Opinión

Fecha: Martes, 25 Abril, 2017 - 00:00

Las economías regionales

Las economías regionales van siendo afectadas, históricamente se fueron creando por imperio del desarrollo de entes privados, (comercio) y entes cooperativos como medio de defensa de los intereses de los productores.
Son dos mapas distintos, uno es el mapa político de cada provincia, el otro es el de las regiones económicas.
A partir de “El Grito de Alcorta” el movimiento social campesino más grande que conoció la historia argentina, dio nacimiento al movimiento cooperativo más grande que tuvo el país.
La defensa de los intereses económicos de las regiones económicas en manos de los mismos productores.
Conocí en mi región unas 120 cooperativas de la Asociación de cooperativas agrarias y otras 46 de la Federación Agraria Argentina.
En la historia del movimiento cooperativo argentino tuvo un momento de esplendor y jugó un papel económico importante.
He hecho conocer a distintos científicos mi opinión sobre el papel que deben jugar la ciencia y la tecnología en el nuevo orden económico que se está gestando, en medio de la crisis general del sistema (capitalista o neoliberal).
Desarrollé la idea de que el futuro de la civilización y de la economía no está en aumentar las horas de trabajo (ciudad o campo), en restar bienestar social a los pueblos, sino que recaerá sobre la ciencia y la tecnología.
Que eso no ha sido valorado suficientemente por el mundo científico; y di como ejemplo lo que sucede en China, hoy casi primer economía del mundo.
En el último Congreso de su Partido Comunista, se tomaron dos resoluciones importantes: duplicar la producción y elevar el nivel de calidad de vida de su pueblo.
El deterioro de la economía de la Argentina crea sus propios anticuerpos defensivos y veo posible un resurgimiento del movimiento cooperativo (como vanguardia de un proceso renovador), especialmente en el interior del país.
Como objetivo el movimiento cooperativo tiene un solo propósito: la defensa de la producción, articular un programa común, o varios, según las regiones económicas, lo que no modifica este concepto.
¿Cómo unificarlo, cómo utilizar un medio de comunicación que los interconecte?
Seria motivo de debate.
Me agrada ver el Canal Rural por TV.
No participo de la orientación oligárquica de la Sociedad Rural y sus acólitos, lo veo porque me mantiene al día en todo lo concerniente a la producción agraria, cereales, ganadería, tecnología.
Los avatares políticos y electoralistas son los que deben ponerse al servicio de los intereses de los productores y regiones económicas y no al revés.
Existe una extensa literatura del movimiento cooperativo, no sé si existe una historia. Sería bueno tenerla y crear un departamento dentro de las facultades de ciencias políticas, sería un paso importante.
No desconozco lo que nos está pasando, pienso en lo que vendrá.

Autor: Por Aron Berstein