6TO JUICIO DE LESA HUMANIDAD Derechos Humanos

Fecha: Martes, 6 Noviembre, 2018 - 00:00

Muchachada de la Armada…

4 imputados de 18 en la sala. Domiciliarias por doquier, represores caminando entre las víctimas y familiares. Así empezó el sexto Juicio de Lesa en Bahía Blanca. La justica de estas épocas.

A las 10.30 hs. se dio inicio al 6to Juicio por delitos de Lesa humanidad en la ciudad de Bahía Blanca. La causa es la denominada “Araoz de Lamadrid, Sergio Leonardo y Otros s/Privación ilegal de la libertad…” Causa 6631, conocida como Causa Armada Argentina 2.
Los jueces que conforman en este caso el tribunal oral son Luis Salas como presidente, Marcos Aguerrido y Oscar Albrieu. Quedó así conformado el tribunal luego de la renuncia Jorge Ferro, Martin Bava, y Mario Triputti quienes integraron el tribunal en los anteriores juicios.
Se juzgan a 18 imputados y tres de ellos ya poseen condena en el juicio anterior, Causa Fracassi. Seis (6) imputados fueron dejados fuera de proceso por problemas de salud o fallecimiento.
El número de víctimas por las cuales deben responder es de 65, de las cuales 17 permanecen aún desaparecidas. En este juicio entre los casos se encuentra el de los conscriptos que se los anunciaba desde las fuerzas armadas como “desertores” cuando en realidad eran secuestrados y desaparecidos, como ya fue probado en el juicio anterior de Armada.
La cantidad de testigos ronda los 25, muchas personas ya declararon en la primera parte de la Causa Armada Argentina 1 y se incorporará el testimonio por lectura.
El día de hoy en la sala con gran presencia de público se comenzó con la lectura de la acusación fiscal, requerimiento de elevación a juicio. El Ministerio Público Fiscal estuvo representado por el Fiscal Miguel Ángel Palazzani y las querellas por la abogada Mónica Fernández Avello y el abogado Walter Larrea.
En el aula magna de Colón 80 los únicos imputados que estaban presentes fueron Arturo María QUINTANA, Carlos Enrique LACOSTE, Luis Oscar CONTI, Mario José BILESIO.
Por teleconferencias desde Comodoro Py estaban:
Ricardo César ARAUJO, Rómulo Augusto ILLA, Miguel Ángel TORRÁ, Emilio José SCHALLER, Carlos Alberto LOUGE, Heberto José RUBATINO, José Abdala FIGUEROA, Ricardo Joaquín MOLINA, Alejandro Carlos LORENZINI.
Aristóbulo Nicanor MOREIRA, Álvaro Hernán HERMELO.
Y desde Necochea, el ya condenado a perpetua, Francisco Manuel MARTÍNEZ LOYDI.
Quienes fueron apartados del proceso son:
Sergio Leonardo ARAOZ DE LAMADRID- (Salud)
Héctor Francisco LOBBOSCO (Salud)
Antonio VAÑEK (Salud)
Miguel Ángel MONTI (Fallecido)
Luis Alberto PONS (Salud)
Eduardo René FRACASSI. (Salud)
Uno solo de los 18 imputados llega a juicio con prisión efectiva, Arturo QUINTANA, que fue encontrado portando un arma de fuego. El resto goza del beneficio de la prisión domiciliaria, incluso quienes ya fueron condenados. Fue Quintana quien llegó hoy a la sala trasladado por un colectivo del Servicio Penitenciario Bonaerense.
Recordamos que el lugar de las audiencias es Av. Colon 80, el Aula Magna de la UNS y según se informó habrá audiencias los días jueves por la tarde semana por medio. Este juicio como los anteriores es oral y público y siendo mayor de edad se puede acceder con el DNI.
Desde temprano los Organismos de Derechos Humanos locales; la Asamblea Permanente x los Derechos Humanos, H.I.J.O.S., la Red x el Derecho a la identidad, Familiares de desaparecidos y las organizaciones que confluyen en la Mesa por el Juicio y Castigo, estuvieron presentes como en cada Juicio y audiencia. Tanto la APDH local como la agrupación H.I.J.O.S son querellantes en esta causa.
A pesar del paro docente, dos colegios con sus respectivos docentes y alumnos se acercaron a presenciar el Inicio de este Juicio, por lo cual la sala de Colon 80 se vio totalmente colmada por los alumnos, además de familiares, víctimas y público en general.
La jornada fue solamente de lectura de la requisitoria fiscal, es decir la acusación de la fiscalía hacia los reos, la cual será evaluada durante todo el debate y será finalmente sentenciada por el Tribunal.
Al cierre de esta edición se esperaba la realización de las audiencias los días jueves 1 de noviembre y viernes 2 de noviembre.

Autor: Redacción EcoDias