PARA VER Y CONSIDERAR Cine

Fecha: Martes, 27 Noviembre, 2018 - 00:00

Las respuestas

Spike Lee responde de nuevo a una afrentosa secuencia de la cinematografía estadounidense.

En mayo pasado, Spike Lee presentó Blackkklansman en la 71ª edición del Festival de Cannes.
Es la última de sus realizaciones y se basa en una investigación -mantenida en secreto desde la década del 70- sobre las actividades del Ku Klux Klan, que además de recibir una ovación de varios minutos y ganar el Grand Prix, levantó polvareda durante las conferencias de prensa donde el director acusó al actual presidente de su país de permitir el accionar de grupos supremacistas blancos y neonazis.
Sin espoilear el contenido, el film incluye un inserto de El nacimiento de una nación (D. W. Griffith; 1915), un clásico del cine silente por el uso de varias técnicas innovadoras, pero que también incluye escenas donde se muestra a un grupo de jinetes del recién formado Klan, que vestidos con túnicas y capirotes atacan a esclavos libertos.
Unas imágenes que “la organización” ha usado, usa y celebra en sus rituales y que no es la primera vez que se relacionan con su filmografía.
Como estudiante universitario Lee se horrorizó porque el film se estudiará en clase sin cuestionar su racismo y eso lo llevó a expresar su descontento en uno de sus trabajos prácticos.
Un cortometraje rodado en 1980 llamado The Answer -La respuesta-, que proponía la historia de un director afroamericano que recibe una propuesta millonaria del Klan para continuar ese film.
Osadía que -según la leyenda- no fue bien recibida por sus profesores y casi le cuesta una sanción.
Muchos años después ese pequeño trozo de material fílmico fue recuperado, se puede encontrar online y prueba que la temática de la discriminación racial ha sido una constante y un imperativo en la obra del director que retoma en su nuevo film.
En el presente, a este tipo de títulos que exceden el mero entretenimiento les suele costar conseguir un lugar en las carteleras y aunque hace poco fue estrenado en el país se puede decir que es una excepción, probablemente debida a esta época del año donde muchos films pasan y pocos quedan.
Paso breve, que al menos ha coincidido con el lanzamiento de la edición en DVD como para quien se lo haya perdido.

Autor: Silvana Angelicchio