SÁBADO 6 DE JULIO Economía social

Fecha: Martes, 23 Julio, 2019 - 00:00

Nueva celebración por el Día Internacional de las Cooperativas

La ACI elaboró un mapa interactivo del #coopsday 2019, para mostrar cómo se unían a esta celebración las cooperativas de todo el mundo.

Se festejó en todo el mundo bajo el lema “Coops x un trabajo digno”.

Tanto la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) como las confederaciones de Cooperativas de todos los continentes promocionaron la celebración del Día Internacional de las Cooperativas como una manera de darle visibilidad al movimiento cooperativo que cuenta con un significativo desarrollo en todo el mundo.
El mensaje común es que las cooperativas son empresas centradas en las personas, que se caracterizan por un control democrático que da prioridad al desarrollo humano y la justicia social en el lugar de trabajo, tal como lo difundiera oportunamente El Portal de las Cooperativas, que gestiona la Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda., propietaria también del periódico Ecodias, entre otros.

El objetivo de la celebración -25° Día Internacional de las Cooperativas de las Naciones Unidas y 97° Día Internacional de las Cooperativa- fue mejorar el conocimiento que se tiene de las cooperativas. En este acontecimiento se destacaron las contribuciones del movimiento cooperativo respecto a la resolución de los principales problemas que abordan las Naciones Unidas y al fortalecimiento y ampliación de las alianzas entre el movimiento cooperativo internacional y otros actores.

¿Por qué este tema?

Desde el área de Comunicación de la ACI plantearon: "Lanzamos el mensaje de que las cooperativas son empresas centradas en las personas, que se caracterizan por un control democrático que da prioridad al desarrollo humano y la justicia social en el lugar de trabajo".
Justamente su presidente, el argentino Ariel Guarco, expresó oportunamente: "Las cooperativas ayudan a preservar el empleo y a promover el trabajo decente en todas las ramas de la economía. A través de la participación, lo miembros de las cooperativas tienen una motivación para cambiar sus vidas, sus comunidades y el mundo".
El empleo cooperativo está lejos de ser un fenómeno marginal. De acuerdo con un cálculo realizado recientemente, las cooperativas de todo el mundo emplean a más de 279 millones de personas, o suponen su principal fuente de ingresos, lo cual corresponde a aproximadamente un 10% de la población ocupada total a nivel mundial.
Más allá de las cifras, varios estudios confirman que en comparación con el empleo en otros sectores, los trabajos cooperativos:
● tienden a ser más sostenibles con el paso del tiempo;
● la diferencia entre los salarios de los puestos de mayor y menor responsabilidad es menor; y
● suelen estar mejor distribuidos entre las áreas rurales y urbanas.

Autor: Redacción EcoDias