COMPROMISO SOCIAL Sociedad

Fecha: Miércoles, 6 Mayo, 2020 - 00:00

Nueva expresión solidaria desde la UP 4

Internos y personal de la Unidad Penitenciaria N°4 de Villa Floresta, llevaban entregadas a mediados de abril 400 kits de protección para personal de la salud de Bahía Blanca y la zona.

En el Anexo del Centro de Formación Profesional del establecimiento carcelario continúa el trabajo solidario, comunitario y el esfuerzo mancomunado de hace años, aunque esta vez para hacer frente a la emergencia sanitaria.
“Los internos son todos voluntarios, gente que dona el trabajo a las instituciones. A partir de ahí se generaron más pedidos desde los hospitales. Lo que hace que el taller textil esté trabajando desde la mañana hasta la noche”, expresó Andrés Contreras, encargado del Anexo de Formación Profesional del penal.
Contreras expuso que se están realizando dos importantes líneas de trabajo.
Una se trata de la fabricación de protecciones faciales mediante la impresión 3D de vinchas con la impresora del penal y de otros centros de formación que las pusieron al servicio, y que los internos se encargan de armar.
Por su parte, el otro proyecto se realiza a partir de una solicitud de referentes de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional del Sur quienes consiguen los materiales, telas, hilos y demás insumos para la fabricación de equipos de camisolín, barbijos y cofias.
“Todo esto es posible por un equipo de personal del servicio penitenciario que se pone al hombro el proyecto, que son los jefes del taller, los directivos y seis guardiacárceles encargados del grupo de internos”, reseñó Contreras, quien también se mostró agradecido con instituciones y los centros profesionales 401, 402, 403, 406 y 408 por la colaboración.
A raíz de la iniciativa surgió la idea con Cáritas Arquidiocesana Bahía Blanca de dejar en funcionamiento el aula textil en pos de realizar buzos y joggings para los sectores más vulnerables, algo que se llevará a cabo en el futuro próximo. Mientras tanto, junto a la institución cubren otras necesidades de urgencia como la confección de mantas de polar.
Asimismo, se destaca que se está realizando la confección de delantales de plástico para que agentes de la salud puedan usar como protección. En esta propuesta empresas locales aportan materiales y con ello se preparan los pedidos para la Región Sanitaria I.

Autor: Redacción EcoDias