MEMORIA 2020 Derechos Humanos

Fecha: Jueves, 2 Abril, 2020 - 19:51

Malvinas, a 38 años

“En estos momentos que estamos viviendo, también hay héroes” (Nilo Navas, encargado de la Fundación Malvinas Argentinas y ex tripulante del Crucero Belgrano).

Llega un nuevo aniversario de la guerra. En otra situación nos estaríamos preparando para la vigilia, la que ahora estamos haciendo en casa.
Éramos todos jóvenes, yo tenía 19 años y el Capitán de Navío Héctor Bonzo a las 7 de la mañana, nos forma en el muelle por lo que presentíamos algo. Era una mañana oscura y siempre formábamos, por departamentos y en cubierta.
38 años atrás a esta hora, ya estaba próxima la Operación Rosario junto a la tropa que había zarpado desde Puerto Belgrano. Luego de eso, se procedería a la recuperación de las islas, junto el izamiento de la bandera argentina luego de 149 años.
Para muchos tripulantes del Belgrano, en ese momento vieron por última vez a sus familias. Algo que siempre es recordado con honor y gloria.
No creo que sea una causa perdida. Lo que si va a costar un rato largo en recuperarlas, y hay que ver bajo qué condiciones. Quizás en algún momento dado se pueda llegar a un entendimiento. Hoy por hoy, las islas son colonias y están ubicadas en un lugar estratégico.
Nos apoyamos mucho con la redes para difundir el tema Malvinas. El objetivo es captar a las nuevas generaciones. Los chicos no están tan acostumbrados al protocolo de los actos y la formación, y tenemos que aggiornarnos a ese mundo actual.
Mientras los veteranos estemos presentes, trataremos de que así sea. Todo esto permitirá que la causa Malvinas no quede como una página más de la historia. En estos momentos que estamos viviendo, también hay héroes actuales.
La actual es otro tipo de guerra, peor ya que se enfrente a un enemigo invisible y muy poderoso. El 1982 el combate era más leal, ya que al enemigo lo tenías enfrente y podías tomar precauciones, algo que aquí no sucede. Hoy por hoy las precauciones no alcanzan.
Estas tragedias le sacan la máscara a alguna situación, muchas veces se califica de héroe a algún deportista o actor y eso es agua entre las manos.
Hoy por hoy son héroes los médicos, enfermeros, recolectores de servicio y todos aquellos vinculados con el dar un servicio. Este es un momento de reflexión, donde se puede trazar un paralelismo.
Con la Fundación Malvinas Argentinas trabajamos a través de la cultura y difusión. Navegamos siempre con la bandera argentina y de Malvinas. Este año llegamos a través del Velero Galileo al estrecho de Drake y Antártida. Pudimos visitar una base británica, donde nos despidieron con honores.
Para 2021, tenemos planeado llegar hasta el Puerto de El Callao en Perú. En el presente año, se cumplen 200 años de la liberación de aquel país por parte de San Martín y la creación del ejército. Atravesaríamos  6000 kilómetros por el Océano Pacifico  hasta nuestro arribo, lo que será nuestra travesía más importante luego de ir a la Antártida.

Autor: Redacción EcoDias