LA CRITICA Cine

Fecha: Martes, 3 Julio, 2018 - 00:00

No me las toquen

Como una especie de ritual de pasaje a la vida adulta, tres amigas adolescentes se ponen de acuerdo para dejar de ser vírgenes la noche de su baile de graduación, pero sus padres -también amigos entre sí- se enteran y deciden impedirlo a cualquier costo.
Eso los convierte en los bloqueadores del título original, que localmente fue cambiado a ese No me las toquen que parece sacado de una producción ochentera de los Hermanos Sofovich.
El argumento es repetido y atrasado, aunque se salva del calificativo de rancio porque los protagonistas no son las chicas como en una High School comedie propiamente dicha, sino el trio adulto -dos padres y una madre para aportar a la diversidad de género- y sus peripecias, que basculan entre el costumbrismo y el humor desquiciado estilo ¿Qué pasó ayer? (Todd Phillips; 2009).
Aunque ese punto de vista tampoco sea novedoso -al ejecutivo que interpretaba Mel Gibson en Lo que ellas quieren (Nancy Meyers; 2000) le pasaba algo demasiado similar con su hija-; la directora debutante Kay Cannon comienza con una buena elisión temporal y mira con ternura a sus personajes entre humorada y humorada.
Un humor innecesariamente grosero por momentos, ya que no siempre consigue mover a risa y ha restado público con la calificación de prohibida para mayores de 16 años.
Por fortuna los protagónicos fueron bien elegidos. En particular Leslie Mann como la madre codependiente, que con su usual gracia y efectividad logra salir indemne hasta de la escena dedicada a la competencia de Butt Chugging -mejor no traducir esa denominación- y cumplen tanto el luchador John Cena interpretando al padre sobreprotector como el comediante Ike Barinholtz como el culposo Hunter.
Comedia trivial sobre los nada triviales desvelos y contradicciones de la paternidad, cuya única sorpresa residiría en cómo llegó a distribuirse internacionalmente.

Título original: Blockers
Dirección: Kay Cannon
Guión: Brian Kehoe & Jim Kehoe
Fotografía: Russ T. Alsobrook.
Música: Mateo Messina
Intérpretes: Leslie Mann, John Cena, Ike Barinholtz
Origen: USA - 2018
Clasificación: Sólo apto para mayores de 16 años

Autor: Silvana Angelicchio