DESDE LAS REDES SOCIALES Cultura

Fecha: Miércoles, 27 Mayo, 2020 - 00:00

Los museos celebraron su día

Desde entregas virtuales, los museos municipales locales recordaron el 18 de mayo y destacaron la promoción de herramientas que logran a través de los proyectos institucionales.

“Museos por la igualdad: diversidad e inclusión” fue el lema propuesto este año en el día internacional que celebra a estas instituciones como un punto de encuentro. Las experiencias  museológicas dejan entrever que está en su ADN la premisa.
“Aunque la igualdad, claro, no es cuestión de un sólo día, sino un principio y a la vez un horizonte para la acción que atraviesa siglos de historia política, una idea poderosa que acá, pisando las calles del Saladero y el Bulevar, resulta, antes que nada, una tarea pendiente”, declaran desde el Ferrowhite Museo Taller. Mientras los desafíos cotidianos se concretan en maples o cajones de frutas, y los plantines de lechuga crecen cerca de los salitrales whitenses.

También los sueños
Desde el Museo del Puerto incentivan, a pesar de la cuarentena, varias instancias de participación, una de ellas es el bordado de miniaturas, después del primer mapa creado por las artistas de las agujas y la lana. “
Preparamos kits de bordado miniatura para dejar puerta a puerta. Con un ring-raje como modalidad de entrega, las bolsitas de bordado llegaron a tiempo a las personas participantes. Ahora disponen de las herramientas necesarias y están conectadas vía celular, para compartir saberes, ideas y recuerdos de este hacer tan particular”, celebran desde el equipo.
El primer tema de muestrarios fue pájaros de Ingeniero White, por esto tienen fe que “ya volarán en bandada, por ahora a avanzar con puntadas desde distintos puntos del territorio. Muchas miniaturas (incluso desde casa) hacen un mundo”. Otra forma de sumarse a los proyectos del museo comunitario, es enviando una fotografía del álbum familiar, “si encontrás una foto de baño, mandala y contános de dónde es y cuándo es”, invitan. De esta forma, una nueva sala de muestras podrá concretarse pasado el aislamiento preventivo, social y obligatorio.
Es cierto que hay una pausa, pero los sueños no se detienen. “
Los museos que trabajamos con la historia solemos confiar demasiado en la conciencia. Como si todos los actos de la vida pasaran por ahí. Tal vez deberíamos reparar un poco más en los sueños de quienes -más temprano, más tarde, entrecortado– duermen o tratan de dormir estos días”, aportan.

Un recuerdo
El Museo y Archivo Histórico recordó a Violet Jessop, mujer nacida en Bahía Blanca quien fue tripulante sobreviviente del Titanic. Falleció el 5 de mayo de 1971, a los 84 años, en Inglaterra. Nació
el 2 de octubre de 1887 en la Colonia Sauce Grande del partido de Bahía Blanca, desciende de una familia irlandesa. Al morir su padre, se dirigió a Gran Bretaña, contaba con 16 años. Comenzó  a trabajar en 1910 para la compañía naviera White Star Line, navegó como camarera en los trasatlánticos Olympic, Titanic y Britannic, que formaban parte de la lujosa y moderna flota de esa época. “Esta mujer sobrevivió a la tuberculosis, a la pobreza, al desarraigo, a un terremoto, al choque del Olympic en 1911, a los hundimientos del Titanic, el más dramático de todos los tiempos, en 1912 y del Britannic en 1916; a las dos guerras mundiales durante las cuales navegó como enfermera”, resumieron desde la entidad municipal.
Mientras que el Museo de Ciencias se pone a disposición, “
cuando visitás nuestra web y redes sociales podés acceder, por ejemplo, a las piezas paleontológicas que están en sala, consultar sus fichas y verlas en 3D; también hay un archivo sonoro, actividades online, láminas educativas y publicaciones sobre el Jardín de Nativas, un Herbario de especies locales y una Guía de Aves”. Todo este material es de descarga gratuita. Asimismo, recordaron la experiencia “El museo visita tu escuela”, proyecto al que se puede acceder solicitándolo en la página de Facebook.
“Construir un espacio de igualdad es nuestro deseo. Nos moviliza a pensar en cada uno de ustedes, posibles habitantes y hacedores de las salas y alrededores del museo”, plantean en respuesta al lema.

Autor: Redacción EcoDias