LA CRITICA Cine

Fecha: Martes, 19 Junio, 2018 - 00:00

Ocean's 8: Las estafadoras

Una de las maneras más sencillas de reciclar una historia es invirtiendo alguno de sus términos.
Así una machacada trama de robos protagonizada por caballeros se airea convirtiéndola en una de damas, en especial si Hollywood trata de reparar la falta de producciones protagonizadas por ellas.
Por eso a Danny Ocean, el líder de la banda de ladrones de guante blanco de La gran estafa (Steven Soderbergh; 2001), le apareció de pronto una hermana y colega recién salida de la cárcel con ganas de dar un audaz golpe que planeó a la sombra.
Ella es Debbie -Sandra Bullock-, que con su mejor amiga -Cate Blanchet- completa el octeto de chicas capaces de escamotear un enorme collar de diamantes valuado en 150 millones de dólares, en medio de los cientos de encumbrados asistentes a la Gala anual del Museo Metropolitano de New York.
Cruza de secuela y spin off muy al uso, dirigida por Gary Ross -en cuya filmografía sólo destaca la fantasía de Amor a colores (1998)-, que además coescribió el guion con
Olivia Milch, aunque ninguno de los dos se atrevió a ir más allá de la estructura y el desarrollo establecidos por los largometrajes de Steven Soderberg.
Los valores de producción están en el glamour que aportan Bullock y Blanchet sin lograr la complicidad de sus contrapartes masculinas; el resto del elenco bastante desaprovechado que incluye a la famosísima cantante Rihanna y el trasfondo artístico.
No obstante eso, ni las situaciones graciosas -es evidente que Anne Hathaway se divirtió dando vida al cliché de la actriz bella y hueca-; el toque de suspense; el par de intervenciones de personajes secundarios de las entregas previas para que sus seguidores disfruten reconociéndolos; los cameos de famosos o la presencia del británico James Corden salpimentando las vueltas de tuerca finales consiguen hacer menos olvidable y rutinario al conjunto.


Título original: Ocean's Eight
Dirección:
Gary Ross
Guión:
Gary Ross & Olivia Milch
Fotografía: Eigil Bryld
Música: Daniel Pemberton
Intérpretes: Sandra Bullock, Cate Blanchett, Anne Hathaway, Sarah Paulson
Origen: USA - 2018
Clasificación: Sólo apto mayores de 13 años

Autor: Silvana Angelicchio