PARA VER Y CONSIDERAR Cine

Fecha: Martes, 17 Julio, 2018 - 00:00

No tan santos

Un largometraje relacionado con la serie Los Soprano está en periodo de preproducción.

Con contadísimas excepciones, la televisión era el cementerio de los elefantes donde intérpretes o directores en baja terminaban sus carreras o por el contrario, el medio de hacer los primeros pasos y dar el salto a la gran pantalla.
Pero a finales del siglo XX las cosas cambiaron bastante porque la industria estadounidense, restringió más la libertad creativa en el medio cinematográfico al mismo tiempo que las señales de cable empezaron a producir materiales propios con cierta ambición.
Uno de los ciclos que elevaron la puntería fue sin duda Los Soprano, una serie mezcla de policial y drama familiar que HBO estrenó en enero de 1999 y con altas y bajas se mantuvo entre las favoritas del público mundial durante seis temporadas, hasta su final en junio de 2007.
Para olvidadizos o distraídos, el protagonista era Tony Soprano -James Gandolfini- , un mafioso a la americana escondido a medias tras la fachada de empresario y padre de familia exitoso, que comenzaba a sufrir ataques de ansiedad y muy en secreto -el silencio es uno de los imperativos absolutos de las organizaciones criminales- comienza a hacer terapia.
Un conflicto y un recurso, porque permitía escuchar de primera mano qué pensaba y cómo vivía ese gangster insatisfecho y ambicioso, gracias a la identificación con su terapeuta -Lorraine Bracco- que estaba fuera de ese mundo como los espectadores.
Un reflejo distorsionado y efectista, pero con personajes maravillosamente delineados y tramas atrapantes.
Hace rato corrían rumores de posibles spin offs, pero este año se ha confirmado la preproducción del largometraje The Many Saints of Newark -Los numerosos santos de Newark-, citando la capital del Estado de New Jersey cerca de New York donde reside la familia Soprano real y criminal.
No se trata de una remake -recordemos que Gandolfini murió tempranamente en 2013 y los fanáticos no verían un reemplazo con buenos ojos- o un desprendimiento, sino de una precuela ambientada a finales de la década del sesenta y sus protagonistas serán los padres de Tony y en particular su tío Junior, que los televidentes recordamos como el anciano implacable escondido tras grandes anteojos que interpretaba Dominic Chianese.
Recientemente se anunció que la realizará Alan Taylor, veterano en televisión y cine que dirigió una decena de capítulos de la serie original y que el guion estará a cargo del creador David Chase junto a Lawrence Konner.
Por el momento no se revelaron ni la fecha de estreno ni el elenco, aunque los muchos fanáticos de la serie -que sigue emitiéndose en varias señales de cable y streaming- ya tienen motivo suficiente para entusiasmarse.

Autor: Silvana Angelicchio