©Todos los derechos compartidos

Las respuestas
Spike Lee responde de nuevo a una afrentosa secuencia de la cinematografía estadounidense.
Categoría: Cine

Spike Lee responde de nuevo a una
afrentosa secuencia de la cinematografía estadounidense.

En mayo pasado, Spike Lee presentó Blackkklansman
en la 71ª edición del Festival de Cannes.
Es la última de sus realizaciones y se basa en una investigación -mantenida en
secreto desde la década del 70- sobre las actividades del Ku Klux Klan, que además
de recibir una ovación de varios minutos y ganar el Grand Prix, levantó
polvareda durante las conferencias de prensa donde el director acusó al actual
presidente de su país de permitir el accionar de grupos supremacistas blancos y
neonazis.
Sin espoilear el contenido, el film incluye un inserto de El nacimiento de una nación
(D. W. Griffith; 1915), un clásico del cine silente por el uso de varias técnicas
innovadoras, pero que también incluye escenas donde se muestra a un grupo de
jinetes del recién formado Klan, que vestidos con túnicas y capirotes atacan a
esclavos libertos.
Unas imágenes que “la organización” ha usado, usa y celebra en sus rituales y
que no es la primera vez que se relacionan con su filmografía.
Como estudiante universitario Lee se horrorizó porque el film se estudiará en
clase sin cuestionar su racismo y eso lo llevó a expresar su descontento en uno
de sus trabajos prácticos.
Un cortometraje rodado en 1980 llamado The
Answer
-La respuesta-, que proponía la historia de un director
afroamericano que recibe una propuesta millonaria del Klan para continuar ese
film.
Osadía que -según la leyenda- no fue bien recibida por sus profesores y casi le
cuesta una sanción.
Muchos años después ese pequeño trozo de material fílmico fue recuperado, se
puede encontrar online y prueba que la temática de la discriminación racial ha
sido una constante y un imperativo en la obra del director que retoma en su
nuevo film.
En el presente, a este tipo de títulos que exceden el mero entretenimiento les suele
costar conseguir un lugar en las carteleras y aunque hace poco fue estrenado en
el país se puede decir que es una excepción, probablemente debida a esta época del
año donde muchos films pasan y pocos quedan.
Paso breve, que al menos ha coincidido con el lanzamiento de la edición en DVD como
para quien se lo haya perdido.

facebook
Twitter
Follow
2018-11-27 00:00:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.

> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt


es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp