©Todos los derechos compartidos

Otras maneras de cuidar el planeta
Categoría: Ecología

Constantemente estamos usando y tirando papel. Un elemento que para su fabricación es necesaria la madera de los bosques. Es posible empezar a realizar acciones personales y hasta comunitarias tendientes a su reutilización y reciclado.

Existen hasta 70 clases diferentes de papel. Los más conocidos son cartón, papel prensa o de diario, revista, papel blanco o de oficina, kraft, entre otros.

Cartón
Es el resultado de aplicar un tratamiento mecánico-químico muy especifico al papel, lo que configura su color oscuro y textura tan característicos. A la hora de recuperar y reciclar, este elemento plantea algunos problemas en la recuperación efectiva del mismo: gran volumen, dificultad de manejo, poco peso, mal acondicionamiento (necesidad de desmontar las cajas), y las necesidades específicas de transporte e infraestructuras (grandes vehículos y dependencias).

Diario
Se compone de fibras de color claro pero de una consistencia y textura de inferior calidad. Su elevada difusión y cercanía al ciudadano le confieren una gran ventaja a la hora de promover su recuperación y reciclado. Presenta, además, una característica fundamental: su gran potencial como materia prima de sí mismo, por la facilidad de ser convertido en papel reciclado.

Revista
Al igual que el periódico, la calidad de este tipo de papel suele ser inferior, aunque por las características de su presentación (cuerpo, satinado, fotos a color, etc.), constituye una categoría superior. Su gran difusión lo convierte también en principal objetivo de las campañas de reciclado. Sin embargo, editoriales y empresas relacionadas con la industria de la impresión y con los medios de comunicación se resisten a utilizar papel reciclado para sus publicaciones.

Papel blanco o de oficina
Se compone de fibras vegetales blanqueadas, con una configuración y calidad muy superior. En este apartado hay que señalar el importante impacto ambiental que supone el blanqueo de la pasta de papel con elementos químicos agresivos, como el cloro. Estos elementos se suelen evacuar en cauces fluviales, provocando el envenenamiento de flora y fauna en extensas superficies naturales. Existen alternativas válidas, como el blanqueo con oxígeno, el blanqueo por flotación o por inyección de aire, que hacen innecesaria la adicción de cloro en la fabricación de papel.
Económicamente, este tipo de papel es el que reporta mejor beneficio para el recolector informal o cartonero.

Reaprovechar, reutilizar, reciclar.                               
El ejemplo más claro de aprovechamiento es utilizar el papel de ambas caras.
Otro podría ser confeccionar cuadernos de notas con hojas escritas de una sola cara, es un ejemplo claro de reutilización.
En el apartado del reciclado se encuentra la amplia gama de elementos confeccionados con papel reciclado, que están alcanzando precios y calidades absolutamente competitivos.

Tips Ecológicos
Qué acciones pueden ser beneficiosas en el uso del papel
Reutilizar al máximo el papel. Hay que usar las dos caras del papel sobre el que se escribe y buscar nuevas utilidades.
Almacenar todo el papel usado que se genere y ponerse en contacto con entidades o personas que lo recolectan para su reciclado.
Evitar en lo posible envases, envoltorios y productos que tienen poca vida útil, conocidos como “úsese y tírese”.
Realizar sólo las fotocopias imprescindibles.
Fomentar que los productos que no requieran una presentación especialmente refinada, como guías telefónicas, folletos informativos, periódicos, servilletas, pañuelos, etc., se confeccionen en papel reciclado.
Aprovechar la existencia de un amplio mercado de productos elaborados con papel reciclado de primerísima calidad, pues, ya es más fácil, accesible y económico adquirirlos.
Introducir o facilitar sistemas de recolección, almacenaje y recuperación de papel usado, así como la utilización de papel reciclado.

Sabemos que no es una tarea fácil, dados los malos hábitos que tenemos, hacer comprender estas consideraciones en defensa del Medio Ambiente. Los consejos no quieren ir en contra de la comodidad y el bienestar social. Cuando entendamos que disponer en nuestros hogares de una caja donde podamos depositar todo el papel que habitualmente tiramos a la basura -y entregarla periódicamente a una persona que vive de la venta del papel y el cartón-, significa participar en el ciclo de reutilización y reciclado del papel, y que con esta acción salvamos bosques enteros, habremos comprendido el sentido ecológico del consumo, en este caso del papel.

Otra nota
Cómo se fabrica el papel
Para la fabricación del papel que utilizamos diariamente se usan árboles: su madera, específicamente. Y esta actividad se realiza muchas veces bajo explotación indiscriminada de bosques.

Datos Técnicos
En la fabricación del papel pueden intervenir los siguientes elementos:
Celulosa química: procede de árboles resinosos de hoja perenne (abeto y pino, por ejemplo), característicos de zonas frías como el norte de Europa y Canadá. Se obtiene por tratamiento químico, lo que produce una gran cantidad de desechos de difícil biodegradación, y un aprovechamiento real del 50% (de 1 tonelada de madera cortada se obtienen 500 kg. de celulosa química).
Celulosa mecánica: procede de árboles de hoja caduca (abedul, eucalipto, haya, entre otros), aunque ocasionalmente se utilizan árboles resinosos. Su proceso de obtención es puramente mecánico, pero necesita un importante consumo de energía. Esta celulosa es de color marrón oscuro, por lo que es necesario blanquearla para obtener el color blanco del papel. Para ello se puede utilizar agua oxigenada, que tiene la gran ventaja de transformarse en agua y oxígeno, productos naturales 100%, pero el problema se plantea cuando se utilizan elementos químicos como el cloro, que blanquean el papel manchando la naturaleza. Su aprovechamiento es del 95%, es decir, de 1 tonelada de madera cortada se obtienen 950 kg. de celulosa mecánica.
Capa de estuco: se compone en un 80% de un producto mineral (caolín o carbonato de cal) y en un 20% de un preparado sintético derivado del petróleo. Tienen como función aglutinar y dar consistencia a las fibras vegetales.

Después de añadir algunos aditivos químicos, se consigue una pasta química que sirve de base para la elaboración del papel blanco normal o de fibra virgen.

Despilfarro de recursos
En este proceso se produce un importante derroche de recursos tanto materiales como energéticos, y la contaminación ambiental es un resultado imposible de evitar.
Al estudiar el sistema de fabricación del papel reciclado, vemos que el proceso es, hasta cierto punto, parecido al del papel blanco. Sin embargo, en el caso del reciclado la materia prima cambia porque se utiliza residuo de papel, o sea papel recuperado de los residuos domiciliarios, de oficinas o industrias.
Es importante aclarar que un método de producción de papel reciclado que se precie de serlo, evita el blanqueo de la pasta con procesos químicos, por lo tanto el color “blanco” de la hoja final pasa a ser el color natural de la pasta una vez preparada.
La última etapa es la formación de la hoja de papel. La pasta es alimentada y depositada sobre la tela de la maquinaria, eliminando el agua en las prensas y la zona de secado. Finalmente, pasa por unos rodillos en contacto entre sí, que proporcionan el acabado superficial idóneo en cada caso.
Una vez conseguido el producto final, es importante descubrir que se ha reducido el consumo de energía en un 70%, el de agua en un 90%, la contaminación atmosférica en un 73% y los desechos sólidos en un 39%, aproximadamente.
Reciclar papel y cartón es primordial para economizar energía, evitar la contaminación de las aguas y salvar los bosques.

Fuente: Urbano Ambiental

facebook
Twitter
Follow
2007-07-14 00:00:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.

> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt


es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp