COLEGIO DE INGENIEROS Instituciones

Fecha: Viernes, 22 Enero, 2016 - 00:00

Nueva conducción

Ricardo Kloster, candidato por la lista Renovación y Compromiso, ganó las elecciones y se convirtió en el nuevo presidente del Colegio de Ingenieros Distrito I.

Dos listas se presentaron en las últimas elecciones del Colegio de Ingenieros, Distrito I. Estamos hablando de las que representaron a las agrupaciones Renovación y Compromiso por un lado, y a Integración por el otro.
Finalmente el resultado de los comicios dio como ganador a Ricardo Kloster, candidato de Renovación y Compromiso quien de esta manera se convirtió en el nuevo presidente del Colegio de Ingenieros.
Según se informó, Renovación y Compromiso obtuvo 319 votos contra 246 de Integración al tiempo que el triunfo se dio en localidades como Bahía Blanca, Tres Arroyos, Coronel Suárez y Carmen de Patagones. En cambio, Integración cosechó mejores números en ciudades como Necochea y Coronel Pringles.
Lo cierto es que, como ya se dijo, Kloster llegó a la presidencia del Colegio la cual comenzó a ocupar a partir del 17 de diciembre de 2015.
EcoDias entrevistó a Kloster para saber más detalles de lo que fue el camino hacia el principal cargo de la entidad y también para conocer cuáles serán los lineamientos a seguir. Sobre lo primero, Kloster explicó: “Particularmente yo vengo participando del Colegio en distintas comisiones internas desde hace varios años y con un grupo de colegas, conversando y compartiendo, hemos notado como que hacía falta una mayor participación que creíamos conveniente llevarla adelante desde un grupo con una propuesta diferente a la conducción que en ese momento estaba llevando el Colegio de Ingenieros. Con otra dinámica, con otras ganas, creíamos que era importante presentar como propuesta también un recambio generacional y un recambio de autoridades”.
Según relató, en los últimos años eso no se estaba dando y el colegio necesitaba de una apertura: “En estas charlas que compartíamos y en un diagnóstico también que fue enriquecido por varios colegas con los que uno se cruzaba, ellos manifestaban como que verían con agrado que hubiera nuevas autoridades que a ellos mismos también los entusiasmara para poder acercarse a la institución”.
Kloster comentó que generalmente la institución no suele presentar distintas alternativas distritales pero ahora la situación fue distinta y las propuestas tuvieron lugar en dos listas diferentes. Eso hizo, dijo Kloster, “que nos conozcan y que sepan qué es lo que uno propone, hizo que más ingenieros se acercaran a votar en el momento de las elecciones. Si bien el voto es obligatorio, cuando hay una lista única, suele bajar el porcentaje de participación. En este caso, fue más alto que en otras ocasiones”.
Las elecciones del Colegio de Arquitectos fueron llevadas a cabo el 28 de octubre de 2015 en las distintas ciudades que forman parte del Distrito I sobre el cual tiene competencia la entidad: “El distrito tiene varios municipios, llega desde Patagones, pasando por Villarino, el de Bahía Blanca, Punta Alta, Monte Hermoso, Coronel Dorrego, Tres Arroyos, Necochea, González Chávez, Coronel Pringles, Coronel Suárez, Torquinst y hasta el municipio de Puán. Casi similar a lo que es la sexta sección electoral pero con algún otro cambio porque no involucra a Guaminí y Carhué pero sí está dentro del distrito 1 Necochea”.

Participación en la comunidad
Si bien al momento de la entrevista, Kloster llevaba pocos días como presidente, le brindó a EcoDias un pantallazo respecto a la situación con la que se encontró y cuáles fueron los primeros pasos que dieron en cuanto al trabajo realizado: “Estamos tratando de terminar con algunas cuestiones que había iniciado la conducción anterior y que suelen finalizar con el cierre del año calendario. Esto es por ejemplo una participación con la municipalidad de Bahía Blanca en la Comisión de Infraestructura, un convenio puntual que firmaron todos los colegios profesionales, no solamente el de Ingenieros sino también Arquitectos, Técnicos y Agrimensores”.
Además, señaló que se estaban tratando de materializar algunas propuestas para empezar a desarrollar en febrero de 2016: “Enero suele ser un mes bastante complicado para poder iniciar distintas propuestas porque falta gente y es un mes que mucha gente se toma vacaciones”.
Si bien Kloster ya dijo algo al respecto y también anteriormente destacó la impronta que se le desea dar a la entidad, EcoDias le preguntó sobre lineamientos y políticas a seguir durante la gestión: “Queremos que la institución tenga un lugar de importancia en la participación en la comunidad, que realmente el rol del ingeniero sea considerado como un protagonista en cuanto a la consulta cotidiana de las problemáticas que se llevan adelante en las distintas localidades.
De hecho ya en esta semana tuvimos un encuentro con el intendente de Coronel Pringles acompañando a un Centro de Ingenieros que desarrolla su actividad allí en donde presentó una serie de consideraciones y sugerencias para tratar de desarrollar en la nueva gestión”.
Lo que se busca, concluyó Kloster, es aportar una mirada desde la ingeniería que tiene que ver con la eficiencia en distintas acciones que puedan llegar a tomar los municipios en temáticas como obras públicas, planificación y crecimiento de las ciudades: “Nosotros creemos que se pueden optimizar recursos si está nuestra mirada presente y protagonistas en estas cuestiones”.

Autor: Redacción EcoDias