BAHÍA DE FESTIVAL Cultura

Fecha: Martes, 26 Septiembre, 2017 - 00:00

Las poesías que dejaron el bolsillo

La VII edición del Festival de Poesía Latinoamericana de Bahía Blanca, reunirá a una veintena de poetas en la ciudad. La apertura oficial será en la Casa de la Cultura, en Av. Alem 925, el jueves 5 de octubre con la presentación del poeta y lingüista peruano Mario Montalbetti. Las actividades se extienden hasta el domingo 8 de octubre.

Tendrá lugar en Bahía Blanca la séptima edición del Festival de Poesía Latinoamericana de Bahía Blanca apoyado por la Universidad Nacional del Sur (UNS) a través del Departamento de Humanidad y de la Secretaría de Cultura; el Instituto Cultural, entre otros.
El evento que tiene desarrollo cada año, se realizará del 5 al 8 de octubre, contará en la presente edición con la presencia de una veintena de poetas de distintos países de Latinoamérica, nacionales y locales y estará auspiciado por el Consulado de Chile en Bahía Blanca y la Embajada de México en Argentina.
Según indicaron desde la organización, el festival dispondrá de distintas locaciones como el Playón de la UNS, la Casa de la Cultura, el Centro Histórico y Cultural de la UNS, Consulado de Chile en Bahía Blanca, Ferrowhite Museo Taller, Museo del Puerto, Factor C y el espacio cultural Pez Dorado.
Consultado por EcoDias sobre la séptima edición del Festival, Omar Chauvié, docente, poeta y parte de la organización, refirió que las seis ediciones anteriores tuvieron en la ciudad algún grado de repercusión para poder sostenerlo en el tiempo. Arrancó en 2011, en ese momento fue un formato muy pequeño aprovechando las visitas de un escritor de Chile, José Ángel Cuevas y quien era director en ese momento del diario de poesía Daniel Samoilovich más un grupo de invitados de la región y de la ciudad y se pudo conformar el primer festival, “que teniendo en cuenta y haciéndonos cargo”, sostuvo Omar, lo bautizaron “festival latinoamericano de poesía de Bahía Blanca, de bolsillo” porque era muy pequeñito en ese inicio. La primera edición se realizó durante la primera semana de octubre de 2011 y esa fecha quedó fija, siempre teniendo en cuenta otras actividades culturales que tuvieran desarrollo en la ciudad, para no interrumpirse ni quitarse adhesión o público. “En 2012 lo repetimos con público ampliado en convocatoria, pero la mayoría eran invitados de todo el país. A partir de 2013 se fue ampliando con invitados de otros países y ya en 2014 se potenció con la visita del uruguayo Clemente Padín, quien representa una figura señera de todo el arte conceptual, trabajó con un proyecto denominado “arte correo” que fue una forma de circulación del arte alternativo en tiempos de las dictaduras latinoamericanas, enmarcadas en el Plan Cóndor”, contó Chauvié.
A lo largo de las ediciones del festival no solo se han abordado actividades con la voz de los autores a través de lectura de poesías, sino que también se profundizó sobre los libros y el texto, pensando en la conjunción de disciplinas como la música local.
Sobre la forma en que logran que se acerque gente a la poesía, el poeta local argumentó que generalmente cuando uno habla de creación artística hay un halo que se genera en torno a eso que es de larga data. “En realidad cualquier creador es un individuo común como vos o como yo que tiene la preocupación de sintetizar algunas cosas que observa, que elabora, que piensa en un formato determinado. Por otro lado, creo que todos los que organizamos esto tenemos la idea de que justamente, la creación es algo que está al alcance de todo el mundo y hay que pensar un poco en las prácticas actuales del consumo artístico donde el público que recibe es parte de la matriz de producción también. Por ejemplo cuando asistís a una bienal y te toca participar. Así terminas siendo parte de la obra como puede ser en cualquier tipo de intervención, las artes visuales. Y una de las líneas que trabajamos desde hace unos años es la de vincular al festival con distintas zonas de la ciudad, instituciones, organismos de todo tipo. Es la posibilidad de acercarse a otro público y es muy interesante para los invitados por el hecho de que toman conocimiento de la realidad bahiense desde otro lado”.

¿Cómo se eligen los/las poetas participantes?
Comentó Omar Chauvié que las invitaciones están determinadas por un lado “por el presupuesto y lo que se intenta es aprovechar los vínculos y ciertas oportunidades a través del equipo de trabajo integrado por Matías Matarazzo, Lucía Bianco, Marcelo Díaz, Sergio Raimondi, con quienes venimos realizando reuniones periódicas desde el comienzo del año. Generalmente en diciembre de cada año, después de culminada la edición del festival hacemos la revisión de cómo se dieron las cosas y ahí comenzamos a empezar los invitados del año siguiente. Para los invitados nacionales, pensamos en la presentación de algún libro que sea reconocido en distintos espacios, como hace dos años que estuvo Mariano Blat que si bien es un poeta joven muy comentado que había sacado su poesía reunida y aprovechamos esa situación para invitarlo. El consulado de Chile también siempre nos ha ayudado con la colaboración de algún invitado a través de un sistema de subsidios. Tratamos de que siempre pueda estar presente algún invitado con reconocimiento en Latinoamérica. Si bien es un festival chiquito, tratamos de dar lugar a la mayor cantidad de expresiones posibles y contamos con el acompañamiento de los amigos de VOX / LUX y de Nexo Artes y Cultura”.
Resta organizar horarios y aprovechar la variedad de posibilidades que nos acerca el Festival en esta edición 2017.

Autor: Redacción EcoDias