Trayectoria Cultura

Fecha: Sábado, 21 Septiembre, 2019 - 00:00

Los Chopen: Una experiencia de arte inclusivo

En 2007 cinco artistas bahienses con discapacidad intelectual se organizaron bajo el nombre de Los Chopen. Desde sus inicios se encuentra coordinada por Ana Montaner y cuenta actualmente con 32 integrantes y 3 talleristas que participan de forma activa.

“Nosotros hacemos música con los colores, las pinturas y los pinceles”, expresó una vez uno de sus integrantes al explicar el nombre que los representa. Lo que en el principio empezó como un taller de pintura y dibujo, hoy constituye un espacio abierto a la imaginación de cada artista.

 “Nos identifica una necesidad creativa. Vienen personas con discapacidad que les interesa la pintura, la cerámica, la escritura y cualquier tipo de expresión artística”, expresó Ana Montaner respecto al estilo propio del arte que los identifica.

Apadrinados por el artista argentino Milo Lockett, a lo largo del tiempo realizaron muestras de arte dentro y fuera de la ciudad de Bahía Blanca. También fueron condecorados con premios en prestigiosos salones de pintura y lograron vender varias de sus obras. Además, en su sede en la calle Alsina 1015 cuentan con su propio espacio en el cual exhiben sus producciones.

Los Chopen trabajan por la inclusión a través del arte. Por eso forma, enseña y empodera mediante la libre práctica del arte. “Es muy lindo”, “pintamos los cuadros porque estamos contentos”, “aprendemos mucho”, “te agiliza la mente”, “te mantiene ocupado y concentrado”, “es un oficio”, fueron algunas de las frases de varios integrantes que son parte de la organización.

“El taller lo que entiende es que el arte tiene que ser un juego. Y también que el arte tiene que tener un rol social más allá de enriquecer el ego de los artistas. Es muy importante de qué manera se posicionan ellos frente a las familias y a la sociedad a partir de lo que hacen. Porque discapacidades tenemos todos, pero en este taller la discapacidad no entra porque son absolutamente talentosos”, agregó Ana Montaner.

En la actualidad, no sólo tienen como metas próximas la posibilidad de seguir asistiendo a ferias y exhibiciones de arte e incrementar el intercambio de sus obras artísticas por un rédito económico para mejorar su capacidad autogestiva. También desean concretar la obtención de un espacio físico propio que sea estable en el tiempo para desarrollar sus actividades diarias.

Para más información sobre Los Chopen o para ser miembro colaborador de la organización comunicarse a través del Facebook “Los Chopen Artistas Plásticos”. 

Autor: Redacción EcoDias