©Todos los derechos compartidos

Los ritos
Un proyecto se convierte en obra, una obra se transforma en relato de una etapa crítica de la vida, el público y la obra son el mismo relato. La obra teatral dirigida por Jorgelina Fernández y actuada por nueve jóvenes describe cuerpo, mente y espíritu de los adolescentes de nuestra cultura.
Categoría: Cultura

Un proyecto se convierte en obra, una obra se transforma en relato de una etapa
crítica de la vida, el público y la obra son el mismo relato. La obra teatral
dirigida por Jorgelina Fernández y actuada por nueve jóvenes describe cuerpo,
mente y espíritu de los adolescentes de nuestra cultura.

Después de un arduo trabajo de investigación, Jorgelina Fernández accede a
dirigir la Comedia de adolescentes, perteneciente a la Escuela de Teatro local.
“Fue el año pasado, había que presentar un proyecto defendiendo la obra que se
quiere poner en los escenarios de las escuelas” comenta la directora en charla
con Ecodias. “En esto de darles clases a adolescentes lo que me interesaba era
poder crear una obra que el convivio entre espectador y obra fuera por
identificación, no quería hacer una baja de línea al adolescente o bajarle un
valor moral, sino que constantemente desde estar en el aula me preguntaba por
qué a veces los adultos redundamos en el estereotipo del adolescente, y no
recordamos que es un proceso, del cual ellos, y en su momento nosotros, poco
podemos decir con palabras pero sí expresar”.
Haciendo hincapié en textos y aportes de especialistas, sumado a la experiencia
de actrices y actores, la creación colectiva fue creciendo. La investigación
realizada por la directora en relación a los procesos atravesados por los
jóvenes fue acompañada por psicólogos que trabajan con adolescentes, la cultura
del arte muy reflejada en los graffittis. En el mes de marzo se conformó el
elenco, convocado para participar. La obra propuso disparadores, sin embargo es
la creación colectiva, producto de la investigación y el aporte de todos los
participantes. “El elenco es maravilloso, son actores entre 19 y 27 años,
pertenecen a la Escuela de Teatro, muchos de ellos pertenecen al 3° año, en
este proyecto al ser creación colectiva era más conveniente que hubieran pasado
la materia Actuación”, teniendo asumidos roles y conceptos básicos el trabajo
redundó en resultados muy positivos.
“Trabajamos sobre los duelos de la adolescencia con un libro de Psicología de
Aberastury, también los primeros entrenamientos físicos quería que tuvieran
herramientas para defender el proyecto desde el cuerpo. Toda obra presenta un
conflicto, el conflicto acá era el propio crecimiento, entonces realizamos
ejercicios donde todo se trabajó desde el impulso y la palabra iba a tener que
llegar como una necesidad, no como una fortaleza o como un texto, buscar un
lenguaje adolescente y ver que cuando se conforma la palabra también es un
proceso de la adolescencia. Trabajamos la pre-adolescencia, fueron muchísimas
horas de trabajo con aciertos y desaciertos, con el vacío que provoca saber si
íbamos a llegar, también queríamos poner una línea y no transformarnos en un
estereotipo adolescente”. Una vez que llegó ese proceso desde la lectura, la
música y el ensayo, “empezamos a pensar cómo sería la infancia de estos pre-
adolescentes, y también todo el tiempo estábamos con el tema de no juzgar”.
Nadia Palma, bailarina de Danzas Contemporáneas que dicta clases en la Escuela,
aportó sus conocimientos para lograr el aspecto coreográfico, fundamentalmente
en relación con la aparición en la infancia de los impulsos en el cuerpo, “y
cómo les iba llegando ese cuerpo antes que ellos pudieran hacer un proceso,
como le pasa al adolescente, antes de poder elaborar un pensamiento ante ese
cuerpo que irrumpe. Construimos la coreografía, siempre dentro de la
teatralidad, y lo último trabajamos fue la última parte de la adolescencia,
donde ellos comienza a tener la necesidad de todo lo que fue muy experimental
pase a ser concretado. Trabajamos mucho las relaciones entre pares, lo que
tiene que ver con lo artístico, investigamos la incidencia de las imágenes, por
qué los adolescentes hacen ciertos recortes en las imágenes fotográficas. Ellos
fueron creando y construyendo un personaje que no es un estereotipo pero sí
encarna un adolescente, entre ellos muy distintos”.
Uno de los puntos más importantes para Fernández era “nunca queríamos perder de
vista para quiénes estaba interpretada esta obra, eso no es menor por la mirada
para dirigirla y actuarla tenía que estar centrada en eso, de hecho por
momentos no teníamos que dar cuenta que debíamos analizar si esta visión no era
la del adulto frente a la adolescencia”. La obra conllevó 4 meses de armado,
discusión, investigación, más ensayo y en este momento, están realizando la
gira por las escuelas secundarias. “La experiencia está siendo maravillosa, el
resultado se está viendo, el adolescente que la ve se siente identificado y
acompañado en el proceso, la verdad lo que está pasando es increíble”. Las
devoluciones del público son fantásticas, algunos no se animan pero otros lo
hacen, “una chica le dijo a la actriz que parecía una buscona, pero lo
interesante fue que terminó diciendo: no te preocupes, que vos sos yo”. En una
búsqueda del adolescente auténtico, el desafío era no reflejar cuestiones
propias, “hay algo del cuerpo de muda, que cambia, algo de quien no se siente
del grupo para nada y cuando lo involucran parece que todo está bien pero no,
entonces a dónde vayamos nos pasa que el espectador adolescente es muy sincero,
quienes vieron la obra se ven reflejado en ella”. Después de la puesta en
escena producida en la Biblioteca Rivadavia, el elenco y la directora fueron
invitados a realizar una función en la cátedra de Psicología Adolescente en la
Universidad.

UN TRÁNSITO
“Un mundo difícil de asimilar de la cual el adolescente poco puede decir
pero sí expresar” cuentan los artífices de la obra. El elenco está conformado
por Aldana Iseppi, Carlos Velasco, Florencia Sánchez, Jaquelin Guzmán, Laura
Anglade, Luana Chia, Micaela Capiricci, Nerina Ailén Borocci y Sofía Laher,
bajo la dirección de Jorgelina Fernández. Se puede solicitar fecha por correo electrónico
con el asunto Ritos a: [email protected].

facebook
Twitter
Follow
2017-11-13 00:00:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.

> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt


es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp