PARA EMPRENDEDORES TURÍSTICOS Locales

Fecha: Martes, 13 Marzo, 2018 - 00:00

Oficializaron dos líneas crediticias

La cartera nacional de turismo presentó oficialmente en Bahía Blanca y junto al Banco Nación, dos nuevas líneas de crédito orientadas a micro y medianos prestadores de servicios turísticos regionales. Se intentará generar nuevos emprendimientos y reforzar los existentes.

En la mañana del martes 6 de marzo, se presentaron de manera oficial dos nuevas líneas crediticias que el Ministerio de Turismo nacional ofrece a través del Banco Nación. El encuentro tuvo lugar en el salón Héroes de Malvinas y fue organizado conjuntamente por los municipios de Bahía Blanca y Tornquist con la idea de “fortalecer la región”.
El acto de anuncio y presentación, estuvo encabezado por el intendente Héctor Gay, la subsecretaria de Turismobonaersense, Martina Pikielny y el subsecretario de Producción y Empleo de la comuna bahiense, Pablo Pussetto.
También participaronel Intendente de Tornquist, Sergio Bordoni; la directora nacional de Promoción Turística, Lía Bechelli; la Directora Nacional de Inversiones Turísticas, Elena Blasi y el gerente de Banco Nación Bahía Blanca, Juan José González.
En conferencia de prensa ante los medios locales y regionales, Pussetto agradeció tener la oportunidad de recibir a los presentes en Bahía Blanca y mencionó que cuando comenzó su carrera de ingeniero químico, nunca pensó que le iba a llevar a hablar de turismo. E indicó que “hay que reconocer y es fundamental hacerlo, la iniciativa que ha tenido el intendente de tomar al turismo como una actividad productiva. Por eso la cartera que presido que es la de Producción y Empleo, obviamente tiene la forma tradicional de producción como la agrícola, industrial o agroalimentaria y se agregan algunos componentes como el club de innovadores con el concepto de emprendedores, la cartera de empleo y la cartera de turismo”.
En ese sentido, manifestó que lo que se intenta es “poner los factores que hacen a la producción al servicio del desarrollo de Bahía Blanca y de la región. Y en el caso particular del turismo, es generar una agenda regional entendiendo que si lo pensamos de esa manera vamos a obtener resultados más sinérgicos para la comunidad en general y hay cuestiones claves que van ocurriendo y que de a poco van asociando una agenda relacionada al turismo más fuerte como es el aumento de la conectividad, que cuando uno analiza tuvo un aumento significativo, lo que nos lleva a repensar, por ejemplo, la infraestructura del aeropuerto de Bahía Blanca”.
También, indicó que “el mayor caudal de tráfico que nos vincula, no solo con Buenos Aires, sino con la región; entre la Patagonia y a futuro con Chile, es algo que nos tiene que llamar para trabajar a partir de la economía local trabajar conjuntamente para darle propuestas a los turistas para dar acceso a los atractivos que tenemos hasta a 150 kilómetros alrededor de la ciudad. Por eso aplaudimos esta iniciativa de poner el foco en los emprendedores turísticos, en este caso de las micro pymes, de las pymes, en este caso de la región de Bahía Blanca, con esta línea de créditos subsidiados”.
Por último, antes de ceder la palabra Gay, aseguró que se está “tratando de promover, mediante el trabajo con las cámaras de hoteles y restaurantes, no solo en Bahía Blanca, sino en la región para que el turismo sea fortalecido en los próximos años”.
Luego de Pusetto, tomó brevemente la apalabra Héctor Gay, quien indicó que “el crecimiento del turismo se está dando a modalidad planetaria y están cambiando las modalidades y cuando eso ocurre, se dan “los nichos de oportunidades”, ya nadie piensa en el turista que se va un mes a una playa o a determinado lugar. Ahora se hacen escapadas cuatro días a distintos lugares durante el año y el Estado tiene que poner énfasis en la infraestructura como las rutas, la conectividad aérea”.
El cierre estuvo a cargo de Marina Pikielny y luego de agradecer la invitación, manifestó que “para la provincia de Buenos Aires trabajar articuladamente es siempre un desafío, no es fácil, pero es viable. Potenciando una región como la del Sudoeste, con una diversidad y una riqueza inusual y nos permite pensar a Bahía como otro centro distribuido, tenemos Aeroparque, tenemos Mar del Plata. En esa mirada estratégicas que beneficien a los diferentes prestadores turísticos es clave para el éxito de este plan, hoy tenemos también presente al Banco Provincia y también desde la provincia se están desarrollando herramientas para ofrecer”.
Según se informó desde a cartera nacional de Turismo, esta iniciativa, implementada a través del Banco Nación, “permitirá que se incorporen nuevas propuestas y que numerosos emprendimientos mejoren su infraestructura y equipamiento, incrementando de este modo la calidad en la prestación del servicio turístico”.

Los dos créditos
Por un lado una línea “700 Turismo”, que es principalmente para hacer refacciones y modificaciones en estructura hotelera y también apuntando a lo que son las mejoras energética o a las energías renovables de cara a lo que es el turismo y también está previsto para capital de trabajo en esa rama.
La otra línea crediticia apuntará a fomentar la inversión en construcción o para la compra de inmuebles dedicados al turismo. Estas dos nuevas opciones surgen a partir de un convenio entre la cartera de turismo nacional y el Banco Nación y para la primera línea habrá una bonificación de entre 3 y 7% en la tasa y en la línea de refacción y compra de inmuebles la bonificación será de entre 2 y 4%.
Esta iniciativa está orientada a empresas micro, mini y medianas empresas por lo cual apunta a un amplio universo empresarial local y regional. Apunta a hoteles, emprendimientos turísticos, transporte fluvial o marítimo para la ciudad o iniciativas de servicios turísticos.
Sobre la Línea 700 - Turismo, según precisó Pusetto, “el Ministerio tomará a su cargo la bonificación de 3,5 o 7 puntos porcentuales anuales de la tasa de interés de la línea, a definir en función de la evaluación de cada proyecto”.
En ese sentido, “los créditos, de hasta 25 millones de pesos, son para nueva construcción, ampliación, refacción de instalaciones, refuncionalización de establecimientos, eficiencia energética y energías renovables y otros.
En el caso de la segunda línea, correspondiente a la adquisición de inmuebles, el crédito tendrá un incremento en el monto disponible de acceso y será de 39 millones de pesos. Con ese dinero se podrán adquirir o construir inmuebles con fines de “alojamiento turístico hotelero y para-hotelero”.

Autor: Redacción EcoDias