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Nueva carrera en la UNS
La Asamblea Universitaria aprobó el proyecto de creación de la Licenciatura en Ciencias Ambientales que podría comenzar a implementarse a partir del primer cuatrimestre de 2016 en la Universidad Nacional del Sur.
Categoría: Educación

La Asamblea Universitaria aprobó el
proyecto de creación de la Licenciatura en Ciencias Ambientales que podría
comenzar a implementarse a partir del primer cuatrimestre de 2016 en la
Universidad Nacional del Sur.

Justo un día antes del que se considera el Día Mundial del Medio Ambiente,
recibíamos la información acerca de que la Universidad Nacional del Sur contará
entre sus carreras con la Licenciatura en Ciencias Ambientales.
Eso se produjo a través de la aprobación de la Asamblea Universitaria del
proyecto de creación de la carrera, fundamentando que tanto en el ámbito local
como en el zonal, se presentan distintos hechos o situaciones relacionadas y
referidas a problemáticas ambientales que, a la vez, generan una preocupación
social. Al mismo tiempo, esas situaciones provocan que haya una demanda
creciente respecto a lo técnico – profesional.
El doctor Mariano Garrido es el secretario científico del Departamento de
Química y con él dialogó EcoDias acerca del tema: “Ya está aprobada por la
Asamblea Universitaria desde la semana pasada y lo que falta es la
implementación de la carrera efectiva que la tiene que hacer el Consejo
Superior pero en realidad ya podemos decir que es una carrera nueva de la
Universidad Nacional del Sur”.
La implementación, dijo, sería a partir del primer cuatrimestre del año 2016:
“Es decir primer cuatrimestre del año que viene, eso tendrá que implementarlo y
definirlo el Consejo Superior pero nosotros vamos a intentar que se abra una inscripción
extraordinaria para el segundo cuatrimestre. En la cual probablemente solo se
puedan inscribir los alumnos que actualmente están cursando la Tecnicatura
Universitaria en Medio Ambiente, que ya son alumnos de la universidad. Eso
tiene que definirlo de todas formas el Consejo Superior Universitario, no lo
puedo decidir yo”.
El proyecto aprobado contempla para el primer ciclo de tres años: conocimientos
sólidos de las Ciencias Básicas: Matemática, Física y Química; conocimientos
relacionados con Ciencias Geológicas, Biología, Edafología, Ecología y
Geografía; formación acerca de gestión e impacto ambiental y sobre aspectos
relacionados al derecho ambiental, a la seguridad e higiene y a la gestión de
residuos”.
En cuanto a cómo surgió la iniciativa de buscar concretar la carrera, Garrido
comentó: “En realidad la iniciativa surge a pedido de los alumnos de la
Tecnicatura Universitaria en Medio Ambiente ya que veían que los alcances del
título de técnico les quedaban un poco cortos para la búsqueda laboral.
Entonces necesitaban una carrera con un título con un poco más de peso y
empezaron a gestionar primero al Departamento de Geología y como en realidad
empezar una carrea nueva de una envergadura como la licenciatura en Ciencias
Ambientales que es algo un poco grande, entonces el Departamento de Geología en
su momento no podía afrontar esto, nosotros solo tampoco podíamos afrontarlo,
vinieron a hablar con nosotros los alumnos y lo que hicimos fue ponernos al
hombro la carrera pero de todas formas con un apoyo muy grande del Departamento
de Geología”.
De hecho ahora hay una modificación del plan de la Tecnicatura Universitaria en
Medio Ambiente para que tanto ésta como la licenciatura encajen completamente:
“Entonces está como montada sobre la tecnicatura. El alumno que empieza a
cursar, si quiere, y yo le recomiendo anotarse en cursado paralelo en la
tecnicatura y en la licenciatura de forma tal que cuando llegue al tercer año
de cursar la licenciatura, tiene el título de técnico.
El título de técnico lo da la universidad por supuesto pero el departamento
cabecera es el Departamento de Geología y la licenciatura es del Departamento
de Química.
La licenciatura en Ciencias Ambientales no tiene título intermedio, el título
intermedio sería la tecnicatura si se anotan en cursado paralelo”.
Retomando los contenidos que tendrá la carrera, en los últimos dos años se
profundizan los conocimientos relacionados con fenómenos físicos y químicos que
afectan al ambiente y se desarrollan habilidades referidas al análisis de
muestras ambientales y a la remediación de sitios contaminados.

Demanda constante
Anteriormente se pudo leer que Garrido recomienda el cursado paralelo lo
cual refiere a que los alcances de un licenciado siempre son mucho más amplios
que los de un técnico: “Los alcances del título de licenciado en Ciencias
Ambientales permiten una serie de cosas como diseñar, implementar sistemas y
gestión medioambiental, efectuar diagnósticos y auditorías ambientales,
elaborar estudios, evaluaciones o declaraciones de impacto ambiental pero todo
esto se hace coordinando equipos de trabajo interdisciplinarios. Es decir, el
licenciado en Ciencias Ambientales no puede hacer esto solo, siempre necesita
trabajar en conjunto quizá con un ingeniero ambiental y por supuesto con profesionales
de otras ramas: geólogos, licenciados en Geografía, quizás arquitectos por el
tema del planeamiento urbano, ingenieros químicos, licenciados en Química,
biólogos, inclusive licenciados en Economía. Hay una serie de conocimientos
sobre saberes que concurren para la formulación de un proyecto para llevar
adelante un mejoramiento o la salvaguarda del medioambiente o quizás también de
una declaración de impacto ambiental de una actividad de alguna empresa”.
Como cualquier persona, el profesional en Ciencias Ambientales no puede saber
todo pero sí podrá contar con un pantallazo de saberes de diferentes
disciplinas: “De hecho se ve reflejado en el plan de estudios de forma tal que
puede interactuar con cada uno de estos actores y llevar adelante la coordinación
de un grupo de trabajo que lleve a buen puerto estos proyectos o estas
evaluaciones o declaraciones de impacto ambiental”.
Consultado por EcoDias sobre la demanda laboral a nivel país y también en el
ámbito internacional, comentó: “En realidad cada día las legislaciones
ambientales se ponen más estrictas, con más requisitos y me parece bien porque
tenemos que cuidar el planeta, y estas nuevas legislaciones implican que todas
las empresas tengan que analizar cuál es el impacto de sus actividades en el
medio ambiente. También pueden trabajar en organizaciones no gubernamentales
que hay muchas dedicadas al medio ambiente y en organismos del Estado,
organizaciones gubernamentales que se dedican a esto. Es muy grande la demanda
de este tipo de profesionales, no hay muchos en la Argentina, no son muchas las
universidades que tienen esta carrera”.
Asimismo son muchas las personas en nuestro país que piden por esta
licenciatura: “Hace muy poco se abrió la misma carrera en la Universidad de Río
Negro por ejemplo, o sea que es una carrera que se está movilizando mucho
últimamente”.
El proyecto, decíamos al comienzo, hacía referencia a situaciones locales y
zonales relacionadas a problemas ambientales, las cuales requieren de
especialistas: “Siempre se necesitan profesionales que realicen el control
tanto en asesoramiento a las empresas porque son ellas las que están exigidas
por la legislación, como a los organismos gubernamentales que son los
encargados de controlar y monitorizar las emisiones o las actividades que
tengan esas empresas que impactan sobre el medioambiente. Por lo tanto siempre
se necesitan este tipo de profesionales en el ámbito privado como en el ámbito
público”.
Por otra parte, contar con una nueva carrera tiene también su importancia en
cuanto a la función de la UNS: “Por supuesto que sí, la verdad que en ese
sentido en esta carrera en particular la universidad tiene un sistema
departamental y hay once departamentos involucrados de los 16 departamentos.
Por lo tanto todos contribuyen desde su saber, desde su especialidad a la
formación del licenciado en Ciencias Ambientales. La universidad desde su plan
estratégico realmente tiene esa propuesta. Siempre la universidad ha querido
responder, teniendo una actitud atenta y activa, a todos estos cambios y
transformaciones que ocurren en la sociedad porque es el reservorio de los
conocimientos, o sea es el responsable de estos conocimientos por lo tanto para
la sociedad es importante que la universidad contribuya dando respuestas en
este caso y formando los profesionales que puedan atender esta problemática”.

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2015-06-16 00:00:00
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