Honorable Concejo Deliberante Locales

Fecha: Lunes, 18 Julio, 2011 - 10:12

Más medido y pago que nunca

Por mayoría, el cuerpo deliberativo aprobó los proyectos que buscaban solicitar informes sobre la prórroga que el Ejecutivo otorgó a la empresa ALTEC SE para la disposición de los sistemas informáticos de los parquímetros del centro de nuestra ciudad.

El jueves 14 de julio pasado, el Honorable Concejo Deliberante (HCD) dio cumplimiento a una nueva sesión plenaria, la decimoquinta desde comenzado el periodo de sesiones ordinarias para 2011. El encuentro contó con la presidencia de la titular del cuerpo, la edil peronista Marta Castaño.
Durante su desarrollo se abordaron en el recinto veintiséis proyectos, vinculados a distintas temáticas del acontecer bahiense, y se designó a los ediles Carlos Moreno Salas y Constanza Rivas Godio como titular y suplente, respectivamente, de la representación que el HCD tendrá en la Comisión Asesora Permanente de Planeamiento Urbano.
Además de aceptar diversas donaciones, los concejales aprobaron por unanimidad la adjudicación del servicio de cirugía pediátrica municipal en favor de la empresa Cirinf. También se dio luz verde a la concreción de la obra de ampliación de la red de gas domiciliario en una cuadra de la calle Patagones, entre Malharro y Victorica.
Uno de los temas salientes se vinculó al estacionamiento medido y pago del centro de la ciudad.

Prórrogas generosas
A comienzos de junio último, el Ejecutivo decidió prorrogar por un lustro el contrato que une a la Municipalidad bahiense con la empresa rionegrina Alta Tecnología Sociedad del Estado (ALTEC SE) para el alquiler de los parquímetros y el software utilizados en el sistema de estacionamiento medido y pago de la ciudad, sin mediar un nuevo proceso licitatorio previo. Además, la misma empresa sería la encargada del servicio en el predio de la Aeroestación “Comandante Espora” y la Terminal de Ómnibus “San Francisco de Asís”.
La medida generó diversos cuestionamientos en el arco opositor, sobre todo cuando se conoció el dato que indicaba que la mencionada firma subcontrataba a la Sociedad Anónima PARSA para la efectivización del servicio contratado.
Según la información que comenzó a circular tras la prórroga, el hombre fuerte de la empresa que terceriza los alquileres es Gustavo Damiani, titular de la Unión Industrial de Bahía Blanca, paradójicamente un vecino que no ostenta propiedad sobre industria alguna en nuestra ciudad, según la información recabada por esta redacción.

Al Concejo
La polémica en torno a la continuidad del contrato fuera de su límite y sin mediar licitación previa se dejó ver en la última sesión del HCD bajo la forma de dos proyectos de resolución, ambos bajo la autoría del presidente del bloque de Integración Ciudadana (IC), Raúl Woscoff,  y aprobados por mayoría en el recinto.
El primero de ellos, ingresado el 7 de junio de 2011, manifiesta la sorpresa del edil firmante en tomar conocimiento “por los medios de comunicación” de la prórroga del contrato y subraya que el Departamento Ejecutivo no cumplió con parte del articulado presente en el mismo, firmado en 2006.
Puntualmente, Woscoff se refiere a “la cláusula segunda que imponía evaluar alternativas de modificación en el servicio de estacionamiento medido y pago relativas a la ampliación, reestructuración, mejoramiento, modificación del servicio de estacionamiento medido y en especial la alternativa de licitar públicamente el servicio”.
Luego de enumerar los pedidos de informes y las evaluaciones recomendadas –entre ellas la de mejorar el servicio, previendo el pago por mensajes de texto o internet-, el proyecto aprobado indica además que “de los antecedentes expuestos resultaría que se habrían adoptado decisiones trascendentes en cuanto a los plazos de vigencia de los servicios que prestaría la firma ALTEC sin que el HCD haya tomado conocimiento, cuando se habrían incumplido obligaciones contractuales como las señalas en el primer párrafo de los considerandos de la presente”.
Por ello, la resolución emanada tras la votación del proyecto por la afirmativa de la mayoría solicita al Ejecutivo Municipal que remita al HCD copia del contrato en vigencia por el servicio de estacionamiento medido y pago.

También ALTEC
En el mismo sentido, Woscoff resulta autor de otro proyecto de resolución aprobado en la tarde del jueves, tendiente a solicitar a la empresa ALTEC SE que remita al HCD copia del acta de la reunión de directorio “directorio por la que se facultó a concertar una nueva prórroga del servicio de estacionamiento medido y pago”.
El proyecto marca una incongruencia entre las afirmaciones realizadas por  los secretarios de Economía y Hacienda y de Gobierno y las informaciones recabadas por el propio edil. Mientras que los funcionarios parecían suponer que PARSA era una empresa estatal, Woscoff indica que “es una sociedad anónima, por ende privada, sin participación estatal mayoritaria, que gerencia el servicio que presta ALTEC, que sí es estatal provincial rionegrina”.
Además, consigna las “discrepancias entre las secretarías de Gobierno y de Economía y Hacienda sobre una readecuación del costo del mencionado servicio”.
“Por ello resulta necesario conocer el acta de directorio de ALTEC SE por la que se acordó la prórroga y las nuevas tarifas si así constare, razón por la que el HCD debe solicitarlas para su evaluación”, concluye el proyecto, aprobado en la última sesión plenaria del cuerpo.

Autor: Redacción EcoDias