PROGRAMA Locales

Fecha: Viernes, 6 Abril, 2018 - 00:00

Naturaleza

La Fundación para la Recepción y Asistencia de Animales Marinos (FRAAM) lleva adelante un programa educativo vivencial para aprender sobre la biodiversidad y la riqueza marítima del humedal en Villa del Mar.

Se impulsó la idea de mostrar y conocer desde el año 2013, con la convocarías a instituciones educativas de todos los niveles, tanto públicos como primarios, y así jardines, colegios primarios, secundarios, terciarios o grupos de estudiantes de magisterio, profesorado en ciencias sociales se acercaron a realizar el recorrido propuesto por la fundación.
Victoria Massola, fundadora de FRAAM, manifestó el trabajo en conjunto con los grupos que se acercan, trabajando con materiales diseñados previa coordinación con los docentes o profesores encargados.
Las visitas comienzan con un recorrido por el sendero del humedal, unos dos kilómetros, luego continúan con una charla dentro de la sede dónde podrán verse la fauna y flora. Aprenderán de la importancia del cangrejal para el bio-sistema del estuario, o las distintas aves como el “burrito”, su anidación y la variedad que existen de tortugas, lobos marinos, delfines, entre muchos otros.
Massola destacó el trabajo desarrollado, el cual no cuenta con subvención estatal, ni municipal, ni provincial o nacional, es así que se solicita un bono contribución, el cual ayuda a sustentar las distintas actividades, además de lo recaudado por donaciones particulares.

Reserva Natural
El proyecto de declarar al humedal, en una zona de casi 15 hectáreas, como reserva natural urbana, dada la cercanía con las ciudades de Bahía Blanca y Punta Alta, y resguardar las distintas especies logrando sostener el equilibrio natural que brinda.
Se presentó formalmente ante las distintas instituciones de Villa del Mar y el municipio de Coronel Rosales, el apoyo de la Dirección de turismo, y el mismo fue presentado en la fiesta de los humedales, en febrero pasado, contándose con la presencia del dueño de las tierras afectadas. El mismo se elevará al senado provincial para su tratamiento y aprobación.

Autor: www.eldiariodebahia.com.ar