SECUNDARIA Educación

Fecha: Lunes, 30 Marzo, 2015 - 00:00

Literatura en el aula

Varias experiencias de taller con docentes produjeron “Palabras contra el viento”, una obra de recopilación de Lucía Cantamutto y Marta Negrin Long. Una enriquecedora propuesta para que docentes secundarios trabajen con literatura escrita por autores bahienses.

“Los textos elegidos no todos son de autores nacidos y criados, que viven hoy en día acá, no todos hablan de Bahía Blanca, es una categoría un poco arbitraria de textos que atraviesan la ciudad, tanto porque la describen, hablan de personajes conocidos, de autores que han transitado la ciudad de una u otra manera, entonces, nuestra propuesta también es arbitraria. No recorre toda la literatura bahiense, más que nada es Mateístas y lo que continúa de Mateístas, algunas propuestas más contemporáneas de literatura local”, explica Lucía Cantamutto, una de las compiladoras. “Tenés autores que están acá y escribieron acá, Mario (Ortiz), Marcelo (Díaz), mismo Sergio (Raimondi) pero tenés personas que también transitaron la ciudad y han dejado una huella muy marcada, pienso en Marina Yuszczuk, que ha tenido una producción muy interesante y ahora vive en Buenos Aires”.
El proyecto comenzó en 2011 como un taller que se dio en el mes de septiembre y noviembre, un espacio de encuentro ante “una inquietud que surgió de parte mía de proveer a los docentes de Lengua de un espacio de intercambio e ideas para actividades. Problematizando el cánon escolar, se pensó en trabajar con la literatura bahiense, que en Bahía Blanca tenemos la suerte de ser una de las ciudades punta a nivel de producción no solamente de poesía sino también de textos narrativos. Ese fue el germen del proyecto, que siguió como curso de capacitación docente durante 2012, avalado por la convocatoria de ADUNS”.
La idea creció y fue presentada en el Fondo Municipal de las Artes. Cantamutto lo hizo junto a Marta Negrín Long. “Ganamos y durante 2012 hicimos 10 encuentros, donde más o menos un grupo de 10 o 15 personas asistió a esos talleres, donde en cada cual se iba trabajando textos particulares, las posibles actividades para ser llevadas al aula por, justamente los participantes, que eran docentes en actividad, alumnos avanzados de la carrera de Letras, hubo alumnos de Historia, alumnos interesados de Filosofía. Cada encuentro tenía ejes diferentes para pensar actividades”. Los siguientes dos años, la mira estaba puesta en cerrar los capítulos del libro, "a partir de una visión de textos, de ir mejorando las propuestas, que son las actividades finales que presentaron los participantes del taller durante la edición 2012, todo lo que se puede encontrar en el libro parte de ese año".
El libro no fue presentado oficialmente todavía, “pero estos talleres buscan por una parte cumplir con el compromiso que adquirimos con el Instituto Cultural de realizar talleres dentro de la propuesta que presentamos en el Fondo Municipal de las Artes”.

Docente que lee, alumnos que leen

En cuanto al abordaje de algunos textos, Cantamutto comenta que en muchas ocasiones “nos faltan herramientas como lectores para abordar un recurso, hay un especie de romanticismo con un tipo de lectura”. Los problemas para la selección de textos a ser utilizados en el aula no solamente es un cuestión pedagógica. “Carlos Skliar, pedagogo de FLACSO, dice que los docentes tenemos que pensar más en el gesto de dar la lectura, en cómo acercamos la literatura al otro, y que en ese gesto es como el otro va a recibirlo. Creo que muchos docentes de manera particular han intentado traer textos que para ellos son significativos, porque la diferencia entre trabajar un canon, un corpus de texto que sea que viene de Provincia, sugerido”.
La Literatura no es solamente un recurso para la Literatura. “De hecho la idea inicial del taller fue hecha tanto para profesores de Letras como profesores de Historia, de Filosofía. Se pueden trabajar cuestiones de ciudadanía, del espacio, y todas las actividades plantearon estas intertextualidades que se dan siempre dentro del aula”.

Escritura bahiense

“La producción local es más bien poética que narrativa” asegura Cantamutto. “La poesía local trabaja mucho sobre lo cotidiano, entonces podemos encontrar textos en los que hay una experiencia literaria, son calles conocidas, personajes conocidos, el tema del fútbol tratado en la poesía acerca otros lenguajes que creo yo que tienen que ver con la experiencia de que la materia sobre la que se puede escribir es diversa, no necesariamente se tiene que escribir cosas sublimes, lo que se trata es de un trabajo para el lenguaje”.
“Bahía Blanca fue y sigue siendo un lugar donde la cultura siempre ha estado muy efervescente y la Literatura ha tenido mucho reconocimiento y eso no se puede dejar de lado. Uno de los comentarios que tuvo el libro fue que se podría haber surgido en Bahía Blanca, en Rosario y quizás en Buenos Aires, que eran las únicas ciudades donde realmente la producción local está tan reconocida a nivel nacional y también internacional, quizás acá no seamos del todo conscientes de las personas que están escribiendo”.
Este año se retomaron los talleres pero con la participación de los autores de los capítulos, Negrín y Cantamutto realizan una coordinación general y los talleristas son los protagonistas, "presentan el corpus de textos que eligieron y las actividades que prepararon para ser llevadas al aula". Las actividades del taller los autores exponen, es puesto a discusión por los concurrentes y "se vuelve a dar una re versión porque los nuevos participantes agregan opciones o la discuten o proponen otras cosas que se pueden hacer con los mismos textos, por ejemplo en el taller que se hizo dos semanas atrás sobre fútbol, Detrás del alambrado, se presentaron las actividades que están en el libro pero hubo gente que dijo este texto no funcionaría de la misma manera que lo estás pensando, pensando en mis alumnos y agregando, entonces, siempre enriqueciendo, como un proceso de crecimiento constante y de trabajo colaborativo, que es quizás lo que más falta a los docentes, espacios que en el intercambio con otros haga mejorar las propuestas y haga surgir ideas, inquietudes”.

Recuadro
Una obra para docentes

“Palabras contra el viento. Literatura bahiense en las escuelas” coordinado por Lucía Cantamutto y Marta Negrin Long. Sus autores fueron los docentes que realizaron sus propuestas pedagógicas: Malena Álvarez, Agustina Arias, Alexandra Continanzia, Víctor D´Amato, Antonela Enriqueta Dambrosio, Nicolás Fernández Vicente, Susana Fredotovich, Silvana Gardié, Nadia Guzmán, Agustín Hernandorena, Carolina Lorenzón, Vanesa Quinteros, Verónica Sánchez, Eugenia Sanna y Ana Paula Tellería. Los textos sugeridos en los talleres fueron escritos por Mario Ortiz, Marcelo Díaz, Omar Chauvié, Sergio Raimondi, Jorge Mux,
Nicolás Guglielmetti, Daniel Martínez, Marina Yuszczuk, Diego Vdovichenko, Lucía Bianco, Leandro Beier, Milton López, Matías Matarazzo, Luis Sagasti, Laura Forchetti, Emiliano Vuela, Eva Murari, Roberta Iannamico, Alejandra Pupio y Gabriela Marrón.
Las consultas para inscripción en el taller pueden realizarse en luciacantamutto@gmail.com.

Autor: Redacción EcoDias