Cerámica Cultura

Fecha: Sábado, 17 Octubre, 2009 - 00:00

Mil miradas

Se realizará en Bahía Blanca, el Primer Salón Regional de Cerámica de Bahía Blanca organizado por Bahía Blanca Che, la Asociación Cultural de Defensa y Promoción de las Artes Regionales.
“Mil miradas” cuenta con el auspicio del Instituto Cultural de Bahía Blanca, la Escuela de Artes Visuales y la Subsecretaría de Cultura de la Universidad Nacional del Sur.

Graciela San Román y Tato Corte, organizadores de Mil miradas, se reunieron con EcoDias para dar detalles de la nueva iniciativa.
“Este salón tendrá algunas particularidades que tienen que ver con la manera de juzgar las obras. Normalmente en los salones de arte, o concursos, se trabaja con un jurado de gente que conoce el tema del salón. Este jurado es gente avezada en el tema que puede ser pintura, escultura, cerámica, o cualquier disciplina. Mil miradas tiene la particularidad, y de ahí el nombre, que no sólo va a tener un jurado de especialistas en la materia, sino que va a tener dos jurados más, una jura del público y una de los mismos participantes entre ellos”, describió Graciela San Román.
Las obras serán evaluadas entonces por tres jurados con igual jerarquía, que trabajarán de manera paralela, uno de ellos integrado por los especialistas Alejandra Franco, Graciela Olio y Emilio Villafañe. El otro será el público, quién por medio de su voto, elegirán la mejor obra. La metodología será a través de una urna ubicada en el salón de exhibición, donde las obras no tendrán identificación. Podrán hacerlo argentinos y extranjeros a partir de los cinco años. Por último, los mismos participantes elegirán la mejor obra entre lo expuesto.
Cada uno de los jurados otorgará un premio no adquisición -el premio se lo queda el artista- de $ 3.000. Una vez finalizados los plazos de recepción, el día 20 de noviembre las 18 hs. se abrirá la muestra al público. Hasta el día 28 inclusive, público y participantes podrán votar una obra. El día 27 trabajará el Jurado de especialistas. El día 28 de noviembre a las 19.30 hs. se otorgarán los premios.
Otra diferencia que marcará Mil miradas es que no tendrá selección previa, lo que permitirá que todas las piezas participen.
“Otra particularidad es que no hay disciplinas dentro de la cerámica, porque muchas veces en los salones se divide en alfarería, escultura, mural e instalación, en este caso nosotros tenemos un solo rubro, competirá cualquier objeto cerámico”, agregó Tato Corte.
Del Salón de Cerámica, podrán participar estudiantes, artesanos y artistas residentes en las provincias de Río Negro, La Pampa y los siguientes partidos de la provincia de Buenos Aires: Adolfo Alsina, Bahía Blanca, Daireaux, Coronel Rosales, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Coronel Suárez, General Lamadrid, González Chávez, Guaminí, Benito Juárez, Laprida, Monte Hermoso, Patagones, Pellegrini, Puan, Saavedra, Salliqueló, Tornquist, Tres Arroyos, Villarino, Alberti, Ameghino, Bragado, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Chacabuco, Chivilcoy, General Arenales, General Pinto, General Viamonte, General Villegas, Hipólito Irigoyen, Junín, Leandro N. Alem, Lincoln, Nueve de Julio, Pehuajó, Rivadavia , Trenque Lauquen, Ayacucho, Mar Chiquita, Balcarce, General Alvarado, General Pueyrredón, Lobería, Necochea, Rauch, San Cayetano, Tandil, Las Flores, Azul, Bolívar, General Alvear, Olavarría, Roque Pérez, Saladillo, 25 de Mayo y Tapalqué.
“Pensamos en esta zona porque queremos empezar a tener una mirada desde acá, desde nuestro paisaje”, señaló San Román.

Las obras
Para Mil miradas se aceptará una obra por autor. Los trabajos presentados podrán no ser inéditos, o sea que pueden haber sido expuestos en otros salones o concursos.
La medida máxima será de 75 cm. en su lado mayor. En el caso de las instalaciones las medidas son libres y serán exhibidas en los jardines de la Casa de la Cultura.
Los
murales deberán presentarse perfectamente adecuados para su colgado y no deberán superar los 3,5 kg. de peso total. Se aceptará la incorporación de materiales no cerámicos, siempre que prevalezca el carácter cerámico de la obra.
La recepción de obras será el 16 y 17 de noviembre de 2009 de 9 a 12 y de 14 a 20 hs. en la Casa de la Cultura de la Universidad Nacional del Sur, av. Alem 925.
Quienes por razones operativas sólo puedan hacer llegar su obra a la Terminal de Ómnibus de Bahía Blanca, deberán abonar $ 25 para gastos de transporte interno.
Luego del salón, el retiro de las obras deberá hacerse personalmente o contra entrega del recibo que se otorgó en el momento de su recepción, los días 7 y 9 de diciembre de 9 a 14 hs.
Para mayor información dirigirse por mail a miradasmil@hotmail.com.

Autor: Redacción EcoDias