IMPORTANTE MANIFESTACIÓN Economía social

Fecha: Martes, 12 Junio, 2018 - 00:00

Los medios cooperativos marcharon en defensa de la libertad de expresión

La Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa se manifestó masivamente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires contra los despidos y cierre de medios, el vaciamiento de los medios públicos y por negociaciones paritarias libres.

En vísperas del Día del Periodista, los sindicatos de prensa de todo el país convocaron a la movilización en Buenos Aires.
El cobro de los salarios en tiempo y forma, el futuro de empresas periodísticas a lo largo y ancho del país, la falta de resolución de la discusión salarial, los despidos, la pérdida de poder adquisitivo de los salarios, la precarización, el cierre de medios y la creciente persecución político estatal judicial a los trabajadores y trabajadoras de prensa, fueron los ejes de la presencia de los trabajadores en la calle.
En ese sentido se inscribió la plena adhesión a la jornada del miércoles 6 de junio por parte de la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (Fadiccra), de la que forman parte las cooperativas La Masa, El Correo de Firmat, EME Contenidos y Coopreco, que participaron de la columna que marchó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
“Las y los trabajadores de Prensa organizados de la República Argentina marchamos contra los despidos y cierres de medios y del vaciamiento de los medios públicos”. Con esa consigna, una nutrida marcha se encaminó hacia las cámaras patronales en defensa del Estatuto del Periodista Profesional y los convenios colectivos de trabajo.
El escenario se montó en el cruce de Chacabuco y Moreno, frente a la sede de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), una de las cámaras patronales de medios más reaccionarias de América Latina.
La Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa, conformada por la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren), la Federación de Trabajadores de la Cultura y la Comunicación (Fetraccom), y el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren), no sólo se movilizaron, sino que reclamaron “un paro general y plan de lucha contra la reforma laboral y el ajuste, y por paritarias libres con los verdaderos representantes de los trabajadores”.
Otra de las demandas que motivaron la marcha fue “el respeto por la libertad de expresión, el derecho a la información y un periodismo sin presiones políticas ni económicas”.
Al día siguiente de la movilización, integrantes de la Mesa presentó en el Congreso Nacional y las legislaturas provinciales un documento que describe el conjunto de reivindicaciones del sector y que incluye la situación de los medios cooperativos y comunitarios, que están sufriendo la crisis y el abandono del Estado.

Fuente: Redacción Rosario

ADHESIÓN DE FADICCRA
Los trabajadores y trabajadoras de prensa de la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (Fadiccra), expresamos nuestra plena adhesión a la movilización por paritarias libres y contra los despidos y cierres de medios y el vaciamiento de los medios públicos, convocada por los sindicatos del sector con motivo del próximo Día del Periodista.
Sumamos nuestra voz a los reclamos señalados y en defensa del Estatuto del Periodista Profesional, los convenios colectivos de trabajo, la libertad de expresión, el derecho a la información y un periodismo sin presiones políticas ni económicas.
También adherimos al pedido de los sindicatos de prensa de una convocatoria a un paro general y plan de lucha contra la reforma laboral y el ajuste, y por paritarias libres con los verdaderos representantes de los trabajadores.
Al mismo tiempo, como trabajadores y trabajadoras autogestionados expresamos nuestra vocación de lucha también contra las políticas de ahogo y persecución a nuestros medios cooperativos instrumentadas por el actual gobierno nacional y algunos gobiernos provinciales y locales, manifestadas en el ataque a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, en la injusta distribución de pautas publicitarias oficiales, en el cierre compulsivo de radios y sitios de internet por difundir contenidos contrarios a las políticas oficiales, en el vaciamiento de los programas estatales de promoción del sector, en la falta de reconocimiento de derechos sociales y previsionales.
Todo esto, con el crítico contexto económico y social de nuestro país, también provocado por el neoliberalismo salvaje del gobierno de Mauricio Macri, que afecta particularmente a las pequeñas y medianas empresas y a las economías regionales, hace que nuestros medios cooperativos estén en peligro, y junto con ellos las fuentes de trabajo de miles de familias y la pluralidad de voces necesaria para millones de argentinos.

Autor: Redacción EcoDias