LA CRITICA Cine

Fecha: Miércoles, 26 Diciembre, 2018 - 00:00

Lino: Una aventura de siete vidas

No es común que se estrenen films brasileños en la ciudad y mucho menos animaciones, pero aun con demora es una producción del año pasado- ha llegado Lino: Una aventura de siete vidas.
Se trata de una comedia colorida dirigida a los más pequeños y a la familia, que tiene por protagonista al joven del título, un animador de fiestas infantiles que se siente profundamente desafortunado por serlo, por el traje de gato que debe usar y porque no consigue que los niños lo quieran ni los adultos lo tomen en cuenta.
Las cosas se ponen peor cuando un vecino decide robar varias joyerías usando su disfraz poniéndolo en la mira de la policía y se vuelven totalmente descabelladas cuando decide librarse de la mala pata con ayuda de un hechicero y este por error lo convierte en un gato de verdad.
Un planteo enredoso desarrollo tenga mucho ritmo y con un trío protagónico bastante simpático formado por Lino, Don León -el hechicero torpe- y la huerfanita que adora al gato gigante.
Sin embargo, la trama se reduce a una larga y doble persecución -la de los protagonistas tras la solución mágica y la de los policías tras lo que creen un ladrón y secuestrador y su secuaz-, resuelta en idas y vueltas deshilachadas.
La dirección estuvo a cargo de Rafael Rivas, la producción fue del estudio brasileño StartAnima con el apoyo de Fox en la distribución por lo que llegó a estrenarse en muchos países de americanos y europeos, pero el notable esfuerzo por competir con tanques industriales con mejores presupuestos hubiera merecido un mejor guion.
Como toda aventura infantil la resolución si no creíble es amable; con algún momento tierno donde se explica la moraleja por si los espectadores dormitaron un poco y no la entendieron -hay intentar estar cómodo dentro de la propia piel y amar lo que se hace- y como colofón, una escena post crédito.

Título original: Lino- O filme: Uma aventura de sete vidas
Dirección: Rafael Ribas
Guion: Kleber Macedo, Estela Renner, Rafael Ribas
Música: Ruriá Duprat
Fotografía: Rafael Ribas, Alfredo Hisa
Origen: Brasil - 2017
Clasificación: Apto para todo público

Autor: Silvana Angelicchio