©Todos los derechos compartidos

Noventa veces Oscar
Los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood pasaron entre la nostalgia del aniversario redondo y las exigencias del nuevo siglo.
Categoría: Cine

Los premios de la Academia de Artes y
Ciencias Cinematográficas de Hollywood pasaron entre la nostalgia del aniversario
redondo y las exigencias del nuevo siglo.

La entrega de los Oscar del año pasado se salvó de ser recordada como una de
las más flojas gracias a la controversia sobre lo “blanqueada” y machista que
seguía la industria y la metida de pata final, que sumó dudas a las que suelen alimentar
las competencias de este tipo.
Por eso levantar la puntería en esta edición parecía fácil, aunque finalmente el
clima enrarecido por la seguidilla de denuncias y escándalos asociados con
acosos sexuales y los movimientos de apoyo a las víctimas se iba a imponer al
festejo de los noventa años del premio.
Como presentador repitió Jimmy Kimmel, que con poco despliegue escénico y humor
mesurado abrió la velada con autocargadas por la gaffe que lo tuvo como partícipe
involuntario en su debut y declaraciones bienintencionadas apoyando la diversidad
y condenando a los abusos.
Se proyectaron raccontos con los ganadores representativos de las categorías más
importantes a través de las décadas, sumando minutos a una ceremonia
tradicionalmente larga, pero eso provocó uno de los momentos más graciosos de
la noche -no fueron muchos- al anunciar que se cronometrarían los discursos de
agradecimiento y se premiaría el más breve con un costoso jet ski, que fue para
Mark Bridges, ganador del Oscar a mejor vestuario por El hilo fantasma.
Lo demás fue el usual desfile de presentadores y ganadores en el que hubo un
deliberado intento de repartir más que premiar, como para que ningún “colectivo”
quedara disconforme.
Algo que -entre otras cosas- causó que Gael García Bernal desafinara
desastrosamente en la introducción de “Recuérdame”, la canción nominada y ganadora
de Coco, como un discutible tributo
a México.
No hubo sorpresas en los premios más importantes y como se esperaba, Frances
McDormand fue la mejor actriz, Gary Oldman el mejor actor, Gullermo del Toro el
mejor director y La forma del agua el
mejor largometraje.
Tampoco sorprendió que el mejor film en lengua no inglesa fuera la chilena Una mujer fantástica, porque la
inclusión de su protagonista como una de las presentadoras lo había cantado” y la
incursión de varios invitados para llevar golosinas y agradecimientos a la sala
de cine vecina ni cuenta como anécdota.
Historia e inclusión serían las palabras claves de esta nonagésima entrega, pero
con pocas emociones, salvo la de algunas manifestaciones como la de McDormand o
la presencia de figuras veteranas como Eva Marie Sant o Rita Moreno.
Y el final fue una mezcla de mea culpa y desagravio a Warren Beatty y Faye
Dunaway, que regresaron para entregar el premio mayor.
Añosa vidriera, con más alfombra roja y corrección política que pasión por el
cine.

facebook
Twitter
Follow
2018-03-13 00:00:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.

> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt


es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp