Locales

Fecha: Martes, 6 Febrero, 2018 - 00:00

Móviles de castración

En el 2017, fueron 10928 las castraciones realizadas a canes y felinos en los móviles de esterilización dependientes de la División de Veterinaria y Zoonosis, lo que representa la mayor cantidad de intervenciones registradas por esta dependencia en un mismo año.

En comparación al 2016, hubo 2875 casos más, así lo explicó el director de Zoonosis, Pablo Vidal, quien agregó que “históricamente, hasta 2015, se operaba generalmente un máximo de 4 mil animales, en el 2016 el número llegó a 8053 y el año pasado ascendió a 10928”.
Consultado sobre cómo se logró aumentar la cifra un 35,70% respecto al 2016 y más de un 173% a los años previos, el funcionario sostuvo que es fundamental el esfuerzo mancomunado de ayudantes, veterinarios y ONGs de cuidado animal. También destacó que “además de los turnos telefónicos sumamos los web y presenciales y comenzamos a dar charlas en escuelas de los barrios donde se ubicaron los móviles, esto fue fundamental para llegar a los padres y a cada familia mediante los chicos”.
En el transcurso del año, los tres móviles se situaron en diferentes barrios, delegaciones y puntos de la ciudad (como Ingeniero White, Spurr, Cerri, Centro, ex terminal, Grünbein, Vista Alegre, 9 de Noviembre, Las Villas, Harding Green, Avellaneda, Talleres, Nueva Belgrano, Aldea Romana, Norte y Villa Nocito). Estuvieron ubicados en cada lugar entre dos y tres meses, excepto el de Talleres que permaneció desde junio a diciembre, donde se concretaron la mayoría de las operaciones (1739).
Acompañado por el director de Veterinaria, Fernando San Juan, Vidal anunció que próximamente se realizará un censo para contar con un diagnóstico de situación, “para saber cuántos animales existen, cuántos tendríamos que operar, y cuáles son los barrios donde habría que intensificar”.

¿Dónde se encuentran ubicados hoy los móviles?
Móvil 1: Villa Esperanza, Santa María 380. Los turnos se pueden solicitar personalmente en Beruti 2998, los días hábiles de 9 a 12.
Móvil 2: Vista Alegre, Pampa Central 2500. Los turnos se brindan personalmente en el club ubicado en Coulin 2051, de lunes a viernes de 9 a 12.
Móvil 3: continúa en los talleres municipales de Brickman 1650, Villa Parodi. Los turnos se reservan a través de www.bahia.gob.ar/turnos/castracion/ o telefónicamente al 4550377 de lunes a jueves de 9 a 12.

Los puntos de animales castrados se extraen de martes a jueves de 9 a 12, en las instalaciones del Parque Independencia (Balboa y Azara).
Asimismo, en los mismos días y horarios, se aplican dosis de vacuna antirrábica a canes y felinos mayores de tres meses.
No es necesario solicitar turno con anticipación y no se vacunan hembras que estén preñadas.

Autor: Fuente: Prensa MBB