SALUD PARA TODAS Y TODOS Salud

Fecha: Miércoles, 22 Abril, 2020 - 00:00

Ofrecen contención psicológica y emocional gratuita

El Departamento de Salud Mental y Adicciones de la Secretaría de Salud del Municipio, el Colegio de Psicólogos y la Asociación de Acompañantes Terapéuticos de Bahía Blanca se unieron en un objetivo común: preservar la salud mental de la comunidad bahiense.

El psicólogo y coordinador del Departamento de Salud Mental y Adicciones del Municipio, Hugo Kern se explayó sobre las tres líneas de trabajo que se están llevando en paralelo para poder hacer frente a la situación de emergencia nacional que obliga al confinamiento de las personas en sus hogares.
“Una es la continuidad del tratamiento de las personas que ya lo venían haciendo en salud mental. En función de la pandemia, hay un sistema de atención virtual que tiene que ver con todas las formas de atención a través de videollamada y de las redes. Y continuar con el tratamiento tanto individual como grupal mediante este método y que la persona siga recibiendo lo que necesite para la contención”, expresó Kern.
“Por otro lado, es ver qué pasa con las problemáticas nuevas porque la gente sigue teniendo problemas y hay una cantidad de situaciones que emergen debido a la pandemia. Por ejemplo, las personas que tienen consumo problemático si están encerradas tienden a consumir más. Las personas que tienen situaciones de violencia familiar o maltrato estando confinadas en un lugar sin salir de la casa, aumentan este tipo de conflictos”, agregó el facultativo.
“Hay otra estrategia de tratamiento que es a través de los teléfonos que están a disposición que dependen del Departamento de Salud Mental, otra de la Asociación de Acompañantes Terapéuticos y otra del Colegio de Psicólogos. Nosotros estamos intercomunicados para ir buscando una solución adecuada a los problemas que se van planteando y además hay otra línea telefónica que esta puntualmente que está dirigida a los usuarios de PAMI con la Universidad Nacional del Sur en la cual nosotros participamos en las derivaciones que son necesarias intervenir”

El Colegio de Psicólogos ofrece atención telefónica para quienes atraviesan el periodo de cuarentena. Se pueden comunicar al 291-4420359, de lunes a domingo de 9 a 12 y de 15 a 18 hs.
En tanto, la Asociación de Acompañantes Terapéuticos brinda un espacio de contención a través del teléfono 454-4120 todos los días de 10 a 17 hs.
Por último, el Área de Salud Mental y Adicciones del Municipio habilitó números de teléfono para contención y asesoramiento psicológico. Se pueden comunicar al 4551159 y 2914261642 de lunes a viernes de 8 a 15 hs.

 
“Y después hay otra actividad que es una línea de trabajo para apoyo psicológico de los trabajadores de la salud. El objetivo de este equipo de trabajo que los atiende, es reducir el impacto emocional que significa trabajar en la pandemia, y en la crisis que la tensión de ésta genera”, destacó Kern.
Por su parte, Kern resaltó la importancia de “no confundir el distanciamiento social con el aislamiento, hay que seguir comunicados. Uno puede estar distanciado corporalmente pero conectado con su red vincular y a veces con más fluidez que cuando con las actividades cotidianas no te ves. Sin embargo, ahora tenés la posibilidad de retomar los contactos”.
Asimismo, el profesional propuso: “Mantener algún tipo de rutina, no quedarse todo el día en la cama en pijama sino mantener alguna rutina que permita vincularte con el afuera como con actividades recreativas, y además estar atento a que obviamente va a ver cambios y reacciones que tienen que ver con esta nueva situación y hay que estar atento a los excesos que se puedan producir”.
“Una cosa es tener cuidado y otra cosa es tener miedo o estar aterrorizado a enfermarse”, diferenció para luego aconsejar: “Hay que tener cuidado con dormir de más, comer de más, tomar de más y todas esas cuestiones en las que la persona debe saber que no estamos de vacaciones. Estamos en un periodo en el que hay que aprender a tener las conductas de cuidado y mantenerse en actividad en lo que es posible sostenerse como activo”.
Finalmente, el referente en Salud Mental manifestó que es preciso “tener en cuenta que lleva un tiempo adaptarse a estos cambios y que hay alteraciones del ánimo que son sumamente esperables. Y, por otro lado, que cuando vean que hay alguna situación que está llamando la atención que puedan pedir ayuda a los teléfonos que están a disposición”.

Autor: Redacción EcoDias