CONTRA EL 2X1 Derechos Humanos

Fecha: Martes, 16 Mayo, 2017 - 00:00

Ningún Genocida Suelto

Multitudinaria marcha contra el intento de impunidad para genocidas. Cerca de 4500 personas marcharon por las calles de Bahía Blanca manifestando que no hay un solo paso atrás en la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Desde antes de las 18 hs. se comenzó a colmar la zona de Sarmiento 173, sede de la Fiscalía, de la
Unidad de Asistencia para causas por Violaciones a los Derechos Humanos durante el Terrorismo de Estado, de nuestra ciudad.
La convocatoria fue masiva como en todas partes. Miles y miles, también en esta Bahía Blanca tan reacia a la calle.
La motivación para tamaña manifestación local y nacional fue repudiar el fallo de la Corte Suprema que habilitó el 2x1 para liberar a los condenados por delitos de lesa humanidad. Los Organismos de Derechos Humanos fueron los que exigieron al Estado la marcha atrás con esa disposición y así llegó apenas unas horas antes de las marchas programadas la ley sancionada buscando frenar la sentencia de la Corte.
El repudio a una intentona de la Corte Suprema de plantar impunidad en el terreno de la Justicia y la Verdad nos congregó detrás de la bandera “No al 2x1. Ningún Genocida Suelto” con la que los Organismos de Derechos Humanos y la Mesa por el Juicio y Castigo local convocó a salir a las calles.
Luego de breves palabras de la Mesa por el Juicio y Cstigo, de H.I.J.O.S. Regional Bahía Blanca, de la Red por el derecho a la Identidad de Abuelas de Plaza de Mayo y de la A.P.D.H. se inició un recorrido que partió desde calle Sarmiento, por Mitre, Soler, Alsina hasta llegar a la sede del Juzgado Federal Nº 1, continuó al Teatro Municipal y de ahí por plena avenida Alem hacia Sarmiento y se desconcentró en Sarmiento 173.
Carteles con la consigan “No al 2X1”, banderas de organizaciones y agrupaciones, bombos, remeras, cantos, caras, gestos; expresándose, diciendo que no hay un solo paso atrás en la Memoria, la Verdad y la Justicia lograda hasta este momento de la historia y que los únicos pasos a dar son los de avance en ese camino.
Compartimos con ustedes los textos que se leyeron al inicio de la jornada histórica en la ciudad.

INOPERANTES
Ante tres cuadras de manifestación, cerca de 4500 personas que transitaron por arterias de las más transitadas en la ciudad cosa que seguramente quedó registrado en la serie de cámaras de “seguridad” municipales cualquiera con sentido común se plantearían un dispositivo de seguridad y orden para el tránsito. Bueno, el Municipio de Bahía Blanca no. Cuando se presentaron diversas fuerzas de seguridad en los últimos meses las fotos de las cantidades son contundentes: autos, personal, elementos. Nada de eso se desplegó para seguridad de nadie.
No cortaron oportunamente ni estratégicamente las calles, no desplegaron casi personal, no se vio ningún vehículo de las fuerzas locales dispuestos para acompañar el corte de las calles; dejando a las dos o tres personas de la Guardia Urbana sin más elementos que sus manos, sus cuerpos, para frenar autos en las esquinas.

Compañeras, compañeros:
La memoria no es una fecha que señala el inicio de una ausencia, sino que es un árbol plantado en el ayer, se levanta al mañana, nada estará completo si falta la memoria y la memoria es como nosotros llamamos a la justicia. Desde antes de diciembre de 2015 venimos denunciando que el gobierno que asumía, el gobierno del pro y los radicales, llegaba con un proyecto para destruir las conquistas en DD.HH, lo denunciaron las madres, los organismos, los hijos y también desde esta mesa. No podía ser de otra manera, los que llegaban eran los cómplices civiles de la dictadura, trabajaban para ellas y con ella se llenaron los bolsillos.
¿Qué se puede esperar de un gobierno que pone en duda la cantidad de desaparecidos? La larga lucha de madres, hijos y organismos sumada a la voluntad política del gobierno de Néstor y Cristina, hicieron posible la realización de los juicios con 700 condenados y más de 2000 procesados.
Una primavera que nos hizo soñar con la no posibilidad de un retroceso. Sin embargo, estamos hoy acá para repudiar un fallo y un intento de "reconciliación" que no es mas que puro encubrimiento. Como hace 40 años atrás denunciamos a los mismos poderes cómplices: la jerarquía eclesiástica y el poder judicial aristocrático que con una decadencia ética y jurídica nos proponen un 2x1 a los genocidas alegando que la ley penal mas benigna no puede excluir a nadie, sepan, señores jueces que el proceso de Memoria, Verdad y Justicia se realizó siguiendo todos los procedimientos con la mayor garantía para los imputados y que las demoras de los mismos fueron causadas por las leyes de impunidad y la desidia judicial que permitió que muchos genocidas murieran impunes por no confirmar condenas.
Señores jueces Highton, Ronsenkratz, Rossanti: aunque ustedes se olvidaron que los delitos de lesa humanidad son imprescriptibles; nosotros no olvidaremos sus nombres y no olvidaremos pedir juicio político para ustedes: una corte cipaya que ha abierto paso a la impunidad con un claro mensaje a toda la sociedad. Ese mensaje dice que el poder puede asesinar sin recibir castigo por eso.
Esta provocación, este amedrentamiento, este artero mazazo solo tiene una respuesta de nuestro lado: ni olvido, ni perdón; Justicia!
Son los pueblos los que hacen la historia, dice nuestra compañera Hebe de Bonafini; y a este pueblo nada lo detiene por que llevamos los ideales de nuestros 30000 como bandera y como guía a nuestras Madres y Abuelas de la plaza.
Compañeros, que no nos detenga nada, no bajemos los brazos. Tenemos dignidad de sobra para continuar la lucha.
Ningún retroceso en nuestras consignas: La sangre de los compañeros no se negocia.
Memoria Verdad y Justicia.
Ningún 2 x 1.

Mesa Por el Juicio y Castigo. Bahía Blanca
10 de Mayo 2017


Compañeros, compañeras
Hoy es un día de no muchas palabras creemos, sino mas bien, de lograr una clara contundencia en las calles de todo el país.
Al igual que cuando se dictaron los Indultos, allá x los 90, no nos cabe dudas que esta jornada será histórica por el rechazo a este nuevo intento de Impunidad por uno de los fallos más aberrantes de la Corte en su historia de existencia.
Estos 12 años de Derechos y Políticas de Estado, han generado los anticuerpos necesarios en nuestra sociedad para repudiar contundentemente estos intentos nefastos. Las políticas de DDHH, crearon en todo el pueblo argentino, un consenso de no retroceder al punto de caminar nuevamente con los asesinos en las mismas calles que nosotros. Ante el repudio generalizado del pueblo, el Congreso tuvo que dar respuesta frenando los avances del fallo para los pedidos de liberación de los genocidas presos. Fiscales y jueces que no acatan el fallo de la Corte ante el pedido del 2x1 de los genocidas. Esto es un gran progreso que nos diferencia de otros años de impunidad. En la calle defendemos nuestra democracia y con las instituciones que no tuercen el rumbo de lo construido, porque entendimos que se pasó un límite que no estamos dispuestos a cruzar. La misma ONU inmediatamente advirtió la CSJ que se ajuste a los Tratados Internacionales. Fue tan contundente el rechazo desde el primer momento, que hasta el mismo gobierno debió desdecirse y salir a repudiar, luego que lo habían avalado y que fueron los que prepararon el camino para habilitar a la Corte Suprema de Justicia a fallar a favor de la impunidad de los genocidas.
Nuestra Bahía Blanca nos tiene acostumbrados a la solidaridad que se dan mutuamente entre los miembros de la corporación judicial, donde el que no sigue lo estipulado por la misma, es atacado hasta dejarlo afuera; como fue con el caso de Álvaro Coleffi, el juez que sentó a Massot en el banquillo de los acusados. Así de rápida es que a dos días del fallo de la corte, usando los mismos términos del vergonzoso fallo de la Corte, el Juez Lopez Da Silva le dio prisión domiciliaria a uno de los imputados de la Triple A, Osvaldo Pallero, acusado de 22 crímenes de compañeros de esta ciudad. Allí sí funciona con celeridad la justicia bahiense.
Por todo eso compañeros y compañeras, porque estamos impregnados de poderes y de poderosos que se defienden entre ellos y que defienden a sus amigos genocidas, porque saben que luego de los genocidas militares, sigue el turno de los genocidas civiles, que no son ni más ni menos que parte de quienes nos gobiernan en la actualidad. Lo decimos con todas las letras ¡Nos gobiernan los Civiles de la dictadura que no llegamos a juzgar!
Hoy es nuestra oportunidad histórica de todos juntos gritarles a los poderes de turno, que ya dijimos Nunca Más, que a los genocidas NO los perdonamos, no nos reconciliamos y que el único lugar para todos ellos es la cárcel común!!!
No estamos dispuestos a volver a convivir con los genocidas! Por los 30.000, Por nosotros, por nuestros Hijos, por las futuras generaciones!
Compartimos esta frase del abogado Miguel Palazzani, Fiscal Federal: "Desobediencia Debida. Hugo Cañón, Fiscal General de Bahía Blanca en la época de las leyes de la impunidad, desobedeciendo las instrucciones que se impartían a todos los fiscales federales del país, impugnó la Ley de Obediencia Debida por inconstitucional y, por mayoría, los jueces de la Cámara Federal de Bahía Blanca, Cotter y Larraza, la declararon inconstitucional a pesar de la presión institucional para que eso no ocurriera. En esa época fueron los únicos. Podemos desobedecer en masa al 2x1”.

Juicio político a los 3 jueces de la corte!!
30.000 COMPAÑEROS DESAPARECIDOS. PRESENTES!!!
A los Jueces: NUNCA MÁS UN GENOCIDA SUELTO.

H.I.J.O.S. Regional Bahía Blanca
10 de mayo 2017

Nuestra sociedad se encuentra una vez más bajo la hostilidad de los poderes fácticos que tejen de sus hilos para beneficiar a quienes desde siempre han embestido a nuestro pueblo. Esta vez, desde la oscuridad y con total complicidad y acuerdo del Macrismo se pergeño un nuevo golpe contra la democracia, que desde hace 30 años luchamos por sostener y sanar.
Hace pocos días la Corte Suprema de Justicia, volvió a mostrar la inequidad en su balanza y a desoír la voz del pueblo al fallar en beneficio de los genocidas, torturadores y apropiadores condenados por delitos de lesa humanidad, luego de ser condenados por debidos proceso, con el beneficio del 2 x 1. Esto no solo significa un grave retroceso de una política de Estado en materia de derechos humanos sino que representa un nuevo intento del gobierno de Macri por diezmar nuestra historia, nuestra memoria y nuestros avances en materia de memoria, verdad y justicia.
Los delitos de desaparición de personas como los secuestros de bebes son de ejecución permanente hasta tanto aparezcan las víctimas, por lo tanto resulta a todas luces arbitrario que los responsables de tales delitos aberrantes recuperen la libertad, mientras el delito se sigue cometiendo.
Sin ninguna duda, esta decisión que es monocorde al negacionismo y retroceso general que el gobierno impulsa desde las sombras en relación al reconocimiento y emponderamiento social alcanzados entre el 2003 y 2015 por Néstor y Cristina. Retroceso que, como en el 76, va de la mano con la aplicación de un modelo económico que beneficia a las grandes corporaciones y golpea a las mayorías sociales, especialmente a los trabajadores y trabajadoras.
Este garantismo a genocidas, contradictorio a cualquier criterio internacional en materia de DDHH es una clara política de impunidad que busca imponer la derecha que ya no se siente agazapada, sino que está representada por sus grandes gerentes del poder empresarial y eclesiástico.
Desde hace casi dos años, hemos emprendido un lento y cruel camino de retrocesos en relación a las conquistas sociales, políticas y materia de derechos. Hace casi dos años la economía de unos pocos ha empobrecido a nuestro pueblo, ha dejados cientos de miles de personas sin trabajo, ha quitado derechos, ha dejado familias enteras en la calle o jóvenes fuera del sistema educativo. Desde hace casi dos años nos quieren aleccionar. El pueblo se cansa, el pueblo sale a la calle, el pueblo tiene Memoria. Y esa memoria, muy a su pesar, no está dividida, ni dispuesta a soportar otro avasallamiento ni retroceso.
No vamos a volver a los 90 y mucho menos al 76.
Cárcel común a todos los genocidas y apropiadores de bebes.
NO NOS OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS, NO NOS RECONCILIAMOS!!

Red por el Derecho a la Identidad - Abuelas
Plaza de Mayo

Autor: Redacción EcoDias