.El tercero está dedicado ¡A parar la oreja!, cuentos en madeja narrados por Maryta Berenguer y para cerrar el mes, Sacapalabra, juegos con palabras, tradición oral y cuentos para todas las edades, las encargadas de crear el momento recreativo y literario son Marisa Nuñez, Marta Poggiese y Mónica Lima.

EN LA SALA JUVENIL
Para la sala de jóvenes y adolescentes se reserva el día viernes, con una agenda marcada a las 16 horas. Los temas de interés general llegan los primeros viernes para armar un Ciclo de Charlas, en el segundo se cumple el Ciclo de Recitales, encuentros musicales con grupos y solistas. Las películas de animación japonesas llegan el tercer viernes con el Ciclo de Cine Animé, títulos para disfrutar y conocer en familia. Finalmente, el Ciclo de Cine y Literatura ofrece películas basadas en obras literarias para el cuarto viernes, donde suele llegar público escolar secundario y adultos para acompañar la jornada.

Autor: Redacción EcoDias