LA CRITICA Cine

Fecha: Martes, 5 Junio, 2018 - 00:00

Las travesuras de Peter Rabbit

Peter es un conejito travieso que vive en la campiña inglesa y cada día trata de llegar a las delicias de la huerta que su vecino custodia con celo.
Cuando el anciano Señor McGregor muere cree que ya no habrá obstáculos para un banquete de zanahorias, pero el nuevo dueño resulta aún peor, porque además de espantarlo empieza a acercarse demasiado a Bea, la amable pintora que siempre lo ha protegido.
Sony Pictures mezcla live action y animación para desarrollar esta aventura con mucho de fábula, basada demasiado libremente en los animalitos antropomórficos de El cuento de Peter Rabitt (en 1902) de Beatrix Potter. El primero de los libros editados por la escritora e ilustradora inglesa, de los más exitosos y uno de sus favoritos.
El CGI con que se han desarrollado el conejo protagonista y el variado reparto “zoológico” está bien logrado y los humanos no desentonan.
El personaje de Rose Byrne es un tributo a la autora y el enemigo jurado de Peter a cargo de Domhnall Gleeson, sólo requiere enojarse y caerse de manera convincente.
Pero probablemente los héroes desconocidos de esta historia sean los editores Christian Gazal y Jonathan Tappin, que debieron armonizar el material rodado “en vivo” con el generado de manera digital.
Una realización pensada para los más chiquitos, que sin ser un tanque ni mucho menos -el presupuesto de 50 millones de dólares es menos de un tercio de lo que suelen invertir Disney o Pixar- cumple
con holgura su cometido de entretener y ha multiplicado varias veces lo invertido.
No obstante su abundante humor slapstick basado en golpes y porrazos que resulta brusco y alimentó una controversia en países anglosajones, donde la ternura y bucolismo de la obra de Potter son parte de la infancia de varias generaciones.
Y como toda comedia infantil eso garantiza el Happy End -con escenas extra entre los créditos finales- y
en este caso su consiguiente moraleja relativa al perdón.
Un conejito en verdad suertudo, que ha logrado permanecer desde marzo en las salas aunque a principios de mayo entró en la programación de los servicios de streaming y se ha lanzó en DVD y ya tiene programada una secuela con el mismo director a estrenar en 2020.

Título original: Peter Rabbit
Dirección: Will Gluck
Guión: Rob Lieber & Will Gluck
Fotografía: Peter Menzies Jr.
Música: Dominic Lewis
Intérpretes: Rose Byrne, Domhnall Gleeson, Sam Neil, James Corden.
Origen: USA, Australia - 2018
Clasificación: Apto para todo público

Autor: Silvana Angelicchio