PROPUESTAS Locales

Fecha: Martes, 2 Octubre, 2018 - 00:00

Movilidad sustentable

La generación de hábitos saludables, el conocimiento en planificación urbana y la legislación en el uso de los espacios públicos fueron los puntos neurálgicos tratados en la Semana de la Movilidad Sustentable.

Por primera vez se realizó en la ciudad la Semana de la Movilidad Sustentable, impulsada por la Plataforma de Crecimiento Integral, se convocaron a profesionales y entendidos en salud, legislación y planificación urbana. Las jornadas comenzaron el 17 de septiembre y se extendieron hasta el sábado 22, también se propusieron dos días de bicicleteada, una por Ingeniero White y otra, por Villa Mitre.

Ciclismo urbano
“Las dos bicicleteadas que organizamos tuvieron una buena repercusión, lo hicimos en el marco de las actividades de esta semana”, apunta Guillermo Liverotti, integrante de la organización, en diálogo con EcoDias. El comienzo de la estación primaveral deja abierta la posibilidad de disfrutar más del aire libre, “impulsamos a que la gente use más su bicicleta, recorra la ciudad con otra mirada, mire lo de siempre con otros ojos y a otro ritmo”. El tiempo y las personas interesadas fueron la excelente resolución de esta convocatoria, que constituye un evento mundial. “Bahía Blanca se unió a esta jornada este año, por primera vez, junto con Córdoba, que también hizo una movida similar”.
El uso de las bicisendas no está muy difundido, “en la primera bicicleteada que hicimos en Ingeniero White vinimos en un 60 % sobre bicisendas, en caminos que prácticamente desconocíamos”, aclaró. “Lo que más cambia es la visión de la ciudad, de un panorama de poblado a barrial, y a despoblado”, también marcó que se encontraron con muchos senderos marcados por el paso de las personas, “hay mucha gente que lo camina o lo anda en bicicleta, cuando no hay asfalto, los caminos generados por la caminata o por la bicicleta se ven reflejados, quedan visibles y constituyen circuitos alternativos”.

Puntos en común
El cronograma de la semana fue cumplido en forma satisfactoria, se logró una gran colaboración de los disertantes, “nos ocupamos de generar contenido en los ejes de la movilidad sustentable, el factor en común entre todas las charlas ofrecidas fue la necesidad del respeto mutuo, porque si no ocurren siniestros o conflictos de convivencia, también en todas las actividades se habló de la necesidad de respetar las normas de tránsito, la educación es lo que sobresalió en las conferencias”.
La contaminación se impuso como temática, desde esa contrapartida, la utilización de los medios de transporte alternativos al automóvil, como la caminata, la bicicleta, el transporte público y el automóvil con uso compartido entre muchas personas. “Ir más despacio permite que podamos disfrutar más de la ciudad, un momento de esparcimiento para transitar con más tranquilidad”. Una práctica que se ha hecho sana costumbre en las más grandes ciudades del mundo, una de ellas es Nueva York, que corta el tráfico automovilístico los días domingo para que los habitantes y los visitantes disfruten de él en modo caminata.
Una invitación a la reflexión, a la revisión de prácticas de tránsito, “es una forma de dejar de hacer las cosas sistemáticamente, a las corridas, sin saber para qué queremos llegar antes, la idea es disfrutar un poco la ciudad, la vida y a uno mismo, del otro”. Bajo la premisa de que la movilidad es algo importante, “con una buena planificación urbana, un estado de buena salud, movilidades más sustentables harán de la ciudad un sitio más habitable y disfrutable”.
Valores, pequeños cambios, educación vial se constituyen en retornos a una vida menos rápida, menos agotadora y sedentaria, habrá tiempos para que estas prácticas redunden en salud para sus habitantes si hay un compromiso con estas nuevas formas de tránsito.

OPCIONES
La Plataforma de Crecimiento Integral impulsa el uso de la bicicleta, sus razones son varias y diversas:
- Es económica, no demanda inversiones significativas, fácil de mantener y de bajo costo.
- Es ecológica, al no necesitar combustible evita la emanación de gases y de esta forma, contribuye a la disminución del calentamiento global, no produce contaminación sonora.
- Es saludable, mejora el estado físico, contrarresta el sedentarismo.
- Promueve el cambio cultural.
- Da más libertad para moverse haciendo un tránsito más fluido.
Recomiendan completar el paseo o traslado en bicicleta con el uso del casco correspondiente, no utilizar auriculares ni celulares mientras se circula en la misma. El ciclista no está exento de cumplir con las normas de tránsito, señales y semáforos son organizadores del tráfico. Hay que mantenerse atento a los improvistos por lo cual el contacto visual con los otros vehículos es obligatorio. El chaleco reflectante se puede usar de día o de noche, de lo contrario, colocarse ropa clara o blanca, también para las horas de la noche se recomienda la colocación de luces.

HÁBITOS
La organización no gubernamental difunde hábitos alimentarios saludables a través de las Guías alimentarias de la población argentina. Uno de los puntos centrales de este material es incorporar a diario alimentos de todos los grupos y realizar al menos 30 minutos de actividad física, y reducir el uso de sal y de alimentos con alto contenido de sodio. Una dieta equilibrada se construye a través de comidas legumbres, cereales, verduras, frutas frescas y secas, semillas, lácteos preferentemente descremados. La ingesta de 8 vasos de agua segura permitirá completar el panorama alimenticio.

Autor: Redacción EcoDias