Tenis en las escuelas Educación

Fecha: Lunes, 29 Abril, 2013 - 08:11

Los valores de la red

Comenzó a implementarse el programa municipal “Tenis en las Escuelas”, en cuatro establecimientos educativos de la ciudad. La iniciativa está orientada a chicos y chicas de entre 7 y 8 años.

Las pantallas de televisión rebalsan de fútbol y en cualquier barrio de la ciudad la mayoría de los chicos encuentran en ese deporte su primer, y en muchos casos tal vez, su único divertimento.
Pero también puede pasar que haya muchos nenes y nenas que no les guste el fútbol y por esa razón se quedan sin opciones a la hora de practicar alguna actividad deportiva ya que puede que el resto de los deportes no llegue a su alcance.
Mucho de eso debe haber sido tenido en cuenta a la hora de lanzar el programa municipal “Tenis en las Escuelas” el cual se está implementando en cinco escuelas de Bahía Blanca y con un destacado éxito.
El programa, organizado por la Subsecretaría de Deportes de la municipalidad comenzó a llevarse a cabo en las escuelas polimodales básicas 1, 3, 7 y 17 bajo la coordinación de la profesora Yéssica García quien cuenta con una amplia trayectoria en la disciplina.
A través de esta iniciativa, se llega a más de 200 chicos de entre 7 y 8 años que reciben no solo la instrucción de los conceptos básicos del tenis, sino también la transmisión de los valores de este deporte como son el respeto, la lealtad y la perseverancia para revertir situaciones adversas.
De esta manera, los chicos y chicas, con material provisto por el área de Deportes, practica tenis en las horas de Educación Física con la posibilidad de que quien se encuentre realmente seducido por la actividad, reciba una beca para seguir aprendiendo en algún club de la ciudad.

Deporte y escuela
EcoDias dialogó con el titular de la Subsecretaría de Deportes, Bernardo Stortoni, quien habló de los resultados que se están obteniendo: “La verdad es que es muy positivo, las escuelas nos abrieron las puertas de forma espectacular y hay mucha motivación por parte de los chicos así que muy contentos. Ahora estamos viendo de realizar algún encuentro en algún club, ya sea Sportiva o Ferroviario, algún club que tenga convenio con el municipio, para que los chicos vayan a practicar el tenis a uno de estos clubes”.
Consultado sobre la razón de elegir al tenis para llevarlo a las escuelas, señaló: “Yo soy de la idea de que darle a los chicos la oportunidad de practicar todos los deportes y después que ellos elijan o que tengan la chance de tener acceso a practicar cualquier deporte. Quizás nosotros somos un país futbolero y todo lo que hay en los barrios es fútbol, entonces se nos ocurrió el tema del tenis y me parece algo que es bueno y los chicos se coparon”.
En cuanto a la importancia de volcar los valores del deporte a los chicos, agregó: “Yo creo que a través del deporte educamos, ya al practicar cualquier deporte tenés que respetar reglas, tenés que respetar al arbitro, al rival y eso hace que te vayas formando como persona más allá del beneficio que tiene realizar una actividad física. Así que desde ese punto de vista nosotros vemos la idea de que se practique cualquier deporte más allá de que sea tenis o cualquier deporte grupal”.

Llegar a todos
Como decíamos, en esta primera etapa, el programa abarca cuatro escuelas con un número de clases que rondan las diez y doce. Después se intentará ir cubriendo todas las escuelas de Bahía Blanca: “Después de las diez o doce sesiones, se prevé terminar con un encuentro en un club y la idea nuestra es que el chico que se haya enganchado con este deporte, tenga la posibilidad de seguir practicándolo en un club a través de becas municipales”.
La respuesta por parte de los alumnos fue más que positiva, dijo Stortoni: “La verdad que espectacular, la gente chocha, para los chiquitos es algo nuevo que en la hora de Educación Física vean tres o cinco redes, pelotitas, una raqueta para cada uno, la verdad es que a los chicos por los ojos les llegás un montón y eso repercutió en forma positiva”.
Tal como manifestó Stortoni, es bueno ofrecer varias opciones de deportes para que los chicos elijan el que les guste y por eso, además del de “Tenis en las Escuelas” también se está desarrollando el programa “Rugby en los Barrios”: “Ayer estuve en Noroeste, en Villa Harding Green también hay y en Ingeniero White. La idea es llevar a los barrios distintas actividades deportivas con buena respuesta de los chicos. Hay que empujarlos a que a veces en vez de quedarse en la esquina charlando o jugando o haciendo nada en la casa, vengan, corran un poco y le encuentren una diversión en practicar actividades”.
Al no tener todos la posibilidad de acceder a un club para jugar al rugby, desde el municipio se intenta llevar esa actividad a los sectores perjudicados en ese sentido: “Por lo general se va a los barrios que por ahí se está lejos de los clubes de rugby tradicionales de Bahía Blanca y donde quizás les es complicado llegar, por eso la idea nuestra es llevarlo a barrios donde tal vez nunca se haya practicado rugby. Más ahora que se hizo más popular y se ve más por tele y todo, es como que les das la chance a los chicos de que conozcan este deporte”.
Hay un viejo mito de que el rugby es practicado por personas de alto poder adquisitivo. Stortoni desmintió esa teoría y destacó los importantes valores del deporte de la pelota ovalada: “Yo jugué toda la vida al rugby y te puedo asegurar que no fue así y que no es así. Pasa que se lo creyó como algo elitista pero nada que ver, el rugby tiene unos valores impresionantes. Se rescata mucho el tema de la amistad, del trabajo en equipo así que esos valores son buenos para inculcárselos a los chicos”.

Autor: Redacción EcoDias