Tamborelá Cultura

Fecha: Lunes, 18 Junio, 2007 - 00:00

A los tambores

Como parte del ciclo El Año Percutor, El Peladero se vio colmado ante las Tamborelá, un grupo de mujeres radicadas en Buenos Aires que anduvieron por Bahía Blanca compartiendo su arte en talleres y presentando su disco “Tambor + Ella”.
Un formidable e instructivo show, donde con un cuidado vestuario y a través de las danzas y el canto se fueron metiendo con los mitos ancestrales argentinos. La cultura afro y un folclore no tradicional se hicieron presentes con canciones propias del grupo e interpretaciones de otros artistas.

¿Quiénes son?
Las Tamborelá son siete chicas que incursionan en géneros como la danza, la percusión y el canto, y aglutinando todo eso van mostrando la identidad del grupo. Se inició hace dos años y medio cuando solamente contaban con canto y percusión hasta que Andrea, una de sus integrantes, propuso la idea de incorporar la danza al espectáculo: “Una vuelta voy a ver al grupo invitada por unos amigos y me encantó la propuesta musical. Entonces me imaginé que podía incluirse la danza. Hablé con Anahí (otra de las integrantes), le conté de la idea y estuvo de acuerdo. Nos dimos cuenta que las dos éramos de Neuquén y que vivíamos en barrios contiguos pero nunca nos habíamos visto las caras. Nos conocimos en Buenos Aires y ahora estamos junto a las demás chicas desarrollando esta propuesta”.

Mix de culturas
Decíamos que las Tamborelá hacían folclore aunque su arte no se agota allí sino que toma cosas de diferentes culturas. Al respecto, Andrea dice que “es un folclore recreado con todas las influencias que tenemos de todas las culturas que van llegando a la Argentina. Que van llegando y que siempre estuvieron, nuestra propia cultura, la que compartimos con países vecinos y también aquellas que vinieron en alguna época, como por ejemplo las influencias afro en América”. De aquí se entiende el por qué de la inclusión de ritmos diversos que hacen que la danza haga un recorrido de lo afro al candombe con pasajes de milonga y también danzas creadas a partir de lo musical.

Tambores en manos de mujeres
Si bien las chicas cuentan que existe una flor italiana de color magenta que se llama Tamborelá, reconocen que en realidad el nombre surgió de una conjunción y, a la vez, de la simplificación de las palabras Tambor + Ella. Ese es el título de su primer disco, que vio la luz en 2005, en el que la danza no queda afuera ya que contiene un video clip donde se puede ver a Tamborelá en acción.
Respecto al modo de elección de los temas teniendo en cuenta la unión de artes en el grupo, Andrea sostiene que van “tirando propuestas. A veces viene una y nos dice que escuchemos un tema a ver si lo hacemos… las que hacemos danzas decimos si el tema puede llevar o no baile, o reformulamos las danzas en los temas que ya están armados”.
Por último, además de la idea de sacar un segundo CD, las Tamborelá contaron cuáles son sus próximos objetivos: “Recorrer los lugares no sólo cercanos a Capital sino salir por las provincias. Tuvimos la experiencia de ir al interior de Neuquén y lo que uno aprende a partir de lo que da es impresionante… y cómo después eso lo podés retransmitir en la materia que cada una tiene”.

Integran Tamborela: Paola Fassi, Anahí Rayen Mariluan, María Laura Pippo, Andrea Matamala Pinto, Lauri Nagelberg, Matilde Argento, Mariana Masetto.

www.tamborela.com.ar
www.fotolog.com/elpeladero

Autor: Redacción EcoDias