LA CRITICA Cine

Fecha: Martes, 13 Marzo, 2018 - 00:00

Lady Bird: Vuela a casa

Lady Bird es una tan buena como pequeña comedia dramática, encuadrable en el subgénero “coming of age” -relativo a la presión de las hormonas alocadas y las decisiones sobre el futuro al final de la adolescencia-, cuyas cuatro nominaciones al Oscar hicieron posible su distribución internacional.
Las de sus dos intérpretes principales no sorprendieron, pero difícilmente hubiera obtenido las otras a mejor película del 2017 -la usual plaza para un título indie ya estaba cubierta por Tres anuncios para un crimen (Martin McDonagh; 2017)- y a mejor dirección para Greta Gerwig -primera mujer en ser incluida en esta categoría- si la Academia de Hollywood no estuviera intentando hacer buena letra por las repetidas quejas de sexismo en la industria cinematográfica, que se mezclaron con las acusaciones de acoso y abuso sexual.
Opera prima en solitario
de la actriz y directora -su primer largometraje Noches y fines de semana (2008) lo dirigió a medias con Joe Swanberg-, que escribió el guion basándose libérrimamente en sus propias experiencias durante el último año de secundaria en la ciudad de Sacramento y fue más loada que vista, como suele suceder con las producciones independientes.
La protagonista es una chica con ambiciones artísticas que sueña con dejar atrás la chatura de su ciudad; el colegio católico; la familia poco elegante y hasta el nombre, que ha cambiado por el apodo de una distinguida primera dama.
Pero su madre es una enfermera con los pies en la tierra, que no está dispuesta a permitir que pierda contacto con esa u otras realidades de la vida.
Argumento architransitado -Cambio de vida (Wayne Wang; 1999) hasta lo desarrolla en el mismo tono-, que afortunadamente para el espectador fue abordado con ternura y con personajes vívidos bien interpretados.
En particular los tres protagónicos: la lucida Christine/Lady Bird de Saoisre Ronan; la efectiva madre de Laurie Metcalf -casi tanto como la de Sheldon en la sitcom The Big Bang Theory- y la ciudad de Sacramento, que no obstante la irónica frase introductoria de Diane Didion consigue su encomio cinematográfico.

Título original: Lady Bird
Dirección y guion: Greta Gerwig
Fotografía: Sam Levy
Música: Jon Brion
Intérpretes: Saoirse Ronan, Laurie Metcalf, Tracy Letts, Lucas Hedges
Origen: USA - 2017
Clasificación: Sólo apta mayores de 16 años

Autor: Silvana Angelicchio