PRODUCCIÓN ORGÁNICA Y ASOCIATIVA Economía social

Fecha: Martes, 27 Noviembre, 2018 - 00:00

Multitudinario feriazo en todo el país

Bajo el lema “Nuestro trabajo es el alimento del pueblo”, miles de productoras y productores agropecuarios produjeron una movilización histórica en cientos de puntos de Argentina, con una feria central en Plaza de Mayo.

Para darle visibilidad a la agricultura familiar, de la que participan numerosas cooperativas agropecuarias y de trabajo, el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) organizó el pasado martes 20 de noviembre ferias donde las comunidades locales pudieron adquirir productos hortícolas a precios justos.
Desde la organización expresaron a El Portal de las Cooperativas que “nosotros, nosotras, los que realizamos la tarea de sembrar, cuidar y cultivar más del 80% de la comida que llega a todas las mesas del país, nos estamos fundiendo. Las pequeñas y pequeños productores que llevamos el pan a tu mesa, los trabajadores y trabajadores de la tierra, nos estamos hundiendo”.
No ahorran expresiones los trabajadores al expresar que “el modelo económico exclusivo encabezado por Mauricio Macri y la coalición Cambiemos, que prioriza en su gestión a los grandes grupos económicos concentrados con presencia extranjera, responsables del desmonte y la contaminación, productores de commodities, nos lleva a la quiebra”.
Reconocen que son “millones, en Córdoba, Misiones, Entre Ríos, Chaco, Formosa, Río Negro, Neuquén, Tucumán, Santa Fe, Jujuy y Mendoza, las y los que comprendemos que la resistencia a la avanzada neoliberal se da en las calles, de pie junto a nuestros compañeros y compañeras de las más diversas expresiones, entonando un mismo grito”.

Vivir de lo nuestro
En las distintas locaciones a lo largo y ancho de Argentina dieron a conocer un petitorio entre cuyos puntos principales figuraban:
1. Asistencia por la Emergencia agropecuaria en las Economías Regionales
2. Subsidios para la producción (insumos tarifa eléctrica y gas-oil) y agregado de valor de la AF.
3. En el marco de la ley de emergencia social, más cupos del SSC para los campesinos, que contemplen la particularidad de nuestra actividad y un ente ejecutor de nuestras organizaciones.
4. Línea de créditos especial, a bajo interés, accesibles para los pequeños productores, para adquirir insumos y maquinaria.
5- Plan de mejoramiento de la infraestructura agropecuaria (caminos rurales, escuelas, guarderías, etc.).
6. Compra pública de nuestras producciones sin intermediarios, para abastecer escuelas, hospitales etc.
7. Reglamentación plena de la ley 27.118 de reparación histórica de la agricultura familiar.
8. Reparación histórica a nuestros pueblos originarios. Cumplimiento de la legislación vigente que reconoce el derecho ancestral de acceso a sus tierras.
9. No a la entrega del patrimonio nacional para el pago de la deuda externa.
10. Reincorporación de los 900 trabajadores y trabajadoras del Ex Ministerio de Agroindustria de la Nación.
11. No a la ley Bayer-Monsanto.
12. Planes nacionales para el acceso a la tierra para la agricultura familiar. Regulación de los alquileres de tierras para la producción. Basta de Desalojos.

Fuente: Colaboración de Lorenzo Zamparolo y Bárbara Carmona, del MTE Rural

Autor: