Concejo Deliberante Locales

Fecha: Lunes, 29 Agosto, 2011 - 11:55

Nos dejan a pie

El cuerpo resolutivo aprobó en su sesión del jueves dos proyectos que se vinculan a la obra de completar la semipeatonalización de las calles O’Higgins y Alsina, entre Saavedra y Dorrego. Por un lado, se pondrá al cobro de los frentistas el tramo ya realizado entre Chiclana y Brown. Por otro, se autorizó al Ejecutivo a suscribir un contrato con la Provincia para la financiación de los trabajos proyectados en las cuadras restantes.

El jueves pasado el HCD dio cumplimiento a una nueva sesión plenaria del periodo ordinario de 2011. Unos veinticinco temas, entre los previstos originalmente y los ingresados sobre tablas, conformaron la actividad del cuerpo legislativo.
Antes del comienzo de los debates, los ediles escucharon la palabra del representante local de la Federación Agraria Argentina Joaquín Fortunatti, quien se expresó sobre distintos puntos de la problemática del sector agropecuario y solicitó al gobierno comunal la ejecución de una serie de políticas que considera prioritarias como, por caso, la implementación de una distinción impositiva entre los productores o la puesta en marcha de un plan de desarrollo productivo.
Por otra parte, el HCD declaró “Vecino Ejemplar” de la ciudad al cooperativista Ángel Pilotti, recientemente fallecido. Pilotti, nacido en Médanos en 1929 y criado en Algarrobo, fue desde muy joven un impulsor de entidades sociales como sociedades de fomento y bibliotecas populares. Sus inicios en el cooperativismo datan de la fundación en 1963 de la Cooperativa de Pavimentación responsable de las primeras veintidós cuadras asfaltadas con que contó el barrio Napostá.
También fue uno de los promotores de la formación de la Cooperativa de Viviendas, que se tradujo en la construcción de dos barrios bahienses: el Cooperación I, en Terrada al 2100, y el Cooperación II, en Alem al 3200. En total, se trata de 680 casas.
Desde 1943, Pilotti se contó entre los asociados a la Cooperativa Obrera, cuyo Consejo de Administración llegó a presidir durante las últimas décadas del siglo pasado. Militante además del Partido Socialista y del Centro “Agustín de Arrieta”, en las elecciones de 1983 obtuvo el segundo lugar entre los candidatos a intendente.

Diario de un peatón
El proyecto de semipeatonalizar las cuadras del eje O’Higgins-Alsina delimitado por las calles Saavedra y Dorrego tuvo dos novedades importantes durante la sesión plenaria que el último jueves desarrolló el HCD.
Por un lado, los concejales decidieron por unanimidad aprobar un proyecto de ordenanza que establece poner al cobro de los frentistas el pago de la realización de la primera etapa de la obra, la semipeatonal de calle O’Higgins en el tramo comprendido entre Chiclana y Brown. La obra inaugurada en noviembre de 2009 costó algo más de dos millones y medio de pesos, según datos oficiales, monto que deberá ser actualizado para su cobro.
Por otro lado, el cuerpo deliberativo dio luz verde al Ejecutivo municipal para que suscriba los contratos enmarcados en el Programa de Financiamiento de la Inversión Pública Municipal (PROFIM), implementado en forma conjunta por los ministerios de Economía y Gobierno bonaerenses e instrumentados a través del Banco de la Provincia. Dicho programa prevé el préstamo de hasta ocho millones de pesos, destinados a la inversión pública en las comunas de la provincia.
Según establece la ordenanza, aprobada el jueves también en forma unánime, los fondos provenientes de la mencionada fuente de crédito deberán afectarse en su totalidad a la obra de semipeatonalización del tramo de O’Higgins comprendido entre las calles Brown y Saavedra y a otros dos segmentos de Alsina, es decir, entre Chiclana y San Martín, y entre Soler y Dorrego.
Si a esto se suman los trabajos que ya se vienen realizando sobre la segunda cuadra de Alsina, con la mencionada obra se completaría un tramo total de cinco cuadras de semipeatonal en pleno centro bahiense.
La aprobación unánime satisface los deseos del Ejecutivo comunal, gran impulsor de la intervención urbana. Según se dejó expreso en la propia ordenanza, los frentistas del sector deberán pagar la obra obligatoriamente, de acuerdo a los planes de pago ya estipulados.

Bajo análisis
El martes 23 se llevó a cabo una reunión de discusión y análisis en torno al proyecto “Honrar la Vida”, que un grupo de estudiantes de Abogacía de la Universidad Nacional del Sur (UNS) presentó al HCD para proponer la estructuración de un servicio municipal de sepelio financiado con un cobro extra en la tasa de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ver EcoDias 376).
El encuentro fue convocado por la Comisión de Educación, Cultura y Acción Social del cuerpo y fue coordinado por el presidente de la misma, el edil radical Oreste Retta. También asistieron la titular del HCD Marta Castaño, concejales de todas las bancadas y representantes de compañías de servicios de sepelio, jubilados y de Cáritas Bahía Blanca. “Aún falta una reunión con la Cooperativa Eléctrica de Punta Alta (CEPA) y con miembros del Ejecutivo”, indicó Retta. La CEPA es una de las entidades de la región con experiencia en la prestación solidaria del servicio de sepelio, por lo cual su testimonio se supone de especial relevancia.
Entre los aportes más interesantes que se dieron en la reunión estuvo la referencia que hicieron representantes del Cementerio Privado Parque El Recuerdo a la situación de monopolio que, en los hechos, se registra en la ciudad en el ramo. En efecto, mientras en Capital Federal un servicio de sepelio puede contratarse por unos cuatro mil pesos, en Bahía Blanca el mismo supera el doble.
“A mí me parece que este problema lo tiene la clase media, la gente que no tiene nueve mil pesos para pagar para velar a un ser querido. Es muy alto el costo del velatorio. Según las propias empresas, el mayor costo es el del personal. Dijeron que el cajón cuesta 800 pesos”, se especificó.
Por otra parte, la concejal Marta Castaño propuso otra modalidad de cobro, ya que ve la dificultad “de acuerdo a experiencias anteriores, de implementar una tasa masiva”, por lo que propuso “hacer una investigación posible de una afiliación voluntaria”. De implementarse este criterio, según la presidenta del HCD, la adhesión al plan “en forma gradual, sería masiva”. Esta intervención contraría sus declaraciones precedentes de la imperiosa necesidad de implementar un servicio de estas condiciones.
Apenas rozado resultó el tema de lo regresivo que la carga tributaria plantea, ya que se prevé que universalmente y sin distinguir capas sociales o de poder adquisitivo, los contribuyentes del ABL paguen la misma cifra. Es conveniente recordar que una deuda en la tasa global del impuesto implicaría que el titular del inmueble en cuestión o su grupo familiar no pudieran acceder al servicio de sepelio municipal más que comprometiéndose a una moratoria o abonando los costos totales.

Reunión por Petrobras
El martes 6 de septiembre la Comisión Asesora Ambiental del HCD, presidida por el edil radical Carlos Ocaña, dará forma a su habitual encuentro mensual.
Durante la reunión, según ha trascendido, se tratará en forma especial la situación registrada en la refinería que la empresa Petrobras posee en Loma Paraguaya. La sumatoria de incidentes dados en el lugar sumó el lunes 22 de agosto pasado un nuevo caso a su estadística, cuando se produjo un foco de incendio en una válvula de retención de una de sus bombas de fuel oil.
El siniestro, según fuentes de la empresa, fue controlado por los propios operarios y se inscribió en el nivel más bajo de alerta previsto por el Programa de Respuesta a Emergencias Tecnológicas (PRET). Sin embargo, motivó que se disparase la alarma de alerta y produjo inquietud en la madrugada de los vecinos del sector. Además, con posterioridad al hecho, la empresa misma decidió interrumpir los procesos que se llevaban a cabo en la zona afectada.
La planta había comenzado a funcionar con un permiso precario del gobierno provincial, luego de haberse registrado el 10 de agosto el más grave de los antecedentes en materia de siniestros. Durante la madrugada de ese día, una explosión en el complejo costó la vida al trabajador Adrián Valente y dejó gravemente herido a su compañero Miguel Graziano. Este hecho había motivado la interrupción total de la actividad en la refinería.
Para la reunión del martes 6, según se adelantó, se cursó invitación al gerente de la mencionada firma, Ricardo Verderone. También se aguarda por la asistencia del subsecretario de Gestión Ambiental del gobierno municipal Eduardo Conghos, el representante del Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable (OPDS) Juan Vicente Sanchis y el titular del Comité Técnico Ejecutivo (CTE) Fernando Rey Saravia.

Autor: Redacción EcoDias