Opinión

Fecha: Martes, 16 Mayo, 2017 - 00:00

Los supremos y los eclesiásticos

¿Cómo interpretar la sentencia de la Corte Suprema de Justicia y la declaración del Episcopado argentino?
He oído versiones antes de escribir mis opiniones, tengo por método volcar todo lo que se dice sobre la mesa y tomar una por una y analizarlas.
Macri y quienes se apoderaron del poder, y lo hacen poniendo por delante su triunfo en las últimas elecciones, podría decirse que han legalizado la dictadura.
Antes de esta medida tomó estado público la compra de armas. Ahora, la liberación de los militares involucrados en una guerra sucia que costó 30 mil víctimas indefensas.
La Iglesia propone la reconciliación entre asesinos y víctimas.
¿Se lo puede considerar como un acto de fuerza prepotente con alto grado de impunidad (porque se siente fuerte) o necesita imperiosamente el apoyo de las fuerzas armadas como único sostén de su gobierno?
Ni tanto ni tan poco.
Macri ganó porque la fuerza política opositora que ejercía el poder (léase, PJ o peronismo), mostraba signos evidentes de desintegración y un desplazamiento hacia una política de derecha, pues el contenido social del peronismo era y es de concepción burguesa y capitalista.
Las derechas del oficialismo y las de Macri se unieron.
Las medidas contra el pueblo que esperan turno para ser aplicadas necesitarán del apoyo irrestricto de las fuerzas armadas (y Macri lo hace sin importarle el precio).
A mayor resistencia, mayor oposición, la represión se hará sentir.
Las próximas elecciones acaparan y ciegan a los partidos políticos.
La división dentro del movimiento obrero cuyo sector más poderoso “la CGT” muestra señales de complacencia con el gobierno de Macri, es parte de la estrategia de la derecha.
En 1973 la dictadura militar trajo de regreso al país a Perón (como Mesías salvador), a fin de impedir que sectores del peronismo se volcaran hacia la izquierda.
Durante la primera guerra mundial se gesta la Revolución rusa, se produce en octubre de 1917, la población judía en Rusia, Ucrania, Bielorrusia y otros países era numerosa.
Inglaterra temía que los judíos se inclinaran hacia posiciones de izquierda y es cuando el ministro inglés Balfour propone crear un hogar nacional judío en Palestina, dominada por ellos.
En 1919 (si mal no recuerdo), Theodor Herzel crea la Teoría del Sionismo.
Aquí en octubre, ¿Qué teoría se impondrá?
“Hojas del árbol caídas / Juguetes del viento son”
Esto que nos pasa a los argentinos de una u otra manera está sucediendo en cada país.
El mundo, digamos la humanidad como sociedad, reclama cambios que el actual sistema no está en condiciones de satisfacer, han sido superados.
Por eso países con otra visión proponen un Nuevo Orden Económico Mundial.
El modelo burgués capitalista desvirtúa el concepto de la función social del trabajo de la sociedad humana.
Por eso estamos en plena crisis económica y del pensamiento humano. Estamos inmersos en una crisis mundial.
Es común y fácil echarle culpas al capitalismo: poco decimos y opinamos que la división del mundo en clases y las desigualdades sociales entre ricos, millonarios y pueblos pobres se profundiza.
En uno de sus pensamientos más lúcidos sobre los cambios sociales en el mundo, Marx estudia y profundiza la función del capitalismo, que ya domina a nivel mundial. Llama la atención uno de los términos utilizados por él en “La Charada” (especie de broma), en la que Marx la introduce dando a entender que el capitalismo sabe y tiene conciencia de lo que hace y de su propio fin.

Autor: Por Aron Berstein