Primeras Jornadas Bahienses de Economía Social Bahía Blanca

Fecha: Sábado, 23 Septiembre, 2006 - 00:00

Omar Isern

Yo quería iniciar esta charla contándoles de dónde salimos: nosotros no somos producto de los partidos políticos, nosotros venimos del trabajo de organizaciones de base, personalmente provengo de una militancia especial en la Iglesia Católica. Desde los años 80, comenzamos la tarea de trabajar en comunidades de base, que nos fue dando una visión, un contacto con la realidad más dura de la ciudad. Esto nos permitió posicionarnos a través de acciones públicas y privadas que nos dieron un espacio político.
En el año 2003, luego de la crisis, participamos en distintos momentos, y a través de la Municipalidad que abrió espacios de participación importantes donde realmente nos sentimos escuchados por las autoridades; y a través de esos foros pudimos crear instrumentos para palear la crisis. En el 2003, el nuevo intendente nos propuso conducir la Subsecretaría de Economía Solidaria.
La Subsecretaría se formó sobre la base de algunos organismos municipales que existían, desde los años 80, como la Dirección de Cooperativas y Mutuales, el Servicio Municipal de Empleo, el área de Emprendimientos Sociales, y un sistema de créditos, ya que en Rosario tenemos el único banco municipal del país que se pudo conservar en manos del estado municipal y no se privatizó.
Concretamente lo que hicimos fue tomar la demanda, a partir del lanzamiento del programa nacional Manos a la Obra, y tomar con seriedad el Manos a la Obra nos permitió presentar más de 500 proyectos, de los cuales hay más de 300 funcionando.
También tenemos un sistema de subsidios para financiar emprendimientos productivos. Esto nos llevó a crear un cuerpo de promotores, para recibir las demandas relacionadas a la economía social y solidaria.

Autor: Redacción EcoDias