EN LA DELEGACIÓN COMUNAL NORTE Locales

Fecha: Martes, 29 Agosto, 2017 - 00:00

Ojos a las obras

Funcionarios municipales, junto al intendente, visitaron las obras de construcción de un nuevo centro de salud para atención primaria y un laboratorio de bromatología en la delegación norte. Las obras culminarán, según está pautado, en junio de 2018 y se ejecutará un presupuesto de más de 12 millones de pesos.

En el marco de la recorrida para constar el estado de las obras en ejecución en Vieytes al 2800, en la visita del pasado 17 de agosto, el jefe comunal indicó en rueda de prensa que hasta ese momento no había ido a conocer las obras, a las cuales calificó como “significativas”, tanto el centro de salud del sector norte que es un “hospitalito, en realidad, el centro de salud que se está construyendo del otro lado es una obra de 6 millones y medio de pesos y es el doble del que inauguró en la delegación 9 de Noviembre”. Así mismo, refirió: “ésta otra obra es el laboratorio de bromatología de la Municipalidad de Bahía Blanca. Es una obra histórica, porque por ahí los que tienen más años, saben de los reclamos continuos. Porque el laboratorio de bromatología está en el subsuelo del Municipio, debajo del despacho del intendente y de todo punto de vista es inconducente que esté allí; y el laboratorio bromatológico, desde el punto de vista social, es donde se hacen todos los análisis de agua, no solo para Bahía Blanca, sino para toda la región con lo cual era una demanda de muchos años que se pudo comenzar a concretar” e invitó a que luego se consultaran los detalles al secretario de salud comuna, Claudio Pastori, quien estuvo presente en la recorrida.
También estuvieron el edil titular del HCD, Nicolás Vitalini; el legislador Santiago Nardelli; el subsecretario de Proyectos y Obras, Alejandro Meneses; su par de Prensa, Pablo Romera; y el titular de la delegación Norte, Adrián Salvarezza.

Desarrollos
Las obras, como según indicaron demandarán diez meses de trabajo, se ejecutan en calle Vieytes, entre Nicolás Pirez y Fabián González y abarcarán una superficie de 367.32 metros cubiertos y 26.92 metros semicubiertos, en los cuales se erigirán seis consultorios con bacha y mesada, un consultorio odontológico, un consultorio seco y espacios de circulación.
Asimismo, contendrán sectores de espera, depósito de medicamentos, depósito de residuos patogénicos, office, baño para personal, baño para el público, baño adaptado para discapacitados, accesos y zonas de estacionamiento.
La idea, según indicaron desde la comuna, es que este “hospitalito” descomprima la concurrencia de gente que actualmente acude al hospital municipal Leónidas Lucero. Pastori indicó, ante la consulta de los medios presentes sobre la idea de descentralizar el hospital municipal con otro tipo de atención, que el proyecto tiene que ver con dar la posibilidad de que la gente pueda ser atendida en distintos lugares, más cómodos y que tengan horarios extendidos. Y además, sostuvo que esto es algo que se viene trabajando en el último año y medio con mucho énfasis y esto es un poco empezar a concretar esa idea. “Nosotros le estamos pidiendo a la gente que no vaya a atenderse a la guardia del hospital y hay que darle una alternativa de atención, para eso hoy contamos con diez centros que están atendiendo hasta las 18 y esto va a ayudar seguramente como parte”, indicó.
Sobre la alternativa de mudar las unidades sanitarias, el funcionario manifestó que es se está evaluando esa posibilidad y que aún no está definido si se harán los traslados de unidades sanitaria. “Lo que sí creo”, puntualizó, “es que tenemos que empezar a pensar en la ciudad que queremos para los próximos 20 años y ese contexto hay que empezar a tener lugares que reúnan condiciones de calidad para la atención, para la gente que se viene a atender y para los trabajadores que van a estar trabajando. Los servicios que tienen los centros de salud son básicos, son para la atención primaria. Son los que se han dado en Cerri, White, El Piñeiro, el SIC, 9 de Noviembre; esperemos pronto San Dionisio y ahora Norte”.
Además, el funcionario comunal destacó que hace muchos años la atención primaria no tiene el nivel que presentará luego de la terminación de las obras y es una muy buena noticia para todos. También hizo mención al laboratorio de bromatología, que permitirá formar gente, que es algo que hace mucho tiempo no se realiza y de esa forma se fueron perdiendo oportunidades para tener profesionales que tuvieran el conocimiento en la materia. Ese laboratorio hace todos los análisis de toda la Región Sanitaria 1. Con lo cual consideró que es una apuesta muy importan y que forma parte de una estrategia de trabajo.
El último centro de salud primaria que había inaugurado la comuna en julio de este año, fue la US 9 de Noviembre, que significó una erogación de 3 millones de pesos y las tareas incluyeron la construcción de una estructura resistente de hormigón armado, mampostería, aislaciones, contrapisos, cubierta, revoques, cielorrasos y tabiques, pisos y zócalos, revestimientos, carpinterías, herrería, pintura, e instalación eléctrica, sanitaria, gas y calefacción.

Autor: Redacción EcoDias