LA CRITICA Cine

Fecha: Martes, 18 Septiembre, 2018 - 00:00

Mi obra maestra

A pesar de ser el primer largometraje en solitario de Gastón Duprat se reconoce perfectamente el estilo y el ambiente “artie” de realizaciones previas en dupla con Mariano Cohn -esta vez dedicado a la producción- y guionadas por Andrés Duprat, presente director del Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires.
Mi obra maestra se centra en el razonable galerista Arturo Silva, que desde los años 80 tiene entre sus artistas al díscolo pintor Renzo Nervi.
Entonces su obra era loada por la crítica y se vendía como pan fresco, pero treinta años después ha pasado de moda y acumula polvo en su sótano.
Sin embargo, Silva intentará reavivar la carrera de su amigo y sacarlo de deuda con un plan bastante arriesgado.
Una comedia con el mismo lado oscuro que el plan de los protagonistas interpretados por Guillermo Francella y Luis Brandoni, que pueden con lo más y lo menos risueño de la trama; probaron su química en la serie televisiva El hombre de tu vida (2011- 2012) de Juan José Campanella y son capaces de llevar público a las salas.
En particular Francella, cuyo personaje tiene puntos de contacto con el de Animal (Armando Bo; 2018) -su otro estreno de este año-, aunque en un tono más ligero y risueño.
Risas que dependerán de que el espectador se enganche; no cuestione el giro a mitad del relato y pueda disfrutar del final tanto como del contrapunto entre los dos actores, que por una buena decisión de casting han invertido los roles que suelen hacer.
Protagónicos dominantes, rodeados de algunos buenos secundarios como el de Andrea Frigerio como la paqueta marchand Dudú y el español Raúl Arévalo, que hubiera merecido unos
dreadlocks más creíbles.
Más una factura visual estupenda, no sólo por las piezas de arte originales -las obras que se atribuyen a Nervi son de Carlos Gorriarena-, sino también por la ambientación -con algún guiño a Edward Hopper en la escena nocturna en la cafetería- y los maravillosos panoramas jujeños, que seguramente recibirán una especie de espaldarazo gracias a la coproducción española.
Obra maestra no, pero sí una agradable apuesta a la amistad que supera la media.

Dirección:
Gastón Duprat
Guión: Andrés Durprat
Fotografía:
Rodrigo Pulpeiro
Música: Alejandro Kauderer, Emilio Kauderer
Origen: Argentina, España - 2018
Calificación: Sólo apto mayores de 13 años, con reservas
Intérpretes: Guillermo Francella, Luis Brandoni, Andrea Frigerio, Raúl Arevalo

Autor: Silvana Angelicchio