LA CRITICA Cine

Fecha: Martes, 28 Agosto, 2018 - 00:00

Megalodón

Los animales grandes y peligrosos han alimentado la imaginación de escritores y cineastas y también la de lectores o espectadores, que disfrutan del efecto catártico de esos relatos y largometrajes.
En particular el tiburón es un favorito en cine a partir del clásico homónimo que Steven Spielberg rodó en 1975 y periódicamente saca a relucir sus hileras de dientes en producciones de género de aventuras, catástrofe o en la clave “bizarra” de Sharknado (Ángela F. Guajardo; 2013) y sus secuelas.
Esta Megalodón se basó lejanamente en la primera de una serie de novelas que el escritor Steve Alten dedica al escualo extinguido hace milenios, fue dirigida por Jon Turteltaub -tras rebotar por varios colegas- y tiene al británico Jason Statham como héroe impávido y musculoso.
En la apertura el buzo Jonas Taylor falla en un rescate y se exilia con su culpa en una playa Tailandesa, hasta que una emergencia similar necesita de su experiencia: un submarino científico está atrapado a miles de metros bajo el océano tras el ataque de “algo” sin precedentes.
La oportunidad de enfrentar fantasmas y rehabilitarse que se vuelve particularmente riesgosa porque ese “algo” resulta ser un megalodón redivivo.
Treinta y cinco minutos tarda en verse y mencionarse a la bestia y verdadera protagonista de esta mezcla de aventura marina y subgénero catástrofe, porque los humanos -un elenco fogueado en varias series televisivas- se asustan, pelean, bromean, coquetean y mueren con ahínco, pero no pueden competir con una cosa de 25 metros de largo y el doble de toneladas que se acerca con la bocota abierta.
Hay que decir que tales hipérboles visuales no tienen el mejor CGI, pero son lo más atrapante de un guion que no guiña a otros largos “tiburoneros”, sino se surte de situaciones y hasta personajes reconocibles.
Aunque lo menos conseguido termine siendo el tono, que no se decide a ser dramático o paródico, derivando hasta el imposible mano a mano final.
A pesar de tales pesares las boleterías han respondido bien en todo el orbe y como quedan varias novelas para versionar los tarascones prehistóricos podrían multiplicarse.

Título original:
The Meg
Dirección:
Jon Turtletaub
Guión: Dean Georgaris, Jon Hoeber & Erich Hoeber
Fotografía:
Tom Stern
Música: Harry Gregson -Williams
Origen: China, USA - 2018
Calificación: Sólo apta para mayores de 13 años.
Intérpretes: Jason Statham, Ólafur Darri Ólafsson, Bingbing Li, Ruby Rose, Rainn Wilson

Autor: Silvana Angelicchio