En la Biblioteca Rivadavia Cultura

Fecha: Sábado, 13 Septiembre, 2008 - 00:00

Muestras

Del 8 al 27 de setiembre en el hall central del edificio de la Biblioteca Rivadavia, av. Colón 31, se exponen las muestras “De la tierra al aire van”, de Myriam Pergher, y “Despegar”, de Griselda Utrero.
La primera corresponde a una exposición de arte textil y la segunda una serie de dibujos y pinturas sobre y con papel pegado.

De la tierra al aire
Pergher -profesora superior de Artes Visuales- describió su propia obra en el encuentro que mantuvo EcoDias con las artistas: “Utilicé telas teñidas con anilinas. Hay una selección de colores junto con las flores de palmeras que me dan el marco de la obra, también utilizo hilo encerado de distintos colores. Las flores de palmeras las pelo, las limpio, las pulo y las barnizo, y a partir de ellas construyo las imágenes. Las palmeras son las líneas que contienen las formas que le quiero dar. Juego mucho con el color, el espacio y la forma”.
La muestra esta compuesta por 6 obras que están distribuidas en el hall de acceso, la sala de lectura y los pasillos de la biblioteca.
Respecto al porqué de estos materiales, Myriam aclaró que “yo comencé a buscar algo que salga de la tierra pero no encontraba una respuesta, hasta que encontré la flor de la palmera y noté su textura, su olor, la fragilidad y la fortaleza que me mostraba, porque daba la sensación de madera sólida pero por dentro es porosa, aunque igual es fuerte. Eso me gustó y comencé a utilizarla junto con las telas de arpillera por la historia que tiene este material”.

Despegar a la primera muestra
“Para despegar hay que estar pegado a algo, recién ahí podemos despegar de lo que nos molesta o nos ocupa espacio. A veces estamos pegados a algo porque lo necesitamos y otras a cosas que no nos permiten crecer. La idea es despegarse de las cosas buenas que ya terminaron, y de lo malo como los miedos y los prejuicios y seleccionar con qué quedarse y seleccionar de nuevo el vuelo”.
Esa es la filosofía de “Despegar”, la serie de 20 obras de la profesora superior de Artes Visuales Griselda Utrero.
La muestra es interactiva ya que cuenta con algunos trabajos sin nombre para que el espectador proponga títulos, y una obra recopiladora para que el visitante se lleve una mini obra en papel y la despegue para llevársela de souvenir.

Autor: Redacción EcoDias