Papeleras uruguayas Ecología

Fecha: Lunes, 1 Mayo, 2006 - 00:00

Olores, contaminación y algo más

El Grupo Botnia de Finlandia comenzó la instalación de una inmensa fábrica de celulosa a 4 km de la ciudad de Fray Bentos, en Uruguay. Ya tiene 5 plantas de celulosa en Finlandia y otras en otros países, una de ellas en Chile. Aproximadamente el 80% de su producción de celulosa se vende a fábricas de papel, propiedad del mismo grupo empresarial. Esta fábrica consumiría anualmente 3.500.000 metros cúbicos de madera.
Sacará cada día 86 millones de litros de agua del Río Uruguay y un 80% de este volumen lo volcará de nuevo al río a elevada temperatura y con una carga de contaminantes diversos que afectarán mortalmente la biología del río y el conjunto del ecosistema, las usinas potabilizadoras de agua para consumo humano y los usos diversos del recurso para las poblaciones asentadas en las márgenes (Fray Bentos, Las Cañas, Gualeguaychú, Nueva Palmira, Carmelo, Colonia), también los usos agrícolas del agua para el riego de cultivos y el suministro de agua a los ganados, etc. Serán 200 toneladas anuales de nitrógeno y 20 toneladas de fósforo las que verterá la papelera en el Río Uruguay. Por si esto fuera poco, la planta enviará diariamente a la atmósfera, según las propias cifras de la empresa, 14 millones de metros cúbicos de gases promotores del efecto invernadero.
Su instalación ya está causando daños. Botnia, para producir en un año 1 millón de toneladas de celulosa, requiere 3,5 millones de metros cúbicos de madera de eucaliptos. Si a esta cifra se suman los 1,7 millones de metros cúbicos de la empresa Ence para producir sus 500.000 toneladas de celulosa al año, resulta que ambas plantas juntas consumirán al año 5,2 millones de metros cúbicos de madera.
Un monte de eucaliptos de una hectárea crece al año en promedio 25 metros cúbicos. Entonces, ambas plantas consumirían al año el crecimiento de 210.000 hectáreas de eucaliptus. Pero como el corte del eucaliptos se hace aproximadamente cada 8 años, las dos plantas necesitarían una forestación de 1.680.000 hectáreas.
Actualmente existen en el Uruguay unas 500.000 has de plantaciones de eucaliptos y en la provincia argentina de Entre Ríos unas 150.000 has. Esto significa que si ambas plantas se instalan, sería necesario para alimentarlas triplicar el área forestada actual. Las mejores tierras uruguayas abandonarán los cultivos de cereales y la ganadería intensiva para dejar lugar a los montes de eucaliptos.

Fuente: Ecoportal.net

Autor: Redacción EcoDias