PARA VER Y CONSIDERAR Cine

Fecha: Martes, 21 Mayo, 2019 - 00:00

Más breves

Se viene otra entrega de la serie de largometrajes con más tradición de la cinematografía argentina.

La falta de continuidad es uno de los problemas más grandes de una cinematografía variada, pero siempre apremiada por la falta de presupuesto o las dificultades de distribución como la de Argentina.
Las condiciones económicas fluctúan y un director o productor puede dejar de filmar por una década o totalmente y por eso sostener una serie de films o una saga se complica.
Pero dicen que hay las excepciones que confirman la regla y ese sería el caso de Historias Breves, que va por la decimoséptima entrega desde la lejana e inaugural de 1995 dirigido por Daniel Burman, Adrián Caetano, Jorge Gaggero, Tristán Gicovate, Sandra Gugliotta, Paula Hernández, Lucrecia Martel, Pablo Ramos, Ulises Rosell, Bruno Stagnaro y Andrés Tambornino.
Una de las razones de su permanencia es que se trata de una producción del propio
Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, ya que su estructura antológica o episódica permite presentar al público los cortos de directores noveles o poco conocidos elegidos por su capacidad entre cientos de postulantes.
De hecho, desde principios de mayo el INCAA tiene abierta una convocatoria al concurso que derivará en la decimoctava secuela, que se extiende hasta el 21 de junio de 2019 e invita a participar con proyectos de “cortometrajes de ficción sobre ideas originales y de temática libre” a los realizadores de todo el país.
Los interesados tienen las bases y condiciones en www.incaa.gob.ar y deberán inscribirse -exclusivamente- a través del sistema INCAA en Línea.
Luego un jurado de especialistas hará la selección de los catorce ganadores, que recibirán un premio/ presupuesto de $ 1.500.000 y asesoramiento.
A pesar de la devaluación casi constante del peso, esa suma sirve al propósito mayor del emprendimiento que siempre ha sido: “estimular la producción y que los realizadores puedan plasmar en la práctica nuevas tendencias y estéticas cinematográficas” y además asegura el estreno en los espacios INCAA.

Autor: Silvana Angelicchio