APUESTA A LA INDUSTRIA NACIONAL Economía social

Fecha: Martes, 12 Junio, 2018 - 00:00

Orgullosamente dueños de sus destinos

A partir de la recepción de equipamiento para su taller de maquinaria vial pesada, la Cooperativa de Trabajo Servi-Mec. Ltda. se dispone a encarar nuevos desafíos.

“Nosotros recibimos maquinaria del programa ‘Entramados Productivos Locales’, que benefició a la cooperativa porque nos permite optimizar el tiempo”, comienza señalando Jorge Aranibar, haciendo un alto en la tarea.
Son siete actualmente los asociados de esta cooperativa que se inició en 2014. El taller surge de la asociación de trabajadores capacitados en mecánica de maquinaria vial pesada: “Uno siente que cuando trabaja para otros nunca tiene tiempo para uno. Es cierto que a fin de mes siempre estaba la paga en el cajero automático… Pero no tiene precio trabajar para uno mismo y los compañeros, uno hace lo que a uno le gusta, cuando a uno le gusta, donde a uno le gusta”, defiende con convicción Jorge, presidente de la cooperativa.
El trabajador destaca que este proceso de equipamiento del taller culminará “en el armado del propio galpón” para el cual Cristian Aranibar aportó un espacio en una chacra de su propiedad, motivo por el cual realizaron un comodato de sesión de espacio.
Cristian apunta que ya han adquirido alrededor de cuatro mil bloques y están reuniendo los fondos para montar las columnas y levantar las paredes.
Volviendo a la descripción de la maquinaria, “la hidrolavadora Karcher nos ayuda para el tema de la limpieza de los motores, transmisión, equipos hidráulicos, y como es a vapor nos mejora el proceso y los tiempo de limpieza de las piezas a reparar”, continúa Cristian.
“Y el compresor a tornillo nos permite trabajar con la pistola automática, lo cual nos facilita notablemente la tarea mecánica. Antes estábamos un día para hacer un cilindro hidráulico, porque era todo a base de fuerza, y ahora lo hacemos en tres horas”, aporta José Leal, quien ingresa a la oficina después de haber entregado un camión que terminaban de reparar.
El elevador también es parte del equipamiento que han recibido y lo utilizan para vehículos de mediano porte. “Nuestro objetivo es equipararnos para instalarnos en el nuevo galpón con un servicio integral para maquinaria vial pesada”, retoma el presidente.
Se completa el listado de instrumentos recibidos en el marco del programa dependiente de la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral del Ministerio de Trabajo de Nación, con un banco de prueba de motores o dinamómetro, que “sirve justamente para banquear el funcionamiento de los motores después del armado y que entrega la potencia que tiene que entregar”, reseña José, quien aprovecha la pausa final para destacar y agradecer el acompañamiento del Departamento de Cooperativas y Mutuales de Río Grande, dependiente del gobierno provincial fueguino.

Autor: Fuente: El Portal de las Cooperativas